Cómo usar de forma eficiente Foursquare para promover nuestro negocio

Original en: http://www.puromarketing.com/

Es un juego…. visita lugares, gana puntos y puedes ser el dueño del lugar!! En el camino gana promociones, insignias, encuentra dónde se la pasan tus amigos o seguidores y descubre nuevos lugares a visitar!!

Foursquare es un móvil check-in que permite a los clientes habituales conseguir puntos cada vez que visitan su restaurante favorito, bar, cafetería o lo que sea. Cuantos más puntos tengas, más probabilidades tendrás de ganar las ofertas especiales de dicho establecimiento. Si tienes suerte, te podrás convertir en “alcalde” de una empresa en particular. Ese premio se da normalmente a la persona que hace “check-in” con más frecuencia.

¿Cómo le puede servir Foursquare a un negocio?

Aprovechando el juego de los participantes, por supuesto!!! Es decir haciendo ofertas y más ofertas, premiando a las personas que hagan “check-in” en tu negocio.

Cantidad de negocios (pymes: turismo, gastronomía, shopping, etc.) no están aprovechando este medio social para promocionarse, están registrado por algún usuario y en la mayoría de los casos ni se enteran… Vamos entendiendo todo el potencial que están desperdiciando al no estar en Foursquare!!!

Primero veamos qué herramientas tiene una empresa en Foursquare…

Página de Empresa: Igual que en Facebook y LinkedIn puedes crear una página de empresa en esta social media, de hecho es lo que te recomiendo, ya que así contarás con herramientas que en un perfil personal no tendrás, como publicidad en las páginas de foursquare, ofrecer promociones, crear insignias, etc.

Las páginas son una manera corporativa de estar en Foursquare. Tus fans pueden “seguir” tu Página (similar a Twitter) y ver tus Tips cuando estén explorando.

¿Por qué hacer una página en Foursquare?

  • Incrementa la Imagen de tu Marca. Tienes la oportunidad de publicitar tu imagen de marca con un gráfico grande en la parte superior de la página y de agregar una descripción para que todos puedan conocerte más.
  • Promocionar tus Tips. Escribiendo Tips en tu página permites que otros te sigan y te recomienden, no deben ser necesariamente de tu negocio, puedes dejar tips de lo que recomiendas… lugares, restaurantes, hoteles, bares, compras, etc. convirtiéndote en una referencia de recomendaciones!! Piensa en ellos como twits!!
  • Ganar seguidores. Con una página, automáticamente serás agregado a la Galería de páginas de Foursquare para que su comunidad pueda encontrarte

Integra el Botón “Seguir”

Agrega el botón “Seguir” a tu sitio web y tus visitantes podrán ver tus Tips cuando salgan a explorar el mundo. Prepara bien tu página con muchos tips y listas a seguir interesantes para el tipo de mercado que quieres captar.

Es un poco como el botón de seguir de Twitter y Facebook, pero en este medio social lo que harás es recomendar lugares qué visitar con descripciones y fotografías que acompañen tus tips!!

Integra el Botón “Guardar en foursquare” en tu web

Primero integras el botón de forma muy sencilla en tu web, fotos, post, mapas, etc. tú decides… cuando uno de tus visitantes de tu web hace clic en el botón “Guardar en foursquare” el contenido se agrega a su lista de cosas por hacer en foursquare. Luego, cuando salga, el radar de foursquare sonará en su teléfono cuando esté cerca del sitio. Un ejemplo de su aplicación.

Badges para socios

Los badges de foursquare son como las medallas digitales que obtiene una persona por hacer cosas del mundo real que le gusta o en las que destaca.

Los badges de foursquare para socios son logros o recompensas que recibe una persona por seguir una Página de Marca en foursquare y hacer check-in en varias ubicaciones.

Son la única opción que requiere de un pago en Foursquare y su concepto debe ser autorizado por dicha red, deben ser coherentes con tu marca, la campaña para la que lo vas a usar y por supuesto con la filosofía de foursquare.

Deben integrar un plan promocional para respaldar el badges para que la gente se entusiasme, lo recomiende y se genere gran exposición.

Para hacer esto debes llenar y enviar un formulario para que sea estudiado y aprobado por Foursquare.

Algunas ideas de promoción que puedes poner en práctica en este medio social…

  • Promoción por Novato. Como su nombre indica, aplica una oferta especial a aquellos usuarios que hagan check in por primera vez en tu negocio.
  • Promoción de check-in. Siempre que haya check in habrá una oferta sin importar si es o no la primera vez que acuden a tu negocio.
  • Promoción para el Alcalde. Una promoción súper especial para la persona que se nombra como “alcalde” o “mayor” por ser el que más check in ha realizado en tu negocio.
  • Promoción Amigos. La meta principal de esta promoción es que tus seguidores acudan con amigos a tu negocio y hagan check in grupal para poder acceder a una oferta grupal especial.
  • Promoción Enjambre. Reta a tus usuarios a que en un determinado momento haya un número de personas que hagan check in para que se haga una recompensa a todos los clientes. Este tipo de ofertas únicamente se pueden activar una vez al día.
  • Promoción Relámpago. Aquí se limita la oferta a una cantidad de personas que hagan check in.
  • Promoción por lealtad. Una promoción por el número de veces que tus usuarios visten tu negocio y hagan check in. Remplaza la famosa tarjeta de puntos y ofrece descuentos o recompensas cada vez que alguien visite tu negocio de 5 a 10 veces.
  • Cupones Check In. Traerlos de vuelta una vez más con el cupón de check-in. Ofrece un cupón canjeable en la próxima visita, lo que te garantiza una próxima visita.

Existen muchas más ideas para promocionarte en esta red social, en otro post te daré más recomendaciones e ideas.
Pierdan el miedo a probar nuevos medios sociales para atraer a su mercado, experimenten fuera de Facebook y Twitter… Principalmente el sector turístico debe estar en este medio social… prueba Foursquare ya!!!

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

One Response to Cómo usar de forma eficiente Foursquare para promover nuestro negocio

  1. The Coffee Roots dice:

    hola que tal . no puedo piner mis tips como ultimo punto para publicar mi empresa donde o como encuentro la forma , ahi dice que entrando a movil o desde web dejo el tip pero como? si no esta publicada mo la encuentro… saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: