6 pasos para un pequeño negocio que quiere empezar en las redes sociales

Original en Clases de Periodismo

¿Cómo debe empezar en las redes sociales una pequeña empresa?

Una empresa de tamaño grande puede tardar varios meses en estudiar el mercado y determinar si le resulta conveniente o no entrar en el mundo de las redes sociales.  Pero no es necesario tener grandes expertos en la empresa para poner en marcha una estrategia sencilla que permita darse a conocer a través de estas herramientas.

Pensando en los negocios pequeños compartimos 6 pasos prácticos que publica Social Media Today, y que se deberían tener en cuenta para usar bien los medios sociales como en una estrategia de marketing en internet.

1. Define los objetivos

Piensa que con las redes sociales puedes hacer que tu pequeño negocio sea conocido a nivel internacional.

Los objetivos de marketing también son importantes.  Puede que quieras formar alianzas con otros grupos, aumentar tu tráfico desde redes  como Facebook, o reforzar la presencia de tu marca, por ejemplo.

2. Ajusta las plataformas a tus necesidades

O Facebook o Twitter, o quizá los dos. Si tu producto es visual, puedes usar Instagram o Pinterest. Puedes intentar con Tumblr.

Hay muchas, muy variadas, pero lo importante es que si empiezas con una nunca la abandones. La constancia es un valor.

3. Planifica los contenidos

Desde consejos valiosos para clientes del mismo tipo de negocio que el tuyo, o historias que tengan relación con lo que ocurre detrás de la cara visible de la empresas (que puedes reforzar usando Instagram).

Lo importante de todo ello es que produzcas lo que produzcas, siempre deberás enlazarlo hacia tu blog cuando lo compartas en las redes.

La información puede variar entre elementos como imágenes, videos,  infografías y podcast, por ejemplo. Aquí hay más opciones que puedes producir.

4. Determinar la frecuencia de publicación para red

Esto solo lo podremos saber una vez que estemos actuando en las distintas redes y viendo en qué momento nuestras publicaciones tienen un mayor alcance, lo que nos llevará un cierto tiempo.

5. Crea un calendario editorial

Sería aconsejable crear una planificación de momentos de publicación y de temas propuestos para su desarrollo y publicación, con un mes de antelación. Así se ahorra tiempo.

6. Determinar el responsable diario de la red

Cuando sea posible, lo recomendable es contratar a un Community Manager que se comprometa con la empresa, que mantenga actualizadas las redes, cuide la reputación y participe activamente en las decisiones que comprometan a la comunidad que está formando.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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4 Responses to 6 pasos para un pequeño negocio que quiere empezar en las redes sociales

  1. Muy bueno!. Ojalá las empresas, sobre todos las pymes, vayan tomando conciencia de la importancia de las redes sociales para su negocio.

  2. Me parece un post muy útil y que muchos deberían tener en cuenta. Yo escribí uno hace poco en el que , como podéis ver coincidimos en muchos puntos: 8 consejos para empezar en las redes sociales http://wp.me/p2Ga8F-5b. Un saludo y enhorabuena por vuestro blog!

  3. María Valeria dice:

    Muchas gracias por estos recomendaciones en mi opinión contar con una buena planificación es esencial asímo como la revisión de los KPIS para asegurarnos de que nuestros objetivos se van cumpliendo con eficacia. En mi ponión es esencial para todos los pequeños negociso y pymes medianas contar con una buena presencia en las redes sociales ya si se usan bien además de ser un canal directo con el cliente, a su vez es una herramienta idónea para reforazar la reputación y visibildad de una empresa y marca. En España ya hay pequeños negocios que ya lo han conseguido sin la necesidad de realizar una gran inversión. Os dejo una prueba, una cadena de restaurante argentino que ha cosechado un gran exito Facebook y Twitter:
    http://www.websa100.com/blog/2013/01/03/pymes-espanolas-que-triunfan-en-las-redes-sociales-el-secreto-de-su-exito-vii-el-rancho-argentino/

  4. Si seguimos estos buenos concejos, vamos a poder disfrutar los beneficios que las redes sociales traen a nuestros negocios o marcas. Definitivamente lo mas duro es formarse la disciplina y ser consistente. Esta es la barrera mas grande que estoy tratando de cruzar en estos momentos. Gracias por las excelentes sugerencias.

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