¿Cómo utilizar bien Facebook?

Facebook se ha convertido en el icono de las redes sociales, una herramienta de marketing casi imprescindible para un gran número de marcas por su penetración y capacidad de llegar a los clientes y a los que todavía no lo son. Sin entrar en cifras, existe la consciencia general de su necesidad de uso en las estrategias de marketing. 

Pero siempre surge la misma duda: ¿cómo utilizar Facebook de una forma correcta?

Lo primero, evidentemente, es establecer una estrategia de comunicación basada en esta red -con los objetivos correspondientes-, a partir de la cual utilizarla. 

En esta infografía que nos ofrece Passion Digital encontramos las que, según sus estudios, son las mejores prácticas en Facebook que se están viendo este año 2014 y que, sin duda, pueden ayudarnos a aumentar y mejorar la presencia en la red social, así como a incrementar su engagement.

Aunque, lógicamente, hay cuestiones que pueden variar en función de la marca y el sector, en líneas generales es un conjunto de consejos muy prácticos a poner en marcha.

Las mejores prácticas en Facebook

En resumen, podemos decir:

  1. Publicaciones: lo más adecuado es publicar entre 1 y dos veces al día, aunque esto puede variar según el sector y el público objetivo, así como el volumen de seguidores que ya tengamos. Como norma general, muchas publicaciones diarias pueden disminuir el engagement, lo que hace que Facebook muestre nuestras publicaciones a un menor número de seguidores. 
  2. Horario. Las mejores horas del día para compartir contenidos en España son entre las 13-15 PM y las 20-22 PM, los horarios de descanso. Facebook, en general, se utiliza más a la hora de comer y al final del día, pero es imprescindible tener en cuenta las estadísticas propias de la página.
  3. Engagement. Más alto los jueves y los viernes. Conforme se va acercando el el fin de semana la gente consulta más Facebook.
  4. Días. Los sábados son los mejores días para compartir: Durante la semana, apenas si tenemos tiempo dar a “me gusta” o comentar los posts. Durante el fin de semana estamos más dispuestos a compartir los contenidos.
  5. Cadencia. Es conveniente dejar transcurrir al menos 3 horas entre las publicaciones. De no ser así, nuestras publicaciones compiten entre sí, por lo que es necesario darles algún tiempo -darles vida- para que puedan ser vistas.
  6. Preguntas. Las preguntas obtienen el 100% más de comentarios.
  7. Imágenes. Las fotografías consiguen más engagement. Una publicación sin imagen resulta muy sosa, no se aprecia. Usando fotografías se consigue hasta un 40% más de engagement que las publicaciones que no las incluyen.
  8. Longitud.. Posts cortos. Twitter nos hace vivir con la limitación de los 140 caracteres, por lo que es muy interesante amoldar dicha práctica a Facebook. Las publicaciones con menos de 70 caracteres consiguen hasta un 25% más de engagement.
  9. Usar emoticonos es importante, muestran la personalidad de la marca. :)
  10. Respuesta rápida: el 25% de los usuarios que se quejan en Facebook esperan una respuesta en un plazo no superior a una hora.
  11. Acortadores. Utiliza URLs cortas a la hora de compartir enlaces, no la dirección completa. En nuestro caso, la preferida es goo.gl. A fin de cuentas, es Google… 

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno más o eliminarías alguno?

 

 

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: