3 pasos para gestionar tu reputación online: escuchar, conversar, medir

Original en: Bolg-o-Corp

No podemos evitar ser digitales, tener una presencia en el mundo digital, por lo que no queda más remedio que actuar proactivamente y gestionar nuestra reputación online. No es una opción, sino una necesidad.

¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo podemos gestionar nuestra reputación?

 

Lo podemos explicar en tres pasos, un plan muy parecido al propuesto en Visibilidad:

Plan de acción de gestión de la reputación online

1. Escuchar

Quiere decir monitorizar qué se dice en la Red sobre nosotros, nuestra empresa, nuestra marca, los directivos de la empresa… Y también ver quién habla de los temas que nos interesan e identificar aquellos blogs o espacios en los que nos gustaría ser citados.

Para eso resultan muy útiles herramientas gratuitas como Socialmention y Icerocket, aunque hay muchas más.

2. Conversar

La segunda fase del plan consiste en definir la estrategia.

Hay que definir qué queremos conseguir (objetivos), cómo lo conseguiremos (estrategia) y elegir las plataformas más adecuadas.

Aquí la chuleta de las redes sociales de Dosdoce nos puede ser muy útil para seleccionar en qué plataformas nos interesa estar en función de los objetivos que nos hemos marcado.

Se eligen las plataformas en la segunda parte del plan, pero que no se empieza el plan por la elección de redes sociales.

Una vez definida la estrategia, hay que diseñar el plan de acción. Ver qué acciones pondremos en marcha y en qué momento, es decir, definir el calendario. No hay que empezar estando presentes en todas las redes sociales: podemos empezar creando un blog y más adelante ampliar con Twitter, Facebook …

No hay recetas válidas para todos, depende de los objetivos.

Es el momento también de definir la línea editorial de la presencia en la Red: ¿qué publicar en el blog? ¿Y en Twitter? ¿Y en Facebook? ¿De qué temas no hablar? ¿Cómo abordar una crítica negativa?

3. Medir

Una vez puesto en marcha el plan es ahora cuando hay que medir los resultados que se están obteniendo, para ver si la estrategia funciona o hay que ajustarla.

Definir los indicadores no es fácil, pero es necesario para poder valorar las acciones que estamos realizando y si se cumplen los objetivos.

Este plan es aplicable tanto a nivel personal-profesional como empresarial.

¿A qué esperas para empezar a gestionar tu reputación digital?

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

One Response to 3 pasos para gestionar tu reputación online: escuchar, conversar, medir

  1. Interesante ¡¡ Gracias , por cierto, ¿y una empresa pequeña con pocos medios o prácticamente ningunos como entendéis vosotros que debería de actuar en este área? Personalmente, y esto es solo una opinión mía personal, que hoy por hoy, tal y como se está desarrollando el social media mucha microempresas y/o autónomos no están llevando a cabo ningún tipo de acción en este área , y creo que es precisamente un colectivo que podría aprovecharse más si cabe que la gran empresa, porque en este mundo del social media, “el tamaño podríamos decir que no importa (tanto)” .
    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

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