11 indicadores de usabilidad web

Original en: http://www.trucosoptimizacion.com/

Medir la usabilidad de un sitio web es una tarea muy compleja. Sobre todo, porque no podemos hablar de un indicador que nos lo evalúe todo. Más bien se trata de recoger diferentes métricas y compararlas en diferentes periodos de tiempo.

¿Y cuáles son? Os dejo un listado de 9 indicadores básicos junto con la explicación del SUS (System Usability Scale) y del SUM (Single Usability Metric).

9 Indicadores básicos

Cada vez que hacemos una evaluación de la usabilidad web, deberíamos conocer y utilizar las siguientes métricas. La mayoría de ellas se pueden obtener gracias a un estudio de usabilidad presencial o remoto. Sólo 2 indicadores, los encontraremos en nuestras herramientas de analítica web.

  • Ratio de ejecución de tarea. Es una métrica fundamental para medir la usabilidad web. Puede adoptar dos valores: “éxito” o  ”fracaso”. Deberíamos empezar por este indicador. Si el resultado no es satisfactorio, las demás métricas ya no importan mucho.
  • Número de fallos de usabilidad. ¿Cuántos problemas hemos encontrado durante el test? A cada uno se puede asignar también su importancia y la probabilidad de ocurrencia.
  • Tiempo de ejecución de tarea. La duración de una tarea es en realidad un indicador de su rendimiento. Se tiene que medir desde el momento en que el usuario acaba de leer las instrucciones del test y hasta terminar la tarea.
  • Dificultad de la tarea. Es una evaluación subjetiva del participante del test que nos proporciona justo después de haber realizado la tarea.
  • Dificultad del test. Después de haber terminado el test, los participantes deberían evaluar su impresión general sobre la dificultad del mismo.
  • Errores.  Hay que apuntar todas las equivocaciones, errores, omisiones o acciones no deliberadas junto con sus descripciones. Más tarde se puede ordenarlas en categorías y asignar un nivel de importancia.
  • Expectativas. Los participantes pueden también estimar la dificultad de una tarea basándose únicamente en su descripción. Así es posible comparar la dificultad esperada con la dificultad real.
  • Páginas vistas / clics.  Esta es una de las dos métricas que podemos simplemente sacar de una herramienta de analítica web sin tener que realizar un estudio de usabilidad. Existe una correlación entre el número de clics y el tiempo de compleción de una tarea. Y el primer clic es muy importante para determinar si un usuario acabará completando la tarea o no.
  • Conversión. Ratio de conversión es también una métrica que podemos encontrar en nuestra herramienta de analítica. Al fin y al cabo este ratio es un indicador de efectividad. Es una variación del ratio de compleción de la tarea, sobretodo para las páginas web de los e-commerce.

System Usability Scale

El cuestionario SUS sirve para complementar los indicadores que acabo de mencionar. Fue desarrollado en 1986 como parte de la introducción de la ingeniería de usabilidad a los sistemas de oficina de Digital Equipment Co. Ltd. Su propósito era proporcionar un test fácil de completar, fácil de puntuar y que permitiera establecer comparacionescruzadas entre productos.

La escala SUS se utiliza generalmente después de que un usuario ha tenido la oportunidad de utilizar un sistema. La escala SUS es una escala de estilo Likert (de 1 a 5) que genera un único número, representando una medida compuesta de la usabilidad del sistema global sometido a estudio. Está compuesta por 10 preguntas:

  1. Creo que me gustará visitar con frecuencia este sitio web
  2.  Encontré el sitio innecesariamente complejo
  3.  Pienso que el sitio web es fácil de usar
  4. Creo que necesitaría apoyo de un experto para utilizar el sitio web
  5. Encontré las diversas posibilidades del sitio web bastante bien integradas
  6. Pienso que hay demasiada inconsistencia en el sitio web
  7. Creo que la mayoría de la gente podría hacer uso del sitio web rápidamente
  8. He encontrado el sitio web bastante incómodo de utilizar
  9. Me he sentido muy seguro haciendo uso del sitio web
  10. Necesitaría aprender muchas cosas antes de poder utilizar el sitio web

El participante marca si está de acuerdo o no con estas afirmaciones. Para calcular la puntuación del SUS, hay que sumar primero las contribuciones de cada punto (son diferentes dependiendo de la afirmación) Se multiplica la suma de los resultados por 2.5 para obtener el valor global del SUS. El resultado estará entre 0 y 100.

Pero, ¿cómo interpretar los resultados del SUS? Jeff Sauro, después de haber realizado más de 500 tests,  mantiene que la nota media es 68. Un resultado más alto significa obviamente un nivel de usabilidad mejor que el promedio.

Single Usability Metric

¿Y si tuviéramos que elegir sólo una métrica? El SUM (Single Usability Metric) nos podría servir como una métrica única de usabilidad. Es una métrica compuesta que tiene en cuenta 4 indicadores de usabilidadratio de ejecución de tarea, duración de tarea, satisfacción y número de errores.

Además, se puede descargar una calculadora de SUM creada por Measuring Usability.

¿Una métrica o varias?

Para mi es importante tener dos visiones: una global  (SUM o SUS) y otra más detallada (9 indicadores). Un SUS, por ejemplo, nos permite efectivamente comparar diferentes webs o el mismo site a lo largo de tiempo, pero no nos dará información sobre qué tenemos que mejorar, o dónde está fallando la usabilidad de la web.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: