10 razones por las que fracasan las pymes en LinkedIn

Original en: Muy Pymes

linkedin factor ¿Por qué fracasan las pymes en LinkedIn?

LinkedIn no sólo es un buen escaparate para nuestra imagen o para nuestro desarrollo profesional , sino que también puede ser un espacio muy útil para nuestra empresa.

Pero lo cierto es que las pymes españolas apenas si usan esta red; de hecho, se encuentra en el último lugar en cuanto al uso de redes sociales por las pymes. ¿Pro qué sucede esto?

Probablemente uno de los principales problemas es que esta red profesional no es tan intuitiva o evidente como pueden resultar otras, lo que hace que tras los inicios pocas empresas mantengan su impulso en esta red. Esto puede ser debido a que las pymes están cometiendo algunos errores de bulto y que si se solucionan el uso de LinkedIn recompensa a los que la usan.

1. La empresa no sigue a la competencia

LinkedIn también puede servirnos para saber qué está haciendo nuestra competencia.

Si nuestros competidores están en LinkedIn y son activos, esta red puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados a la hora de saber en qué están trabajando, que plazas necesitan cubrir, cuáles van a ser sus principales novedades, etc. Por tanto, no tiene sentido que no les sigamos en LinkedIn.

2. Los empleados no han completado su perfil

Si apostamos por LinkedIn, la apuesta tiene que ser total.

No sólo es importante que la empresa se posicione con una buena página, sino que los empleados que tengan perfil aquí  deben tener un perfil correcto, en el que se hayan completado todos los pasos iniciales.

Cuando alguien entra en el perfil de una empresa y ve que los empleados que dicen pertenecer a esa empresa tienen un perfil “en pañales”, la imagen general de la empresa no será positiva.

3. La empresa no está compartiendo la información adecuada

Es importante el perfil de empresa no sólo sirva para tener presencial testimonial, sino que actúe como plataforma para  compartir contenidos.

Los contenidos deben ser relevantes, incluir enlaces y deben estar dirigidos por un miembro de la empresa, de forma que todo lo que se publique guarde sintonía con los valores de la empresa.

4. Los empleados no están conectados entre sí o con la empresa

Al conectar con la base de empleados se puede abrir un segundo nivel de contactos que van más allá de los límites de la empresa.

El que los empleados puedan servir para presentar a otros contactos es una de las funciones más interesantes de LinkedIn.

5. No difundir la presencia en LinkedIn

Si tenemos presencia en LinkedIn, debemos difundirlo a través de todos los canales en los que tengamos presencia.

Además de incluir el botón de “Síguenos en LinkedIn” debemos introducir el botón de  “Compartir en LinkedIn” de modo que quienes visiten nuestra web o blog, puedan compartir los contenidos en esta red.

6. No enseñar los productos que vendemos

En las páginas de empresa de LinkedIn es fácil añadir la pestaña “Productos”, que permite mostrar qué es lo que vende la empresa, para tener más oportunidades de atraer a nuevos clientes. De hecho desde esta pestaña los visitantes pueden solicitar directamente más información.

7. No crear un grupo exclusivo para los empleados

Si la empresa empieza a crecer puede ser una buena idea tener un grupo propio en el que únicamente puedan participar los empleados. De alguna forma  este grupo puede convertirse en una especie de red social corporativa en la que los empleados puedan relacionarse entre sí sin necesidad de instalar software adicional.

8, No crear un grupo exclusivo para los clientes

De igual forma, es muy interesante crear un grupo para los principales clientes. No sólo porque pueden relacionarse y establecer puentes entre ellos siendo nosotros su nexo de unión, sino que también desde esta plataforma podemos hacer anuncios mucho más personalizados, para fidelizar a los clientes.

9. No participar en grupos de debate o hacer spam

Los grupos de debate forman parte de la esencia de LinkedIn.

Son una forma no tanto de crear un foro de discusión, que también, sino una oportunidad de crear un ágora en el que conocer personas afines a nuestro negocio.

10. Olvidarse de las apps

Además de las apps oficiales, LinkedIn ofrece su API para que terceras empresas puedan integrarse en su ecosistema.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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3 Responses to 10 razones por las que fracasan las pymes en LinkedIn

  1. José says:

    Esta red es muy desconocida, tiempo al tiempo

  2. Pues tengo a LinkedIn arrinconado, pero has despertado mi interés, un saludo

  3. Juan Alonso says:

    La manera de usar Linkedin, cambiara la forma de interactuar el futuro cercano en los negocios , eso si hacerlo con efectividad y focalizandote solo en tu especialidad medular

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