SEO para Community Managers

Original en: http://www.josellinares.com/seo-para-community-managers/

Últimamente ando muy metido en el tema de relaciones entre SEO y Social Media e impartiendo algunos cursos para Community Managers. Resulta un poco desolador la poca integración que se realiza entre estos dos mundos, es por ello que aquí voy a tratar de resumir algunos de los consejos que voy dando para integrar estas dos disciplinas.

Integrarnos y conocer en nuestra estrategia de contenidos y palabras clave. En cualquier estrategia SEO siempre se plantea una estrategia de contenidos, es decir sobre que temas y “palabras clave” vamos a trabajar.  Nuestro conocimiento de dicha estrategia nos permitirá:

  • Publicar información que esté acorde con nuestro plan SEO, aumentando así la notoriedad de nuestra marca para dichos temas y generando un aumento en la demanda de interés de estos términos.
  • Aportar conocimiento de redes sociales, sabemos que tipo de contenidos demandan nuestros usuarios y que contenidos generan mayor interés, por tanto hay se trata de aportar información de valor para mejorar dicha estrategia de contenidos. Esta información nos puede ayudar a detectar tendencias y términos con un interés potencial que no habíamos sabido captar.
  • Analítica web. No tengas miedo a la analítica web, de hecho si sabes analizar datos, encontrarás que términos están captando tráfico desde buscadores (y cuales no) para ayudarte a dar ideas de sobre que deberíamos escribir.

Enlaces y “anchor texts”. A día de hoy los enlaces y el famoso “anchor text”, que no es más que el texto visible de un enlace (sobre lo que clicamos, que generalmente es azul y subrayado) son críticos a nivel de SEO. Por tanto hemos de maximizar la posibilidad de enlazar y cuidando al máximo el “anchor text” de dichos enlaces. Como ya conocemos la estrategia de contenidos (punto primero) y las palabras claves para las cuales se están haciendo esfuerzos, trataremos de generar enlaces con dichos “anchors” en blogs, foros y wikis en las que podamos influir. Algunas aclaraciones:

  • Poner enlaces no quiere decir “spamear”. Ningún buen SEO te dirá que vayas a poner enlaces de forma gratuita, que sean considerados puro SPAM. Los enlaces con cabeza y cuando vengan a cuento ¿o quieres acabar con el branding de tu marca online?
  • Los enlaces del tipo “más información aquí” o “www.miurl.com” deberán ser fruto del pasado. Los enlaces han de contener palabras clave relevantes para tu estrategia SEO.
  • Colabora con todo tipo de blogs y comunidades. Las colaboraciones son una manera estupenda de conseguir enlaces desde sitios relevantes.

Capturar nuevas tendencias. Relacionado con el primer punto, el conocimiento que tiene un Community Manager de su comunidad y los intereses que los mueven, hace que puede detectar nuevas oportunidades, nuevas necesidades informacionales, nuevas tendencias, nuevos puntos de interés que pueden ayudarnos a plantear nuevos temas y palabras claves para las que posicionarnos.

Distribución de contenido. La primera fase de toda estrategia de “linkbaiting” es la distribución de información, es ahí donde los Community Managers conocen los canales y maneras apropiadas para hacerlo. Un buen trabajo de Community Management puede ayudar a viralizar cierto contenido como una infografía o una aplicación curiosa para que se hable de ella y con ello lleguen los enlaces.

Escribir para buscadores. En el caso que el Community Manager también sea el encargado de escribir en nuestro sitio / blog, deberá tener nociones de escritura para SEO, que básicamente podríamos resumir en:

  • Incluir las palabras clave (de nuevo conocer nuestro plan de contenidos) y escribir de forma poca metafórica.
  • Saber enlazar. De nuevo los “anchor texts”.
  • Ningún SEO con criterio te dirá que crees textos anti-naturales. Recuerda que como dice Señor Muñoz “los buscadores no compran, las personas sí” y que escribir un texto de calidad no está reñido con que esté bien optimizado para buscadores.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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6 Responses to SEO para Community Managers

  1. aWebo says:

    Al final, sean sociales, manuales o artificiales lo que acaba contando siempre es la calidad del enlace y no tanto la cantidad. Creo que en un futuro bastante cercano la palabra Social Media y SEO deberán ir de la mano (sobretodo después de los últimos cambios en el algoritmo de la gran «G»). Ya no estamos en aquello de «meter el enlace» donde sea, creo que ahora, además de eso dicho enlace deberá ser compartido en redes sociales y viralizado para que sea efectivo…

    • LZR says:

      Gracias por tu comentario! Básicamente de acuerdo con lo que dices, los enlaces siguen contando (y seguirán) y por ello tenemos que generarlos. Pero cada día va a ir tomando más importancia la presencia en redes, lo que hemos dado en llamar «SEO Social» que en buena medida va a ir sustituyento a la tradicional generación de enlaces. Pero, ojo, que este «SEO Social» va más allá de la mera distribución de contenidos en redes…

  2. Soraya says:

    Estoy de acuerdo con que el SEO y el social media cada vez irán más de la mano. De hecho ya sabemos que Google sí tiene en cuenta los medios sociales y por ello debemos saber optimizarlos. Y, por supuesto, ni que decir tienen los textos, son fundamentales en la estrategia.
    Buen post, gracias 😀

    • LZR says:

      Gracias a ti, por tu visita y tu comentario Soraya. Saber optimizar la presencia en medios sociales, saber actuar en medios sociales con óptica SEO es cada día más importante. Y eso es lo que nos toca aprender y gestionar ahora…

  3. Sin duda alguna los Community Managers deberían, deberíamos, saber más sobre SEO y sobre todo implementar lo que sabemos cuando escribimos sobre todo 🙂

    Muchas gracias por el recordatorio, que aunque ya lo sepamos, nunca está de más que nos lo recuerden 🙂

  4. Muy interesante pero me gutaría incidir en que es frecuente que cualquier enlace sea considerado spam, sobre todo en blogs en los que prima el beneficio frente al contenido.
    Lo mismo en foros donde un paso en falso lapida tu marca. Qué hacer? Dónde poner el freno de la comunicación frente al patrocinio?

    Gracias.

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