Cómo crear titulares con gancho

[Original en: http://carloscabrera.net/2010/02/como-crear-titulares-que-se-propaguen-viralmente-eon-las-redes-sociales/]

¿Estás luchando para conseguir más clics y que tus artículos sean leídos? Es probable que haya un aspecto en el que tu contenido esté fallando. Hasta los mejores bloggeros alguna vez cometen ese error.

titular redes socialesTienes que poner muchas ganas para que, sobre todo esa parte de tu contenido esté bien… y es obvio que muchas veces se la pasa por alto.

¿Qué es lo primero que un usuario lee en las redes sociales?

Bingo! Obviamente es el Titular.

Si no tienes un titular de peso, no atraerás la atención ni de tu abuelita,  y tu artículo no se propagará tan fácil. Pero si escribes un titular irresistible entonces consegirás más clics y las personas recomendarán naturalmente tu contenido.

Creando Titulares Atractivos

Dale una mirada a un artículo que escribiste y que haya sido visto por muchas personas (si no tienes un buen ejemplo, pues escoge uno que sea un desastre y que sólo tu hayas leído :) )

  • ¿Captura tu atención? Lo primero por lo que tienes que preocuparte en un artículo, es que sea leído. Y la primera tarea que tienes para lograr que sea leído es capturar la antención de las personas.
  • ¿Es específico? Algo sumamente específico funciona mejor para llamar la atención y dar ganas de leerlo que enunciados vagos y genéricos, por ejemplo: “Gana Dinero en Internet, Oportunidad Real”.  Titulares así, no solamente no llaman la atención sino que no generan confianza. En vez de eso podrías decir “Descubre Cómo Aumentar 200% tus Ganancias con esta sencilla técnica.”
  • ¿Estás generando suficiente curiosidad? ¿Qué es lo que no solo llamará la atención sino que hará que la persona lea tu contenido? Tienes que darle a él o ella una buena razón para seguir leyendo cuando vean el titular, y ahí es donde entra la curiosidad creando una sensación de que eso que te interesa está incompleto. Entonces si creas esa curiosidad la persona tendrá que encontrar la respuesta para sentirse satisfecha.
  • ¿Estás prometiendo beneficios poderosos? Si alguien al leer tu titular piensa “¿y a mi qué?” pues estás frito. Antes que nada, debe haber un beneficio, una recompensa.

5 Tipos de Titulares

Los titulares estándar en las redes sociales suelen pertenecer a las siguientes categorías:

  1. Noticias.- Especialmente las noticias de último minuto son muy populares. Anunciar algo, compartir un chisme, y hacer que la gente sepa lo qu está sucediendo ahora mismo. Las “noticias sociales” han hecho parecer lentos y atrasados a los medios de comunicación tradicionales porque mientras una noticia de último minuto se propaga por las redes sociales en menos de lo que canta un gallo, los otros medios de comunicación recién están recogiendo la noticia. La desventaja de esto, obviamente, es que tu artículo solamente tendrá valor ese día y punto.
  2. Objetivos.- Ofrecer la manera de alcanzar un objetivo, conseguir más de algo, ser más poderoso en lo que haces… todas las revistas están llenas de esas cosas. Cuando pagas en el supermercado hay un bombardeo visual de ellas. Por ejemplo: “10 Formas Probadas de Conseguir a tu Pareja Ideal por Internet”.
  3. Problemas.- El miedo vende tanto como las cosas positivas, sino pregúntales a los periódicos. La economía, la salud, problemas políticos, lo que sea. Por ejemplo: “Finalmente! Libera a tu Computadora de Virus con Software de Código Abierto”
  4. Cómo Hacer.- Comparte una técnica, un tutorial, receta o fórmula para lograr algo práctico y beneficioso para tu público objetivo. Es parecido al Tipo 2 – Objetivos, pero en vez de plantearte un sueño, te da los pasos para hacer algo realidad. Ejemplo: “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las personas” de Dale Carnegie (los que me conocen saben que me encanta ese libro).
  5. Divertidos.- Las redes sociales están repletas de entretenimiento. Puede ser un video divertido, una imagen tierna, un chiste o tantas cosas que hay. Ese contenido que usábamos para distraernos un rato, es una de las bases en las que fueron construidas las redes sociales. Por ejemplo: “¿Que posición sexual te gusta según tu Signo? Haz el Test”

Por encima de todo, es necesario que provoques una reacción emocional. Recuerda que no sólo quieres interés, quieres que la persona lea el contenido.

10 Fórmulas de Titulares que Siempre Funcionan

Para que puedas empezar a crear titulares atractivos, usa las siguientes fórmulas de titulares, al estilo de los exámenes colegiales y universitarios “completa los espacios vacíos”:

  1. ¿Has cometido estos Errores en  ________ ?
  2. Los Secretos de___________
  3. Qué puede Enseñarnos el genial ______ sobre ________
  4. Todo lo que sabes de _____ NO es cierto!
  5. Cómo _______ logró _____ y tú puedes hacer lo mismo!
  6. Si tu ________, tú puedes ___________
  7. Finalmente, No Más _______
  8. Por Fin! _________
  9. Descubre Como Millones de ______  ________
  10. Cómo lograr Más/Mejor/Ahorrar _______

Finalmente, te recomiendo que a cada artículo lo acompañes con una imagen que sea muy llamativa a la vista, no importa que tenga relación directa con el artículo, con que estén un poco relacionados, es suficiente, pero que sea muy llamativa.

Espero que te haya servido esta pequeña guía. Te dejo con este video, es un cortometraje que ilustra perfectamente la importancia de un BUEN titular:

Siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario así como tus mejores titulares también.


Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: