El marketing de contenidos como herramienta de venta

Original en: http://tristanelosegui.com/

Ayer encontré una entrevista que Social Media Examiner hacía a Mitch Joel (autor del libro Six pixels of separation), que me ha hecho reflexionar sobre inbound marketing y muchas cosas más.

Os dejo las principales conclusiones que he sacado, con mis comentarios y por supuesto el vídeo de la entrevista.

La forma de comunicarse de las empresas tiene que cambiar

Estamos en pleno proceso de cambio, pero todavía muchas empresas se agarran a un modelo de comunicación que está dejando de funcionar. La forma de llegar a nuestros clientes basada en “cañonazos” publicitarios esta perdiendo eficacia.

Los consumidores están conectados 24×7, ya no hay “momento de la verdad” entre 21 y 22.30 para lanzar el spot de TV. Ahora las empresas deben estar presentes (conectadas) todo el tiempo. Deben pasar de la interrupción al contenido. El contenido de valor para el consumidor hará que el mensaje se difunda.

La estrategia basada en el ¿Por qué?

En lugar de preguntarse que puedo hacer en Twitter, Facebook, etc. las empresas deben preguntarse porqué tienen que estar en social media. Esto les hace pensar en , ROI, métricas asociadas,… una de las ideas que trataba de desarrollar en el post El ROI como objetivo de una estrategia en Social Media.

Creo que debemos dejarnos de teorías y bajar a tierra las estrategias de social media. Pensemos en los objetivos y no solo en el medio (social media).

Un blog como estrategia comercial de éxito

 cuenta como generar contenido de valor, aportar y contar su punto de vista sobre como se deberían hacer las cosas, ha sido su estrategia principal para hacer crecer su negocio.

El blog era y es su principal fuente de leads. Evidentemente, lo que viene después propuesta, ejecución, relaciones, etc. es fundamental, pero el blog y las  en general, son sus mejores vendedores.

Esto es algo en lo que vengo insistiendo hace tiempo. Espero que sea algo que las empresas asimilen rápido. Ser “facturable” no solo es el ROI directo de tu trabajo en euros, también son las cosas que haces y que te abren puertas a otras oportunidades (clientes, trabajos, etc.).

El contenido no es una campaña de marketing

Mitch Joel dice que las empresas ven los blogs como una campaña de marketing, en lugar de como una publicación.

Estoy de acuerdo con lo que dice, pero no del todo. Es cierto que muchas empresas ven los blogs, como si de un banner se tratase. Es decir, lo ven como un retorno inmediato de inversión, en lugar de como una inversión en un retorno futuro.

Hay una relación directa entre Social Media y ventas

Para Mitch Joel esta relación existe en tanto en cuanto somos sociales. Ser social para una empresa, no es engagement o conversaciones. Esto son cosas que ocurren entre medias, pero lo importante es que tus contenidos se difundan y sean encontrados.

Estoy de acuerdo con que este es el objetivo final, pero para que esta difusión sea grande y efectiva, es importante que el valor de la misma sea atribuido al autor (o traducido, que hayas generado fidelización/engagement). Debes tratar de convertirte en referente (posicionarte) del tema sobre el que hablas.

Además habla de los cambios que ha habido en el vídeo marketing, pero no da ningún insightdestacable.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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