5 pasos para alcanzar el éxito en una estrategia de marketing en las redes sociales

Leído en: MarketingDirecto.com

El número de redes sociales que existen hoy en día es tal que resulta fácil perderse en los detalles de cada una de ellas. Para los ‘marketeros’ que quieran desarrollar una campaña de social media marketing la clave está en seguir siempre 5 sencillos pasos.

Y es que una estrategia de marketing en las redes sociales se basa en un concepto muy simple: hay que usarlos para promocionar una oferta concreta y animar a la gente a que realice alguna acción en especial. Pero aunque el concepto general parezca sencillo, es fácil que nos compliquemos la vida con los detalles y perdamos el control de lo que realmente es importante a medida que vamos pasando de  Pinterest a Facebook y de ahí a SlideShare y Twitter.

En cualquier caso, toda campaña de marketing en redes sociales se rige por 5 elementos clave que debemos tener en cuenta para aplicarlos con el fin de sentirnos más seguros y alcanzar más éxitos:

1. Define tus metas

Toda campaña de éxito empieza por la definición de unos objetivos.

Así, antes de ponernos manos a la obra, debemos centrarnos en saber que queremos conseguir, sea incrementar las ventas, generar leads o conseguir feedback sobre un nuevo producto o servicio.

Una vez tengamos claros los objetivos de la campaña, será más fácil hacer las ofertas adecuadas, poner en marcha las métricas más útiles y determinar la forma en que debe desarrollarse la campaña.

2. Genera una oferta de valor

La mayor parte de la gente no quiere dar su dirección de correo o clicar “me gusta” en una fanpage de Facebook sin un motivos. Por eso, para que una campaña tenga éxito es necesario que demos un incentivo real. La oferta no tiene por qué ser siempre gratuita, pero sí útil, de valor, que enganche y/o entretenga.

Alguna ofertas comunes incluyen:

– Información sobre algo en lo que la audiencia esté interesada
– Descuentos exclusivos
– Concursos en medios sociales

3. Crea una “landing page”

Una “landing page” es aquella página a la que son dirigidos las personas cuando hacen clic en el link de un anuncio o un enlace en una red social.

Es una de las cuestiones más importantes, y normalmente olvidadas, de una campaña en las redes sociales. En la “landing page” es donde intentamos que la gente a que se registre, se descargue algo o haga una compra.

Una campaña de marketing en redes sociales debe generar tráfico hacia la “landing page” y es ahí donde debemos convertir las visitas en leads cualificados.

4. Lanza la campaña

Una vez que hemos creado una “landing page” y hemos asociado una oferta a los objetivos de la campaña, ésta está lista para lanzarse. Ahora es momento de decidir cómo promocionarla.

El hecho de que la “landing page” se haya diseñado para las redes sociales no quiere decir que no se pueda promocionar a través de otros canales, como pueden ser el e-mail o los medios offline.

5. Usa acortadores de enlaces

Los enlaces son los que van a conducir a las personas a la “landing page”, y pueden ofrecerle información añadida sobre cómo se están comportando varios elementos de la campaña. De esta forma, los enlaces acortados pueden ser capaces de decirnos con qué campaña ha interactuado cada persona y que red social se ha usado para promocionar el enlace.

¿Qué te parecen estos pasos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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One Response to 5 pasos para alcanzar el éxito en una estrategia de marketing en las redes sociales

  1. Salvador says:

    Muy interesante, falta tocar el tema de la privacidad en las redes sociales, muchas campañas no tienen exito entre determinado tipo de publico (que se encuentra dentro del target) porque hay que compartir informacion confidencial. Asi, yo no tengo problema en compartir con mis “amigos” informacion sobre mi situacion economica, laboral, de educacion, datos civiles como mi fecha nacimiento y demas, pero de ahi a compartirlo con una empresa, no me hace ni p*** gracia.
    Para entrar en la mayoria de concursos, hay que permitir el acceso a tus datos basicos, y ahi esta la trampa para el consumidor. Es una razon de peso para no participar. Un saludo

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