Claves básicas para impactar con una FanPage de Facebook

Original en: http://albertfuguet.puromarketing.com/

Facebook es una gran herramienta para hacer negocios, fortalecer una marca o posicionarte como experto en tu sector. 

Facebook también sirve para todo esto. La conocida como “página de fans” (FanPage) es la mejor de las opciones que te ofrece esta plataforma de comunicación.

Son muchos los que se lanzan a crear una página, pero no tantos los que logran impactar. Difundir contenido que impacten en un público objetivo y tener éxito con una FanPage no es tan difícil como parece.

Tienes que definir un objetivo.

Parece obvio, pero es la principal causa de fracaso de las FanPages profesionales. Tienes que pensar qué quieres lograr y a qué tipo de gente te diriges. No es lo mismo querer vender camisetas de Puyol, posicionarte como experto en novela negra o hacer más popular un bar de copas.
Si quieres vender camisetas de Puyol debes dirigirte a los seguidores del Barça, mientras que si quieres que te reconozcan como crítico en literatura negra tienes que centrarte en los lectores de este género. Pero es imprescindible no perder nunca de vista tu objetivo.

No pasa nada si no tenemos una multitud de  fans de la noche a la mañana.

Recuerda que tener muchos seguidores no tiene por qué llevarte a tu objetivo. Si quieres vender camisetas de Puyol, te tienes que centrar en vender camisetas. Hay un montón de páginas de FanPages ya creadas sobre el Barça, Puyol y los culés. Tienen miles y miles de fans. Son tu público potencial, puedes centrarte ahí. Algunos de estos fans vendrán a tu página y también la seguirán. Otros, no lo harán. Pero si vendes camisetas, puedes estar seguro de que vas por buen camino.

Facebook es como una cervecería.

Debes tenerlo en cuenta cuando escribas y te dirijas a la gente. En Facebook el tono debe ser distendido, desenfadado. Piensa que es como si tuvieses una cerveza en la mano, música de fondo y fueses conociendo gente y comentando la jugada. Intenta ser alegre, con “buen rollo” (cada uno a su estilo). Pero tienes que hablar siempre con propiedad, una cosa no quita la otra. Es importante tener credibilidad.

La gente quiere hablar con personas, no con logos.

Aunque tu FanPage sea corporativa, tendrá mucho más éxito si se identifica la persona que está al otro lado. Evita colocar sólo un logotipo como imagen de perfil, hazte fotos con tu equipo de trabajo y cuélgalas, habla como “tú” y no olvides nunca que estás en un clima de “buen rollo”. Si potencias este aspecto estarás siendo cercano e incentivarás los vínculos emotivos con tu público.

Comparte imágenes.

No te limites a escribir sólo texto, eso seria más bien un tweet de Twitter. Facebook se creó para ver fotos, de modo que intenta mostrar algo cuando quieras lanzar un mensaje. Los vídeos funcionan muy bien si están bien pensados estratégicamente. Si además eres divertido y original, lo tendrás todo a tu favor.

Formula una pregunta en el texto. 

Eso suele incentivar los comentarios de la gente. Las palabras que implican acción (como “mira” o “pásalo”) normalmente captan la atención. Pero las palabras que implican instrucción (como “hazte fan” o “dínoslo”) suelen generar rechazo.

Haz comentarios y evita lanzar promociones.

También suelen generar rechazo los mensajes claramente comerciales. Recuerda que a nadie le gusta que le suelten una cuña mientras toma una cervecita. Creo que es mejor comentar. Si vendes camisetas del Barça intenta lanzar mensajes como: “La nueva camiseta del Barça tiene las líneas más gruesas. Os gusta?” Y evita escribir entradas como: “Ya está a la venta la nueva camiseta del Barça, cómparala en nuestra tienda”.

Lanza los mensajes a las 11h, a las 15h y a las 20h.

A estas horas de los días laborables es cuando hay más actividad en Facebook. Como pasa en TV, las plataformas de nueva comunicación también tienen su Prime-Time. En cambio, el domingos de 14h a 18h es cuando hay menos gente conectada. El miércoles es el día en que la gente interactúa más. Le siguen el martes y el jueves. Eso lo he podido comprobar personalmente, pero coincide con los datos que ha difundido la empresa estadounidense Vitrue. Han publicado un estudio donde recogen 3 años de investigación sobre cuál es la mejor hora para lanzar mensajes en Facebook y como varía el comportamiento de la gente que se va conectando durante la semana.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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