Guía Paso a Paso para crear una Newsletter

Original en: http://www.marketingonlineeficaz.com/

newsletter

Uno de los errores más habituales que veo en el 99% de los blogs, es que no dan a la opción al usuario de suscribirse a una Newsletter. Esto es algo que siempre recomiendo a mis clientes como algo fundamental si quieren conseguir buenos resultados con sus blogs.

Ha pasado 1 año y medio desde que comencé este blog. Desde el primer día he centrado mis esfuerzos no solo en crear contenido de gran valor de forma consistente, sino también en conseguir una lista de suscriptores a mi Newsletter, que en este momento supera los 20.000 miembros. Sin duda, estos son los 2 factores más importantes que han permitido que este blog sea un negocio viable y rentable que crece cada día.

¿Por qué es tan importante la Newsletter?

Creo que una Newsletter es fundamental para un blog por que:

  • Es una manera estupenda de comunicarte de forma directa y personal con tu audiencia , de modo que puedas fidelizar mucho mejor.
  • Tu Newsletter nunca morirá. Aunque no suena tan “guay” como tener una gran lista de seguidores en Twitter o fans en Facebook, estos servicios pueden desaparecer mañana y quedarte sin una manera de comunicarte con tu audiencia, con el email nunca tendrás este problema.
  • Es la mejor manera de anunciar un nuevo producto o servicio. Para muchos blogs, los suscriptores de su Newsletter serán también los potenciales clientes de un posible producto o servicio, a los que mayor valor pueden aportar.

La mayoría de las personas piensa que comenzar una Newsletter tiene muchas complicaciones técnicas, y por eso ni siquiera lo intentan. Sin embargo hoy en día disponemos de herramientas que hacen muy sencillo que puedas lanzarla en cuestión de minutos. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Selecciona un software para la gestión de la Newsletter

mailchimp

Lo primero es seleccionar un software que nos ayude a gestionar nuestra lista de suscriptores de forma sencilla. Uno de los mejores y el que siempre recomiendo a mis clientes es Mailchimp.com. Crea una cuenta gratuita para comenzar con el proceso.

Paso 2: Crea una lista

lista newsletter

Una vez que has creado la cuenta, debes acceder a tu panel de control y crear una lista. En esta lista es donde se almacenarán los emails de las personas que se suscriban a la Newsletter.

Paso 3: Crea un formulario de registro

formulario newsletter

Mailchimp te permite crear formularios de registro de forma muy sencilla y rápida si necesidad de saber nada de programación. Con el código generado simplemente debes ir a tu blog de wordpress e introducirlo en la barra lateral del blog. Si eres miembro de la Universidad EMO podrás ver los video-tutoriales en los que explico exactamente como se puede hacer todo esto.

Mi recomendación personal es que incluyas algún incentivo que haga que un mayor porcentaje de usuarios se suscriba a la Newsletter. En mi caso personal regalo eBooks y cursos de marketing online que aportan mucho valor a mis suscriptores.

incentivo a la suscripción

Paso 4: Escribe un mensaje de bienvenida

Una vez que el usuario se suscribe a la newsletter lo mejor es mandarle un mensaje de bienvenida en donde le agradeces su suscripción, y le das instrucciones de cómo pueden obtener su ebook, curso o el incentivo que hayas establecido.
Esto es posible hacerlo con la funcionalidad de autorresponder de Mailchimp.

Paso 5: Crea una secuencia de Autorresponder

autorresponder

Además de un email inicial de bienvenida, mi recomendación es que crees una secuencia inicial de unos 4 o 5 mensajes, que se envían cada 6 o 7 días, en los que ofreces a tu suscriptor tu mejor contenido y el que más valor le puede aportar.

Esto te ayudará a que el usuario se familiarice con tu emails, aprenda que eres una fuente de información valiosa, y se fidelice como lector habitual de tu blog y Newsletter.

¿Qué te parece esta guía? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 😉

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: