Creando y comprometiendo comunidades virtuales #infografia

Construir comunidades de clientes es un elemento más en la mayoría de estrategias de marketing en internet, y ya damos como cierto que construir una comunidad virtual a través de las redes sociales puede mejorar el compromiso de las personas con la marca, la lealtad y la innovación si incluye seis elementos clave.

Sin importar dónde construyas tu comunidad virtual, hay elementos básicos que se deben emplear para asegurar que se asienta sobre una base sólida. Exploramos estos elementos en una infografía original.

Estos seis factores clave son los que se recogen en esta infografía de Simpler Media Group

6 Elementos para el éxito de comunidades online

Tu comunidad será tan buena como el esfuerzo que pongas en ella. Cualquier persona puede construir una comunidad online, pero solo valdrá la pena unirse a ésta si refleja con precisión la cultura de la organización y proporciona incentivos significativos a los miembros.

1. Aporta valor

Del mismo modo que tienes una relación de las cosas que esperas obtener de la construcción de una comunidad, también es importante pensar en lo que está significa para sus miembros. ¿Pueden conseguir lo que estás dando a otro lugar? Idealmente, deberías dar algo especial o exclusivo para tu comunidad, sin que a los miembros les resulte demasiado difícil participar.

2. Se transparente

Gracias a la popularidad de las redes sociales, es probable que los miembros de la comunidad esperen un cierto nivel de transparencia, lo que siempre es una buena idea para construir una relación de confianza.

La transparencia no sólo significa ser sincero con los objetivos de la comunidad, sino que también significa ser honesto al responder a las preguntas y comentarios. A nadie le gusta un mentiroso, y si piensas que puedes conseguir algo con una pequeña mentira piadosa, te equivocas.

3. Mide

No hace falta decir que tienes que medir el compromiso de tu comunidad.

Pero, ¿qué hay que medir? Depende de la razón para la que se crea la comunidad, para empezar. Si se trata de recoger ideas para ayudar a construir mejores productos, ¿estás haciendo las preguntas correctas? Si quieres dirigir tráfico a su sitio web o a eventos, tendrás que controlar los clics y monitorizar los tipos de mensajes que impulsan la mayor parte del tráfico.

Cuanto más específico seas sobre tus metas, mejor. Todos queremos impulsar la participación, pero ¿cómo se manifiesta el compromiso ? Cuanto antes se puedan establecer puntos de referencia, más pronto podrás comenzar a medir tu progreso.

4. Compromiso (Engagement)

Hablando de compromiso, ¿qué es? Se ha dicho que los “Me gusta” no son un índice del compromiso. Como tal, tendrás que especificar las acciones que quieres que haga tu audiencia. ¿Quieres que compartan, que comenten, que inicien sus propias conversaciones? Sea lo que sea que quieras que hagan,  es necesario asegurarse de que es fácil y gratificante hacerlo.

5. Conversaciones

En función del comportamientos de la audiencia, crear conversaciones significativas puede ser tan fácil como hacer una pregunta, o tan difícil como hacer muchas preguntas sin demasiadas respuestas.

No presiones a su audiencia a hablar si no están preparados. Si no están preparados, piensa en la forma de hacer que se sientan lo suficientemente cómodos para confiar en ti.  ¿Qué les detiene?

6.  Cultura

¿Qué tipo de empresa eres? ¿Por qué eres conocido?

No solo es importante que seas auténtico, sino que también es esencial que animes a los miembros de la comunidad para sean ellos mismos también. Si tu community manager no encaja con la cultura de la empresa, no pasará mucho tiempo para que los demás se den cuenta.

Obviamente, nadie puede saber cuál es la cultura de tu empresa o qué tipo de conversaciones que funcionan mejor. Sólo tu conoces a su público, tus productos y tu capacidad de ser auténtico y honesto.

Si sabes quién eres y quién es tu audiencia, la construcción de una comunidad y la participación vendrán de forma natural.

(Traducción libre de Creating and Engaging Online Communities)

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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2 Responses to Creando y comprometiendo comunidades virtuales #infografia

  1. Pingback: Infografía: 6 Elementos para el éxito de comunidades online | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  2. diana cortes dice:

    Una anotación al margen : en mi idea de negocio que son servicios de comunicación empresarial, para poder encajar en lo moderno tocó ubicar los diferentes servicios como productos, sin embargo para muchos, como es el caso bancario, los servicios se pasaron a productos, para muchos esto le quita la pare humana.
    Asó pues, es bobada y productod mentes sico.rrígidas pensarlo, o sólo en un cambio de la misma esencia denominado con otro nombre como resultado de mlas mentes de los publicistas modernos?

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