8 consejos básicos para posicionarte en Google Places

Con cierta frecuencia me preguntan: ¿Cómo puede aparecer mi empresa listada en los resultados del mapa de Google (Google Places) que aparece para ciertas búsquedas?

Posicionamiento SEO Busqueda Google Local

Lo curioso es que esto lo preguntan “de pasada”, ya que a pesar de que más del 40% de las búsquedas realizadas tienen un enfoque local, aún hay muchas empresas que no incluyen la búsqueda local dentro de sus esfuerzos SEO para obtener tráfico cualificado en sus webs.

La búsqueda local ha adquirido más y más importancia gracias a su presencia en los resultados de la búsqueda universal. Estos resultados de Google que no se restringen a las 10 webs más relevantes en relación a los términos buscados, sino que muestran además imágenes, noticias… y en el caso de ser relacionado a un negocio, establecimiento, servicio, etc. “local” se muestran también resultados a través del servicio de Mapas de Google.

¿Cómo aparecer ahí?… Para todos aquellos que están comenzando, 7 consejos básicos y prácticos para optimizar la presencia en Google Places y poder iniciar el proceso de posicionamiento en el mismo:

1. Da de alta tu empresa en Google Places

Lo primero es tomar el control de tu presencia en Google Maps dando de alta tu empresa en Google Places. De esta forma te podrás asegurar que la información que aparece sobre tu empresa es la correcta y tendrás la posibilidad de optimizarla.

Puede ser que tu empresa ya tenga presencia a pesar de que tu no la hayas creado (lo cual puede ocurrir ya que Google Maps se alimenta de bases de datos como sitios de páginas amarillas, directorios locales, etc.) pero lo mejor es que tu mismo la edites y optimices, para evitar errores y un pobre posicionamiento.

De igual forma, al darte de alta en el Google Places transmites más “confianza” a Google, que es un factor relacionado al posicionamiento, debido a la gran cantidad de spam existente.

2. Debes de tener una presencia física (oficina, instalaciones, etc.) en el área geográfica para la que te deseas posicionar

Al darte de alta en Google Places for Business deberás indicar la ubicación física del negocio. Si tienes un restaurante en Barcelona y otro en Sevilla, tendrás que crear ambos y ubicarlos en la dirección donde se encuentran en estas ciudades.

Claro está que si quieres aparecer para la búsqueda de “restaurante en Sevilla” no podrás aparecer con el restaurante de Barcelona que has dado de alta en esta otra ubicación.

3. Usa palabras claves relevantes en el título de tu Negocio

Al dar de alta a tu negocio en Google Places for Business utiliza en el título términos relevantes y descriptivos por los que quieres ser encontrado. El título, a su vez, debe ser conciso y atractivo para el usuario.

4. Categoriza a tu negocio correctamente

Google Places permite elegir hasta 5 categorías que serán relacionadas con tu negocio: la primera de todas necesariamente ha de ser de la lista que dispone Google Places y que aparece cuando comenzamos a teclear en el cuadro de categoría, perlo las otras cuatro las podemos personalizar para que sean aquellas por las que queramos que se encuentre nuestro negocio.

5. Consigue citas o menciones de los proveedores de datos

Las citas o menciones tienen aquí el papel de los enlaces en la búsqueda tradicional. Estos proveen una “referencia”, un voto de “confianza” hacia tu negocio. Las citas o menciones no incluyen necesariamente enlaces hacia tu web, pero sí es importante que muestren el nombre de tu negocio junto con su dirección, teléfono o ambos. Los proveedores de datos son aquellas webs que “alimentan” a Google Maps, como directorios locales, las páginas amarillas online, redes sociales de opiniones, etc. que pueden cambiar en relación al país o la región. En España, algunos de los proveedores son:

  • Paginas Amarillas
  • Axesor.es
  • Salir.com
  • 11870.com

En Estados Unidos, entre los proveedores de datos más importantes se encuentran:

  • InfoUSA
  • Localeze
  • Acxiom
  • Yahoo Local
  • BOTW Local

Asegúrate de crear presencia optimizada y consistente, con los datos correctos en todas las webs que sean proveedores de datos para las búsquedas por las que te deseas posicionar. Para ello realiza búsquedas de pruebas e identifica cuáles son los proveedores de datos que aparecen (usualmente se muestran al final del listado) para las búsquedas relacionadas a tu negocio o servicio.

6. Incentiva las opiniones de tu negocio

Uno de los factores que se toman como referencia es el volumen de opiniones que se han creado sobre tu negocio en Google Maps, ya que indica que el mismo es “popular”.

Aunque la naturaleza de las opiniones (que sean positivas o negativas) afecta el ratio de clics que se recibe desde la presencia creada no tiene un efecto en el ranking.

Entre las acciones que puedes llevar a cabo para promover la publicación de opiniones sobre tu negocio se encuentran el enlazar desde tu propia web hacia la presencia en Google Maps y los proveedores de contenidos donde te hayas dado de alta y que permitan las valoraciones.

7. Utiliza la página de contacto de tu web como URL para darte de alta en el Google Places

Al dar de alta cada uno de tus locales o empresas en Google Places ingresa la URL de la página de contacto y no la de la página de inicio, aunque esta opción pudiera parecer más atractiva y relevante.

Esto es especialmente recomendado cuando tienes múltiples locales; en este caso lo ideal es crear una página de contacto específica para cada local dentro de la web, donde se muestra la información sobre la dirección y teléfono de ese local en concreto.

La página de contacto es una “landing page” adecuada para la presencia creada en Google Maps ya que en ésta los datos locales (dirección, teléfono, etc.) tiene una mayor relevancia.

8. Utiliza el mapa creado en Google Places para tu web

Si en tu web utilizas un mapa para definir tu situación, utilizar el mapa creado en el proceso de alta o modificación de tu presencia en Google Places hace que Google identifique inequívocamente tu ficha con tu negocio, lo que contribuye tanto al posicionamiento de la ficha en Google Places como al posicionamiento de la web para búsquedas.

Con estos consejos básicos se puede crear una presencia optimizada en Google Places y comenzar con el proceso de posicionamiento en la búsqueda local.

Para tener más información sobre este interesante tema del posicionamiento en buscadores te recomiendo que eches un vistazo al  listado de factores para el posicionamiento en la búsqueda local que David Mihm realiza con la contribución de muchos SEOs y que a su vez hace referencia a más artículos sobre esta materia.

[Basado en: http://www.aleydasolis.com/]

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/activefree/

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

3 Responses to 8 consejos básicos para posicionarte en Google Places

  1. Choice Plata dice:

    Muy útil. Lo voy a poner en práctica.

  2. Muy buena nota! Vamos a empezar a tener estos Tips en cuenta para mejorar nuestra Página de Google Places!

    Saludos!

  3. Consejos sencillos y faciles de hacer. Espero tener buenos resultados aplicándolos.

    Saludos y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: