Guía SEO

Fuente: http://blog.lineasdemarketing.com/category/marketing-buscadores/seo-posicionamiento-buscadores/

Esta guía SEO, dividida en tres partes, indicando cómo debemos tratar nuestros contenidos dentro de una buena estrategia de posicionamiento en buscadores.

Posteriormente veremos cómo debemos de tratar nuestros títles y tag y, en la última parte de esta guía, analizaremos cómo deben de ser nuestras urls.

Tratamiento de nuestros contenidos para optimizar su posicionamiento en buscadores

Generar contenido abundante y de calidad en cada una de nuestras páginas.

Ofrecer al usuario poco contenido puede hacernos caer en penalizaciones por los buscadores ya que con todos los elementos (menú, cabecera, formatos publicitarios…) que pueden repetirse en las páginas de nuestro site, estos buscadores pueden interpretar que ofrecemos contenido duplicado ya que unas páginas se diferencias de otras en un porcentaje muy bajo y no ofrecen valor en sí mismas.

Pensar en la experiencia del usuario cuando llega a nuestras páginas.
Los buscadores cada vez le dan más importancia al comportamiento del usuario. Tienen herramientas para descubrirlo y, es el usuario, el que posiciona todos los contenidos de Internet. Según declaraciones de Peter Norvig, Director de investigación de Google: “Hacemos múltiples comprobaciones. La más general es rastrear dónde clickea la gente. Si hace click en un número de resultados y luego paran, es porque seguramente han encontrado lo que buscan“. Beneficiando de esta manera al site en donde el usuario ha decidido detenerse y teniendo en cuenta que las anteriores no han sido capaces de satisfacer sus necesidades.

Preocuparnos por escribir bien y no por la densidad de palabras.
No debemos insistir en escribir muchas veces una palabra para ganar densidad. Lo importante es escribir bien para el usuario.Los buscadores entienden y relacionan los sinónimos “balón” y “pelota” saben que significa lo mismo.

Actualización constante de contenidos.
El paso de los robots de los buscadores es directamente proporcional a la actualización de nuestros contenidos. Si el robot pasa hoy por nuestro contenido y mañana vuelve a pasar comprobando que el contenido es el mismo, ya no pasará diariamente y lo hará en un periodo más amplio de tiempo. Si cuando vuelve a hacerlo, seguimos sin actualizar nuestros contenidos, ese periodo se ampliará todavía más. Y así sucesivamente. Lo mismo ocurre a la inversa.

Perder el miedo a ofrecer enlaces externos pero recordar incluir siempre el meta <no-follow> en los enlaces.
Wikipedia y los blogs en general lo hacen continuamente y probablemente sean los mejores posicionados en la actualidad. Con el meta <no-follow> nos aseguramos que Google no entienda que estamos comercializando nuestro posicionamiento.

Aplicar títulos, subtítulos, pies de foto, negritas y todo lo necesario para que el usuario tenga una buena presentación de lo que le queremos ofrecer.
De esta manera, además, le estamos indicando a los buscadores que es lo importante de nuestra página. Diciéndole que es lo que nosotros mismos destacamos de nuestro contenido y de esta manera facilitándoles el trabajo.

Emplear anchor text descriptivos. Evitar expresiones como “click aquí”, “Leer más”, “Más información.
El anchor text esta compuesto por la palabra o palabras que llevan un hipervínculo. Si indicamos que es lo que se encuentra tras ese enlace con un anchor text descriptivo, los buscadores nos lo agradecerán al decirles la temática que hay tras ese enlace.

Evitar llamar a secciones (contenidos) de manera que el usuario no sepa lo que hay detrás de ese nombre.
En Internet hay que indicar siempre lo que hay detrás de un enlace de la manera más precisa posible.

Incluir una ruta de navegación o miga de pan en nuestras páginas.
Muy útil tanto para el usuario como para el buscador ya que al primero le indicamos dónde estamos y al segundo le ofrecemos enlaces de niveles superiores.

Ofrecer buena navegabilidad.
Cuanto mejor sea nuestra navegabilidad. Es importante poder llegar, lo antes posible, desde el último nivel de navegación de una sección hasta el último nivel de otra sección distinta.

Evitar javascripts, #, y presentaciones de contenidos en flash o imagenes.
Cuando llega el robot de un buscador y observa un “objeto” en javascript al principio de nuestra página, existen muchas posibilidades de que no continúe rastreando el resto del contenido. Es como una barrera. Sin embargo si ofrecemos texto sin más, el robot no tendrá ningún problema en leer que es lo que nosotros estamos escribiendo.

Atributo Alt en las imágenes incluyendo la palabra o palabras clave del contenido que estemos generando.
Identificamos así nuestra imagen con nuestro contenido y le damos a los buscadores información sobre un archivo que no pueden leer con exactitud. Es importante también que el nombre del archivo también sea denominado con las palabras clave que queremos posicionar.

Tratamiento de titles y metatags para estar bien posicionados

TÍTULO (Title): El título de la página (title) es lo que primero lee el usuario en los resultados de búsquedas.

Títulos cortos son más “potentes” que los largos.
Toda la potencia que el título de la página posee para cada una de nuestras páginas se reparte entre el número de sus palabras.
Un título con una palabra significa que esa palabra posee toda esa “potencia”; si hay más palabras, esa potencia se divide entre ellas (aunque no todas reciben la misma fuerza). Emplear demasiadas palabras para titular la página nos perjudica pues ninguna de ellas es lo suficientemente relevante.

Importancia a las palabras al comienzo.
La primera palabra que escribimos en el título es más importante que la segunda. La segunda más que la tercera. Si queremos posicionarnos con una palabra clave concreta, es muy importante que esta sea la primera palabra que aparece en el título.

Evitar la marca de la empresa, el producto o servicio en los títulos.
A no ser que nuestra empresa, producto o servicio sea protagonista de una noticia o de otro tipo de contenido. Es mejor reforzar nuestro título evitando palabras que perjudican su poder. El branding, en este aspecto, está reñido con el SEO.

Generar un título distinto y único para cada página.
No podemos tener todas las páginas de una misma sección titulada de la misma manera. Perdemos una gran oportunidad de conseguir tráfico generado por buscadores al mostrar un posicionamiento pensado exclusivamente para las palabras de un solo título.

DESCRIPTION (Description): A falta del meta description, Google extrae un trozo de texto del contenido de nuestra página y la muestra. Sin embargo, si uno no esta contento con esa descripción, podemos modificarla gracias a esta etiqueta.

Elaborar una description lo más atractiva que podamos.
La description es una breve explicación del contenido que ofrecemos. Es lo que aparece justo debajo del título en los resultados de búsqueda. Y también es la manera de “enganchar” y cautivar al usuario para que haga clic en nuestros resultados.

150-160  caracteres (con espacios) máximo.
Esta es la extensión que habitualmente ofrece Google. Lo que escribamos de más, no será visualizado en los resultados de búsqueda.

PALABRAS CLAVE (Keywords): A pesar de que en la actualidad, Google no tiene en cuenta a las keywords, no es demasiado el esfuerzo de optimizar esta etiqueta por si en un futuro el buscador cambia de opinión.

Palabras clave (keywords) para obtener densidad de palabras.Con las palabras clave estamos indicando a los buscadores cuál es el contenido de nuestras páginas. Debe ser coherente nuestro contenido con las palabras clave.

Cuanto más palabras clave, menos consistencia en cada una de esas palabras.

Debemos ceñirnos a las palabras “esenciales” y realmente claves de nuestro contenido. Escribir demasiadas nos perjudica y, además, llega un momento en el que los buscadores dejan de leer estas palabras porque únicamente se fijan en las primeras.

Repetir hasta tres veces las palabras clave.Así ganamos densidad de palabras. Hasta ahora, según pruebas realizadas, podemos repetir hasta tres veces cada una de las palabras claves. Si lo hacemos cuatro o más veces, pueden penalizarnos por stuffing.

Separación de palabras clave por coma y espacio  o espaciosSi separamos las palabras clave por comas sin espacios, estamos entorpeciendo la lectura a los buscadores para que descubran la temática de nuestro contenido.

No acentuar las keywords.
Debemos de tener en cuenta que numerosos estudios estadísticos demuestran que los usuarios buscan sin tildes.

Optimización de urls para el posicionamiento en buscadores

Finalizamos esta guía SEO hablando de cómo deben de ser nuestras urls para estás optimizadas respecto al posicionamiento en buscadores.

Urls lo más descriptivas posibles.
Es importante que la palabra por la que queremos estar bien posicionados forme parte de nuestra url. Así, además, le estamos dando información a los buscadores sobre lo que trata nuestra página.

Urls cortas son más “potentes” que las largas.
Toda la potencia que el url de la página posee para cada una de nuestras páginas se reparte entre el número de sus palabras.
Una url con pocas palabras significa que esas palabra poseen mucha más fuerza que si hay más palabras.

Las palabras en una url ganan fuerza cuanto más a la izquierda las encontremos
Del mismo modo que en el caso de los títles. Cuanto más a la izquierda esté la palabra o palabras con las que queremos estar bien posicionados.

Evitar mayúsculas o espacios en la url. Utilizar el guión medio (-) para separar palabras.
Los espacios o mayúsculas entorpecen la lectura de los buscadores en Internet ya que les es más sencillo leer en minúsculas y evitar “%20” que es lo que ocurre cuando aparece un espacio en nuestra url.

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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