8 claves SEO para posicionar tus imágenes en buscadores

Una imagen vale más que mil palabras. Esto se dice y es bien sabido, y tenemos la experiencia de que las imágenes nos atraen mucho más que los textos en cualquier web.

Lo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de redactar una entrada en un blog o diseñar una página web es el SEO para imágenes. Damos mucha importancia al texto para imágenes y quizás no nos fijamos lo suficiente en cuanto nos pueden ayudar las imágenes a posicionarnos o posicionar las propias imágenes en los buscadores para cuando se hacen búsquedas de imágenes.

Al no tratar el SEO de imágenes como se debe, estamos desperdiciando una buena cantidad de visitas vía Google Imágenes.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer SEO para imágenes?

1. El nombre del archivo.

Toda imagen es un archivo informático y, como tal, tiene un nombre. Si en el nombre del archivo ponemos alguna palabra clave, Google identificará esa imagen con las palabras que conforman el título.

Evidentemente, debe existir una coherencia entre las palabras clave utilizadas en el nombre del archivo y el contenido de la página.

2. El tipo de archivo.

No hay más que hacer unas cuantas búsquedas de imágenes para darse cuenta que en primer lugar casi siempre nos vamos a encontrar imágenes con formato .jpg y, a continuación, .gif.

Otros tipos de formatos, como .png, es mucho más raro que los veamos en las búsquedas.

3. El tamaño

Aunque no está demostrado que el tamaño de la imagen -y por tanto su “peso”-, sea un factor de posicionamiento, sí que el tamaño afecta a la velocidad de carga de la página, que es un factor que está adquiriendo cada vez mayor importancia.

Lo aconsejable para casi cualquier página web son imágenes de entre 500 y 800 px de ancho y que no pesen mucho más allá de 60 KB preferiblemente.

4. La calidad

Si bien para impresión en papel es aconsejable utilizar imágenes con resoluciones de más de 300 ppp, para internet con una resolución de 72 puntos es suficiente. Esto, además, afecta al peso de la imagen y, por tanto, a la velocidad de carga.

5. La etiqueta “Alt”

A toda imagen, en el momento de incluirla en un post o página web, le podemos asignar incluir una etiqueta “Alt”, o texto alternativo, que es lo que vemos aparecer sobre la imagen cuando pasamos sobre ella el cursor del ratón.

Esta etiqueta “Alt” debería incluir alguna de las palabras clave por las que queremos posicionar tanto la imagen como el texto y, nuevamente, ser coherente con el contenido escrito.

6. El título

Así mismo, muchos gestores de contenidos nos permiten incluir un título asociado a la imagen. Tiene mucho menos peso que la etiqueta “Alt”, pero también contribuye al posicionamiento tanto de la imagen como de la página.

7. Leyendas

De igual forma, algunos gestores de contenidos permiten incluir leyendas, que son lo títulos que vemos bajo la imagen. Con ellas podemos complementar lo dicho en el título y en el “Alt”.

8. Títulos y negritas

Aparentemente, posicionan mejor las imágenes cercanas a los títulos de los apartados del escrito o a áreas de texto en las que se encuentran negritas.

De esta forma conseguiremos que nuestras imágenes tengan una mejor presencia y posicionamiento en buscadores que, aunque por sí mismas no nos vayan a aportar un gran tráfico, o puede que si, pero lo cierto es que sí que contribuyen a la mejora del posicionamiento global de nuestra web.

¿Qué te parecen estas claves? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

¿Te ha resultado útil este post? Entonces, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 😉

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

4 Responses to 8 claves SEO para posicionar tus imágenes en buscadores

  1. Buenos días Rufino. Sigo este blog desde hace tiempo y es uno de mis blogs de cabecera. Por eso te he dado un premio Liebster.

    Saludos
    Manolo Rodríguez

    http://desenredandolared.com/2013/01/21/antes-de-los-oscar-llegan-los-premios-liebster-de-desenredando-la-red/

  2. outlet men says:

    Desconocia que el las imagenes cercanas al titulo posicionaban mejor. un saludo y gracias por los consejos.

  3. La verdad es que fantástica la información, creo que pensar en el tráfico que puede generar las imágenes y más aún hablando de negocios online, es fundamental.

    ; )

  4. Me falta un detalle.. y es medir ese tráfico desde analytics, ¿alguien sabe cómo hacerlo correctamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: