Los 3 errores de la publicidad online

[Original en: http://www.jesusencinar.com/2010/06/los-3-errores-de-la-publicidad-online.html]

La publicidad online ha pasado en unos años de no existir, o ser algo casi marginal en muchos planes de comunicación, a ocupar su propio capítulo en muchas acciones de marketing. Hay cada vez más interés en aprender y estudiar cómo hacer bien la publicidad online.

Sin embargo cada vez que hablo con anunciantes, agencias o medios sobre cómo gestionar la publicidad de internet a menudo me encuentro con un marco mental del pasado que hace complicado gestionar eficazmente un presupuesto de publicidad online. Con su mejor voluntad la gigantesca industria publicitaria intenta hacer la migración a internet utilizando los mismos hábitos mentales y costumbres de trabajo del pasado.

Los 3 errores principales que veo a la hora de gestionar una buena publicidad online consiste en:

  • De campaña a presencia. Las agencias, los medios y los anunciantes están acostumbrados a hacer «campañas»: esfuerzos concentrados en el tiempo en el que disparas con todas tus fuerzas como si fuese la toma de una colina. Sin embargo los usuarios están en internet todos los días. Pensar en hacer publicidad en internet con el modelo mental de «campaña» es ridículo. Eso tenía sentido en el pasado cuando la tele, con sus espacios limitados y pocos canales, obligaba a esa actitud casi militar. El esfuerzo de seleccionar sites y hacer acuerdos no se justifica sólo para 2 semanas. Una estrategia eficaz de publicidad online no debe pensar en hacer una campaña sino en conseguir acuerdos estratégicos de larga duración. Negociar presencia de manera presente y permanente en sites que se ajusten a tu negocio. Un site no te va a hacer ni caso si es tan solo un componente pequeño de su presupuesto y sólo vas a estar anunciándote 2 semanas. Es mucho más eficaz concentrar tu presupuesto en los sites adecuados y negociar integraciones de tu oferta de manera permanente a largo plazo que compense al site hacer desarrollos o integraciones a tu medida.
  • De adaptación a creatividad. No falla: un anunciante se gasta cientos de miles de euros en hacer una creatividad super molona para la tele y luego piensa en las «adaptaciones» a prensa, radio, internet, etc. ¿Sabes qué? No funciona. La idea de que alguien va a ver el anuncio en la tele y luego «recordarlo» al verlo en internet es una mentalidad del pasado. El mundo de los usuarios no gira alrededor de tu marca. Hay que pensar en estrategias de publicidad web nativas 100% de internet. Publicidad online que aproveche precisamente las ventajas del medio: la interactividad, la geolocalización, el tiempo real, la microsegmentación, viralidad, etc. La mejor adaptación de una campaña de tele para internet será siempre una chapucilla comparada con una acción de publicidad pensada desde un comienzo desde-para-por internet.
  • De click a branding. El objetivo final de la mayoría de la publicidad consiste en crear una marca con fuerza. Con una buena marca tienes asegurado el futuro a largo plazo y es mucho más difícil competir contigo. Sin embargo me asombra ver que la gente que ha estudiado marketing y ha trabajado en publicidad durante años cuando llega a contratar una campaña de publicidad online parece que instantaneamente se le olvida todo lo que sabe sobre branding y comunicación. Se vuelven gestores de marketing directo. El usuario puede ver una campaña potente, quedarse con una imagen mental de tu marca y simplemente no hacer click. Si mides una campaña por el clickthrough en vez de por cuanta gente la está viendo y quedándose con tu mensaje quizás estarás haciendo un buen marketing directo con un buen retorno de la inversión pero no marca. El día que esos costes de conversión suban tus márgenes desaparecerán. En ese momento si no tienes clientes fieles recurrentes que acudan a tu negocio por tu marca tu negocio habrá desaparecido. Medir es bueno y es reconfortante, pero que algo no sea medible no significa que no exista.

El éxito publicitario consiste en conseguir una integración sutil pero potente de tu mensaje y tu comunicación con el medio que estás utilizando.

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Pensar que hacer publicidad online consiste en hacer banners adaptando una campaña de la tele apuntando a un microsite y medir el resultado sobre los clicks de esos banners es tirar el dinero al aire.

¿Te parecen acertadas estas opiniones? ¿Crees que se comete algún error más?

Acerca de Rufino
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