10 cosas que debes evitar en tu web

Nuestra página web es nuestro vendedor, y nadie quiere un vendedor que espante a los clientes, y sin embargo, con mucha frecuencia hacemos de nuestra web una monstruosidad espanta-usuarios sin darnos cuenta.

Errores a evitar el el diseño web

Y por ello, para no espantar clientes, más que hablar de lo que hay que hacer vamos a ver una serie de elementos y actitudes que generan rechazo en el cliente, consciente o inconscientemente.

1. Las ventanas pop-up

Existen pocas cosas más molestas en internet que las ventanas pop-up que te asalta nada más entrar en una web. Y ya ni hablamos de cuando aparecen varias ventanas de pop-up. Claro que aún puede ser peor: pueden ser ventanas de pop-up que, al cabo de medio segundo, cambian de tamaño. Sí: de esas que cuando vas a darle a la X para cerrarla, se hacen enormes y acabas clicando dentro del anuncio, con lo cual se abren nuevas ventanas.

Si consideras absolutamente indispensable poner una pop-up, que sea discreto, que sea sólo uno, que sea pequeño, y que tenga estricta relación con tu negocio. Si no es así, elimínalas todas.

2. Los colores

En internet existe una expresión que es el “¡ataque ocular!”: algo que gritas -inconscientemente las más de las veces- cuando entras en una web de colores chillones, con fondos negros y letras gigantescas de color verde fosforito o amarillo-pollo, o peor aún, fondos blancos con letras gigantescas en los mismos colores, que te dejas la vista intentando leer.

Si al usuario le lloran los ojos tras unos segundos de lectura es muy probable que se vaya antes de comprar nada. Es necesaria la ayuda de un diseñador profesional que te ayude a buscar los colores en función de tu negocio y del tipo de personas a quienes te diriges y que consiga facilitar la lectura.

3. Las distracciones visuales.

Es sorprendente ver como muchas webs profesionales utilizan toda clase de animaciones en un intento de llamar la atención del visitante de la web hacia una sección o un anuncio. Y no hablemos ya de las animaciones gratuítas que se encuentran por internet.

Todo elemento en movimiento es una llamada al ojo del visitante, un elemento molesto que le distrae del objetivo de la visita a la web. Y si ha venido a comprar ¿se lo vamos a poner más difícil haciendo que se despiste?

Una web de empresa ha de ser algo serio, y el usuario debe poder centrarse en los productos o servicios que ofrecemos, sin distracciones de ningún tipo.

4. La masificación de anuncios

Utilizar AdSense puede ser un sistema útil para monetizar la web si se consigue un tráfico muy elevado, pero no hayq ue olvidar la esencia del negocio.

Una web profesional con unos pocos anuncios es aceptable. Una web profesional con muchos anuncios, entre los artículos y junto a los directorios, parece menos profesional. El usuario piensa “si el negocio de este fuera rentable, ¿por qué tantos anuncios?”.

Además, los anuncios son distracciones visuales. (Véase n.º 3)

5. La lentitud de carga de las páginas

La velocidad de carga de las páginas es un factor de enorme importancia. A nadie nos gusta esperar a que se cargue toda la información de una página; nuestra paciencia es limitada. Una página que tarde más de 3-4 segundos en cargarse nos resulta exasperante.

Po eso, es conveniente rebajar el peso de ilustraciones, logos y fondos, o cambiarlos totalmente, a cambio de mejorar la velocidad de carga.

Además, la velocidad de carga es uno de los factores que toma en consideración Google para el posicionamiento en los resultados; a mayor velocidad de carga, mejor posicionamiento.

6. La inexistencia de precios

La desconfianza es la tónica general en internet, y el deseo de ahorrar es una necesidad en el contexto de crisis actual. Poner los precios de forma clara y visible es honesto por nuestra parte, y los clientes lo agradecerán.

Hay algunos sectores, como la restauración, donde la tónica general es no poner los precios en la carta. Sin saberlos, sin conocer previamente lo que nos puede costar el servicio, ¿cómo vamos a ir?. El precio es un factor de confianza.

7. La mala redacción

Una de las cosas más dolorosas a la vista en una página web profesional es una falta de ortografía.

Según como sea puede pasar desapercibida para la mayoría de visitantes, pero otros muchos otros sí la notarán, y su concepto sobre la empresa caerá un poco más ante cada falta de ortografía o cada error gramatical.

Esto es válido también para quienes insisten en hacer “SEO casero” y llenan los contenidos de keywords sin sentido. Cuando alguien entra en una web y lee algo como “con nuestros electrodomésticos de oferta podrás conseguir los mejores electrodomésticos de oferta de todo el mercado y además, te ofrecemos una oferta de electrodomésticos baratos para ti”, lo siguiente que hace tras secarse las lágrimas de los ojos es cerrar la web para no volver.

Si causamos una mala impresión con nuestra ortografía, la gramática o con redacciones para los buscadores y no para las personas, los visitantes no solo se llevarán una pésima impresión de nuestra web sino que, además, lo normal es que no vuelvan.

8. Proporciona la información que necesita el cliente

Es necesario incluir aspectos tales como las condiciones de uso de la web y la política de privacidad, aunque en la mayoría de las veces no las lee nadie.

Pero hay otra información sobre ti y tu empresa que debe constar obligatoriamente si queremos ganarnos la confianza del cliente. Quiénes somos, dónde estamos ubicados físicamente, y datos completos de contacto

Además de direcciones específicas tanto para preguntar dudas como para reclamar en caso de que haya algún problema, el tiempo que se tarda en hacer un envío, condiciones de devolución en caso de error o defectuoso… la clase de cuestiones que normalmente inquietan a un comprador online, deben diluirse lo máximo posible.

9. El laberinto del fauno

Si el visitante se siente perdido en la web, el que estás perdido eres tú.

Una buena estructura web es fundamental: que tenga una arquitectura clara, que el visitante sepa, desde la página principal, todo lo que ofreces y la cantidad de subcontenidos a los que se puede acceder. Y que se pueda volver al principio igual de rápido y fácil.

Si el visitante empieza a encontrar callejones sin salida, enlaces ciegos, y estructuras webs cambiantes de una subpágina a otra, se sentirá perdido e incómodo, y eso afecta directamente al nivel de confianza necesario para comprar.

10. El amigo que sabe

Tu web es tu cara en internet, tu escaparate, tu vendedor. Confía en profesionales que conozcan el medio, con experiencia, que pueden ayudarte a realizar una web evitando errores que te pueden salir muy caros.

Todos tenemos un amigo, un primo, un cuñado… que sabe de “esto” y te puede hacer la web… pero… ¿le confiarías tu negocio? Tu web es tu negocio.

Ten claro esto: una transacción online es un ejercicio de confianza, y por tanto, tu aspecto debe ser confiable. Ese no es trabajo del SEO.

El posicionamiento web te traerá miles de visitas, pero el responsable del aspecto de tu web eres tú. ¿Cómo venderás más? ¿Con traje y bien peinado, o con bermudas y una gorra de playa?

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

2 Responses to 10 cosas que debes evitar en tu web

  1. Consejos de sentido común pero que muchas veces no se sigue.

  2. Buenas buen post, lo utilizaré como guía, además de evitar eso es fundamental implementar alguna estrategia de SEO, pero concido que son los punto principales a evitar, gracias.

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