5 reglas para escribir en la web

Original en: http://www.trucosoptimizacion.com/

Escribir contenidos para la web requiere técnicas diferentes de los medios impresos. En las pantallas de un ordenador los textos se leen más lento y con más dificultad. Además, el internauta es impaciente y tiene a su alcance millones de otras páginas a un solo clic de distancia.

¿Cómo redactar texto correctamente en tu web y cómo optimizarlo? ¿Cómo hacerlos más entendibles? ¿Cómo hacer que los destinatarios nos lean? Estas son algunas de las pautas para redactar correctamente en la web:

1. Recorta el texto al 50%

Es una regla muy dura de aplicar, pero tiene sentido. Cuanto más largo el texto, menos probabilidades tienes que lo lean. ¿Cómo y dónde aplicamos las tijeras? Estas son algunas de las sugerencias:

  • Elimina repeticiones
  • Elimina adverbios y adjetivos si no son necesarios para mantener el sentido de las frases
  • Recorta o reduce las transiciones que resumen los párrafos anteriores
  • Borra divagaciones
  • No tengas miedo de reemplazar una frase con una sola palabra
  • Escoge palabras más cortas, utilizadas con más frecuencia y fáciles de pronunciar
  • Evita las frases compuestas
  • Elimina las frases pasivas

2. Haz tu texto escaneable

Ya hablamos de esta tendencia en el artículo 3 comportamientos típicos del usuario en la web y cómo testearlos. Los usuarios no leen, hojean. Sobre todo porque leer desde la pantalla del ordenador cansa. Permitir que los usuarios escaneen el texto es darles la posibilidad de orientarse dentro del texto y hacerse una idea sobre qué trata.

  • Empecemos por un título significativo: tiene que contener la idea sobre la cual escribimos
  • Incluye subtítulos y cabeceras con clara relación al contenido que preceden
  • Utiliza negrita para destacar palabras, frases y enlaces
  • Recurre al uso de listas de ítems
  • Incluye tablas para categorías de información que se repiten

3. Da importancia a los enlaces hipertextuales

Los enlaces hacen la web. ¿Cómo presentarlos para que sean útiles, exactos y creíbles? Si la web es hipertexto, hay que aprovecharlo en beneficio de nuestra audiencia. Además, ofrecer enlaces de calidad es una muestra de confianza en la propia calidad de los contenidos de nuestra web

  • Explícale al usuario qué verá clicando al enlace
  • Pon el enlace al final de la frase o el párrafo
  • Incluye máximo 3 enlaces en un párrafo
  • Si hay más, organízalos en una lista
  • Informa al usuario qué tipo de fichero va a descargar y qué tamaño tiene
  • Utiliza las URLs cortas y descriptivas

4. Incluye párrafos concisos

La regla principal de un escrito es: un párrafo = una idea. Y para la web también vale más.

  • Un párrafo = una idea = un propósito
  • Incluye muchos párrafos cortos en vez de uno largo
  • Utiliza la misma palabra si te refieres a la misma cosa
  • Aplica la regla de la pirámide invertida: empieza por el resumen del texto, luego presenta los hechos más importantes y al final los detalles.

5. Reduce barreras cognoscitivas

Se trata de eliminar los elementos que pueden impedir entender el sentido del texto. El truco, si me permites, es no hacer pensar al usuario y darle ya todo “masticado”.

  • No escribas frases con más de una oración subordinada
  • Si es posible y no cambia el sentido, elimina la oración menos importante
  • Evita agrupar varios sustantivos
  • Utiliza verbos en vez de sustantivos verbales
  • Evita las frases ambiguas para no despertar dudas
  • Destaca el objeto y la acción en las frases para dejar claro quién hace qué
  • Incluye menús evidentes y claros
  • Ofrece varias rutas de navegación hacia el mismo contenido
  • Enseña dónde el usuario se encuentra en tu web
  • Si el usuario llega a su meta, hazlo saber, por ejemplo, cuándo ha finalizado el proceso de compra

Sin duda hay muchísimos puntos para completar este listado. Y si todavía añadimos más cosas de la disciplina de SEO tendremos que esforzarnos mucho para cumplir con cada regla. Pero, ¡no os desaniméis! Os propongo una solución simple: cada semana escoger un punto de todos los que hemos presentado e intentar ajustar el contenido de la web y así poderlo asumir sin problemas.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

2 Responses to 5 reglas para escribir en la web

  1. Me ha gustado este post. Aunque habrá que diferenciar entre webs comerciales y webs personales y/o con temáticas concretas y muy especializadas, como por ejemplo las literarias, donde el público quiere leer y leer.
    Por otra parte también habría que distinguir entre el que empieza con la web y el que tiene ya una gran reputación con su web(gurús digitales), a quienes les van a leer todo.
    Y por último, dependerá del público a quien va dirijida, pues no es lo mismo para quienes navegan en planeadora que para quienes navegan en un velereo de placer.

    • LZR says:

      De acuerdo con casi todo lo que dices, Ángel, pero en términos generales aplicar este conjunto de consejos contribuirá a la mayor satisfacción de las personas que lo lean. La mayor parte de ellas contribuyen a facilitar la lectura, que en pantalla es bastante incómoda.

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