5 errores frecuentes al organizar concursos en Facebook

Son muy habituales los concursos en Facebook, pero también lo son los errores en la organización y desarrollo de los mismo.

Muchas empresas organizan concursos en Facebook para promocionar sus productos o marcas con el fin de incrementar el número de fans y darse a conocer a un mayor número de personas. Es una buena forma de aumentar la participación, difundir la imagen e incrementar el conocimiento de la empresa y la base de clientes. Por eso Facebook está plagado de concursos.

Pero que se usen mucho no los libra de errores, algunos bastante frecuentes y comunes. El error más grande y que cometen la mayoría de las empresas es no leer las directrices de promoción de Facebook, pero hay otros bastante frecuentes:

1. Utilizar las funciones de Facebook como estrategias de promoción

En muchos concursos se ven frases como “Comenta para ganar”, “Comparte esta imagen para participar”, “Haz ‘Me gusta’ para ganar” y similares…

Utilizar las funciones de Facebook como estrategia para promocionar el concurso es un error muy común, que puede llevar incluso a las empresas a perder su cuenta de usuario, ya que Facebook las prohíbe en sus normas de uso.

2. No usar aplicaciones externas

Muchas empresas ignoran que Facebook establece que es obligatorio usar una aplicación para gestionar un concurso, ya sea propia o de terceros.

Para las pymes que no tienen la capacidad de desarrollar su propia app, la mejor manera de organizar un concurso en Facebook es recurrir a una aplicación de terceros como Easypromos (en castellano) u otras como Binkd, Strutta o Wildfire, según indican las directrices de promoción de Facebook, que establecen que “toda promoción en Facebook debe ser administrada dentro de las Apps”.

3. Anunciar a los ganadores en el Muro

Otro de los errores más frecuentes es anunciar los ganadores en el muro. Facebook afirma claramente que el nombre de los ganadores no puede ser difundido a través de ninguna de sus plataformas de comunicación, tales como mensajes, chats, perfiles o páginas.

Pero puesto que los fans querrán saber quién ganó el concurso, el resultado debería anunciarse a través de la aplicación correspondiente, así como en el resto de elementos de comunicación que utilice la empresa: página web, blogs, otras redes, …

4. Ofrecer premios no relacionados con el propio negocio

Los mejores regalos que las empresas pueden ofrecer en un concurso son aquellos relacionados con su negocio. Es habitual que las empresas regalen iPads o iPhones, pero esto sólo atraerá a quienes están interesados en el producto y no en la empresa, y tampoco asociarán el producto a la marca.

Por esto, los premios deben estar relacionados para el negocio, para que los ganadores tengan la oportunidad de probar los productos o servicios y difundirlos en otras redes sociales.

Incluso es buena idea ofrecer descuentos en el precio u ofertas, pero siempre sobre productos propios.

5. No promocionar el concurso

Una vez creado el concurso, hay que conseguir participantes. Para ello, a no ser que la página ya cuente con una extensa base de seguidores, es necesario darlo a conocer.

Para la promoción se pueden emplear anuncios, que son muy efectivos pero que requieren de una pequeña inversión. También se deben promocionar de forma gratuita mediante blogs o páginas web de la empresa, donde, además, se deben incluir más más detalles, así como establecer los términos y condiciones para el concurso. Y, por supuesto, otras redes sociales en las que la empresa tenga presencia.

Basado en un artículo de Baquía

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Acerca de Rufino
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4 Responses to 5 errores frecuentes al organizar concursos en Facebook

  1. Pau says:

    Hola, interesante post ya que desde que se dijo que Facebook hizo cambios, nunca he sabido que exactamente.

    Me gustaría si me puedes aclarar lo siguiente: Se pueden anunciar los ganadores dentro de la APP, a la que se accede desde una pestaña. Es decir, en la landing del concurso una vez finalizó?

    Al estar la APP en un servidor externo si estaría permitido.

    Muchas gracias!

    • admin says:

      Hola Pau,

      La verdad, no lo tengo nada claro.

      Yo lo que haría sería publicar la lista de ganadores en mi web o blog y en la app de FB señalar que la lista aparecerá ahí.

      Así logras un doble objetivo:
      – Generar tráfico hacia tu web y,
      – Evitar posibles problemas con FB

      Espero que esto te sea de utlidad…

      Un saludo.

  2. Fernando Rivas says:

    Espectaculares los tips, quiero organizar un concurso y me estoy informando sobre todos los detalles a tener en cuenta 😉

    • admin says:

      Gracias por tus comentarios, Fernando!

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