6 funciones y 6 habilidades necesarias para ser un buen community manager

Funciones y habilidades de un Community Manager

Actualmente podemos decir que un Community Manager (CM) es quien:

  • Se encarga de de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet.
  • Gestiona las relaciones de una empresa con sus clientes, usuarios o público objetivo en internet, especialmente  a través de las redes sociales.
  • Está encargado de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
  • Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para alcanzar los objetivos de la organización en interne. conseguirlos.

Genéricamente, y según la definición que nos da AERCO ((Asociación de Responsables de Comunidad de España) podemos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la empresa.

Funciones de un Community Manager

Pero, ¿cuáles son las funciones de un Community Manager? Dependiendo de la empresa, estas funciones pueden ser diferentes, pero las que no pueden faltar son las siguientes:

1. Crear y gestionar perfiles sociales

El Community Manager es el encargado de dar de alta los perfiles en las redes sociales que representen fielmente la imagen de la empresa en las redes sociales que sena necesarias para la empresa.

2.  Creación de contenidos

El CM tiene que mantener activa la cuenta en las redes sociales y es el encargado de generar y compartir contenido de valor para los seguidores de la marca, bien sea propio o bien compartiendo contenido de ternceros.

3.  Hacer crecer la comunidad

Cuantos más seguidores de la marca, en principio, mejor. No debe conformarse con llegar a un determinado número de seguidores. Si el número de éstos crece,  es sinónimo de esfuerzo y dedicación por parte del CM.

4. Estar al tanto de todo

El CM debe saber lo que se dice de su empresa, del entorno del sector de la marca y lo que hace y dice la competencia.

5. Ser resolutivo

Tiene que ser capaz de solucionar las dudas o cuestiones que planteen los clientes o leads a través de las redes en el menor tiempo posible.

6. Monitorizar y evaluar los resultados obtenidos

Debe reportar a la empresa los resultados obtenidos con la estrategia “social media” a través de informes periódicos.

Características de un Community Manager

Para llevar a cabo todas estas funciones, el CM tiene que tener una serie de características entre las que cabe destacar:

1. Conocimientos de Marketing

Punto, si no el principal, de los más importante. Debe identificar  los intereses del cliente y alinearnos con las necesidades y estrategias de la empresa.

2. Ser “Geek”

Tiene que tener contacto directo y ser activo en el mundo de internet (Redes sociales, comunidades virtuales, blogs y cualquier otra herramienta colaborativa).

3. Capacidad de comunicación

Tiene que saber trasmitir los mensajes de forma bidireccional, además de contar con excelentes habilidades  de redacción y ortografí­a.

4. Sentido común, empatí­a, honestidad y respeto

Es necesario que el CM reúna estas características para conectar e interactuar de forma adecuada  con los seguidores y leads.

5. Visión de futuro

Debe ser capaz de detectar las nuevas oportunidades de negocio y trasmitirlas a la empresa.

6.- Capacidad de organización

Para llevar la gestión simultánea de varias redes sociales, o es organizado o su trabajo será un caos.

Basado en Marketingneando

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3 Responses to 6 funciones y 6 habilidades necesarias para ser un buen community manager

  1. outlet man dice:

    Al final va a tener que ser un superhombre !!🙂 Saludillos y gracias por los consejos !!

    • admin dice:

      Tampoco es para tanto…🙂

  2. diana cortes dice:

    Buenos consejos , hau que tenerlos en cuenta, cada día se debe aprender algo, poco a poco , en definitiva la práctica es la que hace al maestro, todo no se aprende en una ola jornada.

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