7 pecados capitales de una tienda en internet

Las tiendas online y sus 7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales de una tienda online

Cada vez más y más empresas toman el camino de crear una tienda online como forma de intentar incrementar su presencia en la red y su cifra de negocios, por lo que cada día la competencia es más fuerte. Por eso es necesario diferenciarse para que la tienda pueda tener éxito, lo que, entre otras cosas, implica evitar cometer una serie de errores para alcanzar los objetivos deseados.

Y a estos errores les podemos llamar los 7 pecados capitales de las tiendas online:

1. Intentar copiar lo que funciona en el mundo físico

Una tienda online no funciona como una tienda física, por lo que el éxito de ésta última no implica, ni de lejos, el éxito en internet.

De entrada, porque una tienda online no se parece a una tienda física y, además, porque el lenguaje en internet es diferente, la gestión también, así como los clientes, los formatos a utilizar, etc. En el medio online todo es diferente.

Y estas diferencias de medio, de lenguaje, de clientes, han de ser tenidas en cuenta al realizar el plan de negocio en internet.

2. No tener un plan de negocio

Desde el primer momento debemos considerar la tienda online como un negocio diferente, independiente y, como tal, realizar un plan de negocio para el mismo.

Habrá que tener en cuenta la estructura necesaria, la planificación, la logística. Y preparar una estrategia que defina áreas de actuación, objetivos y forma de medirlos.

3. Olvidarse del marketing online

Si en los negocios físicos invertimos tiempo y dinero en acciones de marketing, debemos hacer lo mismo en internet desde el mismo momento en que tenemos un negocio en la red.

Crear la tienda online no es suficiente. Hay que preparar e invertir en acciones de marketing online (posicionamiento, publicidad, redes sociales, … ) y crear contenido de calidad que atraiga a los posibles compradores.

No es suficiente tener un producto de calidad (la tienda, los productos, los precios… ); además, es necesario que nuestro público objetivo se entere de que existimos y quiera comprarnos.

4. No disponer de un blog corporativo

El posicionamiento en buscadores, y básicamente en Google, implica casi inevitablemente disponer de un blog corporativo en el que hablar de nuestra empresa y productos, de nuestro sector, dar consejos, turcos, ideas…

Lo importante de un blog es que cuente con contenidos de valor para nuestros clientes y posibles interesados.

5. No explicar quién está al cargo de la tienda online

Muchas veces entramos en una tienda online y queremos saber quién está detrás, qué empresa, qué personas.

Por eso es imprescindible que expliquemos de forma clara y directa quién es la empresa propietaria de la tienda, de dónde viene, qué experiencia tiene… Lo más importante es generar confianza en el posible comprador.

6. No usar pasarelas de pago seguras

Las pasarelas de pago deben ser seguras y funcionales para dar confianza al comprador.

En este sentido, nos encontramos con diferentes opciones, come usar el «Sello de Confianza Online», donde se reconocen las tiendas virtuales que son seguras para navegar y comprar.

También es importante utilizar pasarelas de pago conocidas, útiles y seguras. Así aseguramos una experiencia de compra positiva.

7. No contar con un servicio de atención al cliente efectivo

Como clientes necesitamos conocer dónde acudir en caso de dudas o quejas.

Si no nos atienden adecuadamente, seguramente no volveremos a comprar en ese lugar, ni lo recomendaremos a nuestro entorno.

Un buen servicio de atención al cliente online debe contar con una dirección de correo electrónico exclusiva para este fin, un número de teléfono al que llamar y sería deseable contar con un chat en la misma tienda.

Tanto si es por teléfono como por correo electrónico, éstos deben estar operativos y ser atendidos por personas con la capacidad adecuada para dar respuesta a los clientes.

Basado en lynkoo blog

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Acerca de Rufino
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2 Responses to 7 pecados capitales de una tienda en internet

  1. Interesante..!! creo que agregaría el diseño de página(tienda online) y la calidad de imagen. Siempre cuenta la primera impresión y nuestra carta de presentación es nuestra página o tienda online de eso depende que la gente se va o s queda.. Y otro error fatal es tener los fotos o imagenes de los productos de mala calidad.

    Saludos,

    • admin says:

      Hola Eloy!
      Muchas gracias por tu comentario y si, tienes razón, también el diseño y la calidad de la imágenes son importantes. Nunca hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión…

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