6 herramientas para saber si tu sitio ha sido penalizado en Google

Original en: http://wwwhatsnew.com/

¿Has sufrido un bajón relevante en el número de visitas a tu sitio? ¿a pesar de los días que has esperado encontrar una mejoría siguen las estadísticas sin reponerse? Si es tu caso, es muy probable que tu sitio haya sido penalizado por Google. Respecto a los motivos puede que se trate de un equívoco método de monetización o contenido cuya calidad no satisfizo los requerimientos de los recientes algoritmos  del buscador (hasta considerarlo como SPAM), pero también puede que se trate de un error de tu web y no esté en la “lista negra” sino que está teniendo fallos que evite el acceso a los usuarios.

En fin, para salir de dudas están aquí algunos portales que en MakeUseOf han compartido para revisar directamente si el sitio hace parte de “blacklists” de ISP’s o de SPAM que Google puede tomar como referencia, pero antes mi consejo es revisar el número de páginas indexadas por que puede que se trate de un ban temporal (alguna caída en palabras clave y posicionamiento) o total (no hay rastro). Para ello basta con ir a Google.com e ingresar como búsqueda “site:http://tusitio.com”, sin comillas y cambiando lo de http://tusitio.com por tu URL.

The Abusive Hosts Blocking List

The Abusive Hosts Blocking List
Esta herramienta compara el dominio o la IP del servidor donde se aloja la página, con una base de datos compuesta de miles de sitios que varios proveedores de Internet (ISP) consideran como de spam, con malware o con virus. Si resulta afirmativa la relación, resalta las razones del bloqueo y en varios casos sugerencias para evitarlo.

BlackListAlert

BlackListAlert
Como lo comentan en MakeUseOf es el más popular ya que hace lo mismo que la anterior, sólo que no con una base de datos sino de con decenas de ellas. Si no encuentra problema alguno, aparecerá un “OK” al lado de la database revisada; en caso contrario, nos informará con un “Listed!” y un “See why” para conocer las razones.

MXToolbox

MXToolbox
MXToolbox ofrece una herramienta que además de revisar en varias bases, de resaltar las listas negras y causas que generan los bloqueos, cuenta con un servicio que por US$ 20 al mes monitoriza y alerta tan pronto sea sumado el dominio o IP en cuestión a una de estas listas, además de que muestra soluciones personalizadas.

Blacklist Check

Blacklist Check
WhatIsMyIpAdress, además de su conocida función de mostrar la IP que pertenece a cada equipo, cuenta también con revisión de blacklists  de sitios de SPAM, muy útil por ejemplo, para conocer si esa es la causa de que los email de la compañía (o persona) no pasen los filtros de los sistemas de correo y en consecuencia no lleguen a su destinatario.

Blacklist Monitoring

BlacklistMonitoring
Otro sitio que realiza un análisis general para encontrar si la web es considerada como un sitio prohibido, de SPAM o con software malicioso. “Not Found” es la respuesta que arrojará si dicha hipótesis es falsa, o al menos las bases de datos no lo toman de esa forma.

Google Webmasters tools

Google Webmasters tools
Finalmente y de nuevo, la mejor solución es revisar directamente la indexación pero esta vez desde un sitio más completo, desde la herramienta de webmasters de Google (si no la has activado, es gratis). En la parte de “Diagnóstico”, en la barra lateral izquierda, están algunas funciones importantes como la de “Estadísticas de rastreo” y “Explorar como Googlebot”. De paso se puede mirar la de “software malintencionado” que revisa si las sospechas de contenido peligroso son ciertas y son las causantes de las penalizaciones.

Quizás también te interese: infografías sobre SEO

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Añadirías alguna más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 😉

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Deja un comentario