7 preguntas sobre tu presencia en Twitter

Basado en: http://www.socialblabla.com/

Twitter es un territorio abierto, apto tanto para grandes multinacionales como pequeñas empresas. Todas tienen las parecidas posibilidades de hacerse un hueco y llegar a su público objetivo.

Por otra parte, el alto grado de interactividad de Twitter supone una ventaja para las empresas locales, ya que cuentan con mayor agilidad para estar en el sitio justo, en el momento apropiado.

El éxito o el fracaso depende de la gestión que realicen de la herramienta.

Pero antes de empezar a utilizar esta herramienta de  comunicación, es más que conveniente realizar una evaluación de los pros y contras de estar en Twitter. Hay que estar seguro de contar con los recursos necesarios para atender debidamente el perfil, así como que se tienen los conocimientos que se requieren para llevar esta tarea a buen término.

Una vez que hayas decidido a usar Twitter -pero antes de empezar- debes plantearte las siguientes cuestiones:

1. ¿A quién te dirijes?

¿Cuál es tu público objetivo? Defínelo y, una vez sepas quién es, búscalo, identifícalo, centrándote en tu entorno local.

Pregunta a tus clientes si son usuarios de Twitter. También puedes localizar a tus contactos de correo electrónico a través de una sencilla función que tiene el propio Twitter.

2. ¿Qué hace tu competencia?

Investiga a tu competencia: visita sus perfiles, conoce a sus seguidores, analiza la actividad que se produce en torno a su empresa.

Incluye a tu competencia en una lista privada (no es necesario seguir a alguien para añadirlo a una lista) para estar al tanto de todo lo que van haciendo.

También, tanto para conocer a la competencia, como a tu público objetivo y el entorno en el que te vas a mover, te servirá de gran ayuda descubrir los hastags más utilizados y monitorizarlos.

Vigila también de cerca a tu competencia controlando sus menciones: quién, cuándo y cómo.

3. ¿Qué pretendes conseguir en Twitter?

Establece un objetivo claro. Así sabrás hacia dónde te diriges y te será más fácil establecer las acciones para conseguir dicha meta.

Si no te paras a decidir qué resultados quieres obtener, cuáles son tus KPI´s (forma de medir los objetivos), irás dando palos de ciego y tus esfuerzos caerán en saco roto.

4. ¿Cómo vas a lograr tu objetivo?

Diseña una estrategia, dirigida a alcanzar tus propósitos, que incluya los diferentes aspectos:

Plan de contenidos, poniendo especial atención a la geolocalización:

  • Noticias e información sobre tu empresa.
    Un hecho tan común como dar a conocer su horario de apertura o recordar la ubicación exacta del establecimiento resulta muy útil para los usuarios y suele pasar desapercibido.
  • Eventos que se produzcan en la zona que puedan ser de interés para el público objetivo
  • Contenido relacionado con el producto, aportado por proveedores. Procura siempre aportar contenido útil, con cierto grado de creatividad.
  • Artículos de tu web o blog corporativo. Utiliza Twitter como una importante fuente de tráfico para tu web.

Periodicidad de las publicaciones:

La constancia es vital para mantener vivo el perfil; no sirve de nada saturar a los seguidores una mañana con tweetts cada 5 minutos y después estar una semana sin dar señales de vida.

Planifica las actualizaciones, distribuyéndolas a lo largo del día.

5. ¿Cómo vas a interactuar?

Twitter, como toda red social, es un canal donde practicar la conversación activa, por lo que tienes que ponerte en marcha y:

  • Plantear cuestiones a tus followers
  • Buscar conversaciones que se estén produciendo y participar
  • Aportar tu visión personal sobre acontecimientos relevantes para tu   público
  • Demuestra el factor humano de su perfil, que vean que hay alguien detrás. Rechaza las automatizaciones, a nadie le gusta hablar con un robot.
  • Potencia tu Twitter como canal de atención al cliente, es un recurso muy útil y efectivo, que favorece en engagement y aumenta la fidelidad del cliente
  • Contesta siempre, y cuanto antes, mejor

6. ¿Cómo gestionar las crisis?

Tienes que saber qué hacer ante un comentario negativo o una queja por parte de un cliente.

Ten preparada un protocolo de actuación y sigue estas pautas llegado el momento. Nunca improvises. Ten preparada una una respuesta no te dejes llevar por los acontecimientos.

7. ¿Cómo medir el grado de actividad del perfil?

Tienes que analizar las acciones que tienen lugar en torno a tu empresa en Twitter. Analiza los KPI’s y determina el grado de consecución de tu objetivo. Si es necesario, reorienta tu estrategia cambia tus planes.

Conclusión

Como puedes apreciar, comenzar en Twitter no consiste en abrir un perfil y publicar tu primer tweet, sino que conlleva un arduo trabajo diario, que merece la pena valorar.

Una vez hayas respondido a estas 7 cuestiones, tendrás un plan estratégico de tu presencia en esta red.

Si te decides, adelante, y no olvides promocionar tu nueva incorporación a la red del pajarito azul a través de los canales tradicionales. Coméntalo a tus clientes en el establecimiento, incluye en tu web los widgets sociales, añádelo a tu firma de correo, e incluso crea un mailing para comunicar el lanzamiento.

¿Te animas?

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

One Response to 7 preguntas sobre tu presencia en Twitter

  1. Buen post, aunque la mayoría incluyéndome no empezamos así. para ya lo sabemos para nuestros clientes, gracias

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