Guía para empresas en redes sociales: qué y cómo comunicar

Original en: http://socialmediaempresario.com/guia-para-empresas-en-redes-sociales-que-y-como-comunicar/

Las redes sociales han llegado para quedarse… y sí, aunque esto parezca una obviedad no lo es tanto… a lo largo de esta reflexión analizaremos  a fondo uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas cuando deciden dar un paso adelante en la promoción de su marca: ¿qué y cómo debemos comunicar?

Si bien la llegada de los blog de empresa abrió el universo a la red bidireccional dando un salto cuantitativo en la participación de los usuarios en la comunicación, la evolución del social media nos ha situado en un entramado cuadrangular a través del cual Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ establecen el mapa completo de la marca desde toda perspectiva; qué contenido generan (influencia- Twitter), cuál es su marca (reputación- Facebook), quienes son los que construyen la marca (presencia- Google+) y cuales son sus experiencias y conocimientos (talentos-linkedin).

Ante este experto tan amplio de plataformas, saber qué y cómo comunicar, constituye el pilar fundamental del éxito en las redes sociales.

Premisa 1: Marketing y redes sociales

Comenzamos con una premisa fundamental; las redes sociales son herramientas de marketing por lo que para entrar en ellas es necesario contar con una estrategia.

Premisa 2: Horizonte temporal

Otro de los grandes  mitos asociados a las redes sociales radica en pensar que los resultados de nuestras acciones serán inmediatos, es necesario contar con un plan a largo plazo si se quiere realmente que nuestras acciones colaboren en la construcción de la marca y el incremento de su influencia en la red.

Premisa 3: Crear un plan

Es imprescindible tener claros los objetivos y para ello, dónde comenzamos y qué buscamos alcanzar, son las dos preguntas esenciales que todo emprendedor debe hacerse. Para crear un plan eficiente es necesario:

  • Establecer objetivos viables
  • Realizar una estrategia integrada en nuestro plan de empresa global
  • Contenidos, siempre basados en la estrategia planteada y los objetivos perseguidos
  • Establecer los tiempos y momentos en los que nos dedicaremos a promocionar nuestra marca en los medios sociales.
  • Lograr que todos nuestros aliados y colaboradores sean una parte activa en la promoción de nuestra marca.

Pero… ¿qué debemos comunicar y qué no?

Cuando hemos establecido las acciones tendentes a lograr nuestros objetivos es momento de adentrarnos en el contenido que compartiremos y cómo hacerlo.

  • Elaborar contenido experto dentro del mercado al que apuntamos
  • Comunicar sobre aquellas acciones que pueden ayudar a otras personas a consolidar su micro emprendimiento
  • Analizar la información debatida en grupos y comunidades para obtener información sobre las tendencias y necesidades manifestadas por nuestro público objetivo
  • Analizar nuestra competencia

Es importante tener presente que son los usuarios los que nos ayudarán con su interacción a consolidar nuestra estrategia en las redes sociales por lo que, sin ánimo de ser reiterativos, hacemos hincapié una vez más en la importancia de la escucha activa.

La fórmula más eficiente para analizar aquellos contenidos que despiertan mayor interés siempre es utilizando las herramientas que el social media en su conjunto pone a nuestra disposición.

Analice las cifras de acción social para mejorar el SEO social de su marca. Desde Google Analytics y las herramientas para WebMasters, se puede analizar el peso específico que la acción social tiene sobre nuestro tráfico y lo que es más importante aún, qué es realmente lo que interesa a nuestro target.

Algunos consejos sobre lo que no se debe comunicar en los medios sociales.

1.-No debemos utilizar la misma estrategia en todas las plataformas, recordar:

  • Twitter: Contenido
  • Facebook: Marca (ofertas, descuentos, cupones, tiendas virtuales, nuevos productos, eventos, etc.)
  • Linkedin: experiencias y talentos de los profesionales vinculados a la marca
  • Google+: ¿quien soy?… qué me interesa, a quién valoro, qué es relevante para el mercado al que representamos.

2.-Adecuar nuestros mensajes a la plataforma en la que interactuemos y más aún, al círculo, lista o grupo de usuarios con los que la compartamos, es esencial para segmentar adecuadamente la información y lograr capturar la atención de nuestro público objetivo.

3.-Comunicación vs. Spam: debemos tener presente que la línea que separa la promoción del spam es muy delgada, es por este motivo que en las redes sociales pesa más la calidad que la cantidad.

Y para finalizar, obviamente debemos seguir los preceptos del nuevo Google Panda:

  • Contenidos expertos y segmentados
  • Ortografía y estilo impecables
  • Capacidad para expresar una opinión innovadora
  • Textos pedagógicos que colaboren al crecimiento constante del entramado y la incorporación de nuevos nichos de mercado con los que poder establecer alianzas eficientes y competitivas.

En definitiva, es necesario recordar que las redes sociales son plataformas en las que lo que se busca es la naturaleza única de las personas y la exaltación de sus valores más férreos; compromiso, confianza, empatía, honestidad… por lo que la aplicación del sentido común y la puesta en escena de las más eficientes técnicas subyacentes en el CRM, nos irán guiando en nuestra construcción de marca en los social media.

Y ustedes… ¿alguna experiencia que compartir?. ¿Qué creen que es determinante a la hora de decidir qué compartir y qué no en las redes sociales?

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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