Principios y fundamentos básicos del email marketing

El Email Marketing (también llamado marketing por email) se refiere al uso del correo electrónico con el objetivo de promocionar un negocio o actividad al enviar correos masivos y newsletters a personas incluídas en listas de correo

El marketing, la publicidad y las newsletters son aspectos importantes en la promoción de un negocio.

El Email Marketing se realiza mediante el envío masivo de correos promocionales directos hacia clientes y posibles clientes, con la intención de persuadirles a comprar bienes o servicios por primera vez o en forma recurrente, a repetir la compra.

Un email o newsletter se diseña de forma que ayude a promocionar la fidelidad de los clientes y a mejorar las experiencias y beneficios, utilizando técnicas tales como los cupones de descuento u otras promociones.

El Email Marketing también se puede realizar en forma de promoción menos invasiva simplemente colocando el mensaje de marketing en la parte superior o en la infermior de de emails masivos de terceros.

Tipos de Email Marketing

  • Email Directo – son emails que poseen un mensaje promocional y anima al cliente o cliente potencial a visitar el sitio web y comprar el producto. Pueden incluir ofertas especiales, cupones, o cualquier otro tipo de promoción susceptible de utilizarse en la compra.
    Se debe enviar el email a la lista de direcciones de emails de clientes obtenidos legalmente en el sitio web o a la lista de direcciones de email basada en permisos de otra empresa con la cual haya acuerdos. Estos emails masivos y newsletters, dirigen su mensaje al cliente.
  • Email de Retención – estos emails son enviados a listas de direcciones de correo de clientes existentes en un intento de mantenerlos como clientes. Puede tener la forma de newsletter, publicidad u otro método de promoción.
    El email debería proporcionar a los clientes información y valor añadido, en lugar de un simples mensajes de venta. Debería ser útil para el lector.
  • Publicidad en emails de otras empresas – un método de asociación, que le permite pagar a otros o trabajar junto a otra empresa.
    El objetivo es colocar y enviar publicidad en emails de la empresa asociada, y así llegar a suscriptores de su lista de direcciones de correo.

Tipos de Envíos

  • Texto El formato texto es el más utilizado, el más compatible y el más rápido, tanto para crear como para enviar mensajes. Es muy simple ya que solo se compone de texto sencillo sin estilos.
  • Texto/HTML El formato Texto/HTML es una combinación de código HTML estándar y de texto plano alternativo. La parte texto sigue las especificaciones explicadas anteriormente
  • Página web Puede enviar una copia de una página web “sencilla” o “landing page“, utilizando la dirección de dicha página. Este envió es muy atractivo gracias a su carga visual.

Incentivos en las campañas de Email Marketing

El incentivo en las campañas de Email Marketing se relaciona directamente con los sistemas de motivación de compra de nuestros clientes, ya que uno de los principales motivadores que mueven a la ACCIÓN a los receptores del email es el incentivo.

El objetivo de nuestra campaña puede ser diferente, fidelización o la captación. Sin olvidarnos evidentemente de la viralidad que se aplica a ambos enfoques, el objetivo de la campaña es acción-reacción. Lo que se busca con el incentivo es la reacción del usuario a un estímulo positivo.

La eficacia del incentivo se mide por los resultados cuantificados de la reacción de cada usuario. Es esencial que la reacción del usuario haya sido estudiada previamente en base al target al que nos estemos dirigiendo. El resultado dependerá del estímulo, no del enfoque. Y ese estímulo está relacionado directamente con el INCENTIVO, que debe ser adecuado para el target elegido.

Si hablamos de viralidad y pretendemos con nuestra email que nuestros clientes o usuarios nos recomienden a su entorno ‘clónico’ debemos incentivar esa acción (en forma de sorteo o concurso, por ejemplo)  dando la posibilidad de integrar en este incentivo al nuevo receptor del email.

Pero antes de ello tendremos que hacer un estudio previo de quienes son nuestros prescriptores ya que pretendemos como toda organización captar leads de calidad y no almacenar en nuestra base de datos infinidad de registros adictos al incentivo.

Y cuando hablamos de fidelización incentivada tenemos la gran oportunidad de incentivar la relación con nuestros usuarios o clientes ofreciéndoles un valor añadido, pequeñas píldoras de empatía que ayuden a que la relación sea más satisfactoria para nuestros usuarios y que estén relacionadas con el sector de nuestra empresa y con el perfil de nuestros clientes.

¿Qué te parecen estos principios? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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