Cómo hacer una campaña de Facebook Ads

Original en: http://www.marketingcomunidad.com/

Hace unos días en el post Intentado Descifrar Facebook Ads hablamos un poco de qué son, de sus diferencias con Google AdWords y de los retos que presentaban. Pero, ¿y el principio? ¿Qué pasos hay que seguir para publicar anuncios en Facebook?

El primer paso es abrir una Cuenta Publicitaria dentro de Facebook.IMPORTANTE, hazlo desde la cuenta personal que controla la página que quieres promocionar. Este es el link de Facebook Business. Una vez abierta la cuenta de Facebook Advertiser, ve a tu perfil y haz click en “Crear un Anuncio“, esta a la izquierda de la pantalla justo encima de donde están las páginas que administras.

Administrador de Anuncios

La pantalla que verás es tu gestor de Facebook Ads, el panel de control desde donde puedes ver todas las campañas que hayas hecho, ver los resultados de estas, suspender algún campaña, cancelarla, etc. Pero vamos a lo nuestro, creemos el primer anuncio. Para ello, haz click en “Crear Anuncio”. Esta arriba a la derecha.

Haz click en Crear Anuncio

Lo que ves ahora es el editor de anuncios. Desde aquí puedes crear todos los anuncios que quieras. El primer paso es decidir qué página, aplicación o lugar quieres promocionar. Empezamos con una página. Selecciona tu página y vayamos al siguiente paso. Ahora Facebook te pregunta si quieres promocionar la página en sí o un post específico de ésta. Si estás leyendo este post supongo que nunca has puesto una campaña de Facebook Ads. Si es así, te recomiendo que empieces por promocionar tu página. La promoción de posts específicos empieza a ser útil cuando tienes una comunidad grande.

Qué quieres promocionar en Facebook

Muy bien, ya hemos decidido qué página vamos a anunciar. Ahora debemos decidir si queremos hacer un nuevo anuncio o si queremos hacer historias patrocinadas. Aquí aplica el mismo criterio del párrafo anterior. Las historias patrocinadas son muy efectivas con comunidades grandes, pues generan los que Facebook llama Social Clicks. En ellas no creas un anuncio, Facebook lo genera automáticamente. Si decides crear un anuncio, deberás decidir texto, imagen y landing page. Para este post vamos a crear un anuncio.

¿Anuncio o Historias Patrocinadas?

Ahora ya toca crear el anuncio en sí. Como estamos promocionando una pagina, el titulo del anuncio es el nombre de dicha página y no se puede cambiar. Para el texto tenéis 90 caracteres. Hay millones de posts que hablan sobre como crear un buen texto. El resumen de casi todos ellos es: sé relevante, sé conciso, sé atractivo y ofrece algo interesante. Nadie nace sabiendo, así que entre más tiempo le dediques mejor serán tus anuncios. Ahora toca la imagen, en la que aplican los mismos consejos que para los textos. Sé original pero mantén la relevancia. Esta probado que lo más atrae son fotos de chicas y chicos guapos con poca ropa, pero ojo con la relevancia. Ese tipo de truquillos no le gustan ni ha Facebook o a los usuarios. A la derecha de la pantalla puedes ver la vista previa de tu anuncio.

Lo último es decidir dónde de nuestra página de Facebook queremos que aterrice el usuario que haga click en el anuncio. Por defecto Facebook les manda al muro, pero yo os recomiendo que siempre caigan en una pestaña específica para la campaña que estáis haciendo. (Inciso: otro día hablemos e las pestañas personalizadas. Como previo os recomiendo ShortStack.com, la mejor opción que yo conozco, y he probado bastantes…).

Crea tu anuncio

Cuando ya tienes preparado el anuncio viene la parte más divertida, la segmentación. En esta fase debes decirle a Facebook a quien quieres mostrar tu anuncio. Conforme vayas incluyendo campos el target del anuncio irá cambiando. Lo puedes ver a la derecha de tu pantalla, justo debajo de la vista previa de tu anuncio. Un ejemplo fácil. No es lo mismo que el anuncio vaya dirigido a toda España que sólo a los que viven en Madrid.

Segmenta tu audiencia

El gran atractivo de Facebook Ads es la segmentación. Se pueden escribir libros enteros sobre este tema. Mi recomendación es que pienses antes de hacer un anuncio quién es tu público objetivo. Una vez que sepas quien es, ve a Facebook y defínelo con las herramientas que te da. Puedes concretar: en qué país vive; qué edad tiene; si es hombre o mujer; si está casado, con novio, prometido o soltero; qué idioma habla; sus intereses; dónde trabaja; su nivel de formación; cómo está conectado a tu página; etc… Utiliza bien la segmentación, es una herramienta potentísima. La semana que viene haré un post sólo sobre este tema.

Segmentta tu Adiencia

El siguiente paso es definir el objetivo. Esta selección tiene como consecuencia la forma en que Facebook te cobrará por mostrar tu publicidad. Si decides que tu objetivo es conseguir LIKES, entonces te cobrarán por cada 1.000 impresiones (CPM).

Conseguir LIKES - CPM

En cambio, si decides que tu objetivo es que tu audiencia haga click en el anuncios, entonces Facebook te cobrará por cada click en  función de lo que tu pujes, igual que en Google AdWords.

Clicks - CPC

¡Y llegamos al final! Ahora tienes que decidir el presupuesto de tu campaña y cuándo quieres que ésta circule. Mira las opciones y decide la que más te guste. Mi preferencia es darle un presupuesto a toda la campaña y decidir yo el inicio y final de esta. Pero para gustos colores.

Presupuesto y Duración de Campaña

¿Tienes alguna pregunta? No te cortes ni un pelo. Para cualquier dudas me puedes contactar portwitter, por el formulario de contacto, en nuestro grupo de Linkedin o poniendo un comentario en este post. Facebook Ads no es difícil, pero como todo tiene su curva de aprendizaje.

Edu Celorio – @educelorio
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 😉

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

2 Responses to Cómo hacer una campaña de Facebook Ads

  1. Alberto says:

    hola que tal mi es Alberto y he trado mucho , pero no entiendo por que no apruevan cuando la cre , quisiera que me ayudara

    • admin says:

      Hola Alberto,
      No entiendo tu comentario, está entrecortado…
      Gracias por tu visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: