Claves y tips para diseñar plantillas de email de éxito

Original en: http://www.puromarketing.com/

Si estás considerando implementar una campaña de Email Marketing y tienes dudas sobre cómo desarrollar su plantilla html, o no estás obteniendo los resultados deseados con tu plantilla actual, aquí encontrarás 5 elementos básicos para tener una plantilla de éxito.

Diseño de la plantilla: No es tan simple como parece

Existe mucha desinformación acerca de el correcto diseño de una plantilla para email.

Si utilizas un programa de envío de boletines y este tiene plantillas, vas por buen camino. Sin embargo por cuestiones de identidad corporativa o branding esta no pueden estar dando el resultado deseado.

Toda plantilla de email debe cumplir con por lo menos los siguientes 5 elementos para garantizar el éxito de las campañas.

 

1. Diseñar para un vista previa horizontal (horizontal preview pane)

La realidad es que la mayoría de usuarios de clientes de correo tales como Outlook, Mac Mail, Hotmail o Yahoo Mail, pre-visualizan sus correos entrantes en una ventana que en promedio mide 638×86 pixeles. Este promedio es el resultado de un estudio llevado a cabo por MicroMass Communications.

A pesar de parecer increíble, la mayoría de las personas no ven más allá de los 100 pixeles iniciales de cada Email. Esto significa que la plantilla no debe exceder estos 638 pixeles de ancho. De hecho el estándar recomendado es de 600 pixeles.

Por otro lado el texto introductorio más relevante debe estar dentro de estos primeros 100 pixeles, o mejor aún, dentro de los primeros 80 pixeles.

2. Maximizar la plantilla con 2 columnas

Es poco probable que el lector en los 54 segundos promedio que invierte en un email, lo lea por completo. Por este motivo si tu email tiene más información debes maximizar el espacio en dos columnas. Una de ellas para el texto principal y otra para los enlaces a otro temas de interés. La proporción mas usual es 400 pixeles para el contenido principal y 200 para contenidos de menor tamaño con enlaces de navegación.

Ahora bien, en que lado colocar la columna de enlaces es cuestión de debate. En lo personal, prefiero utilizar la columna pequeña del lado derecho por los siguiente motivos. Nuestra lectura es de izquierda a derecha por lo que este arreglo coloca el contenido principal en orden de lectura en una posición preponderante. Otro motivo es que si por aluna razón la ventana de pre-visualización es menor a los 600 pixeles, el contenido principal seguirá estando a la vista del lector.

Yo recomiendo probar con ambos arreglos y probarlos en diferentes clientes de correo y determinar cual le resulta mejor.

3. Definir imágenes y enlaces

Es importante tener en cuenta que los clientes de email son menos estandarizados que los navegadores, por lo que es importante cuidar el código html de la plantilla.

En principio, el tamaño de cada imagen debe esta definido. Es decir, dentro del código html debe esta perfectamente definido el alto y el ancho que tiene cada imagen. También es importante siempre utilizar las etiquetas Atl y Title.

Los enlaces deben ser absolutos y no relativas. Los navegadores soportan código html con enlaces relativos, los clientes de correo solo reconocen enlaces absolutos. Si no están correctos, los enlaces estarán rotos y esto es algo que nunca debe suceder en un email.

4. Limitar el uso de imágenes

Este tema lo he comentado mucho. Es importante limitar el uso de imágenes al mínimo. Trata siempre de darle relevancia al contenido mediante código html. Si es cierto que las imágenes son muy vistosas, sin embargo traen muchos contratiempos al ser procesados por los clientes de correo.

5. Mantener el contenido corto y simple

No importa lo bueno sea el contenido, el usuario NO va a leer el correo! Los usuarios lo ESCANEAN el contenido, y esto lo harán en menos de un minuto. Por este motivo no escribas el contenido en largos párrafos de texto que no sean fácilmente legibles.

Presenta tu contenido con grandes encabezados relevantes y un párrafo corto con un enlace al contenido completo en el sitio web, para que el lector interesado en este tema en particular pueda leer el contenido completo.

El uso de listas (bullets) también pueden ser de gran ayuda. La idea es no atosigar al lector con textos extensos.

Es cierto que el contenido tiene valor. Sin embargo un email no es una página web y mucho menos un blog. El comportamiento de un lector frente a la bandeja de entrada es muy diferente al que tiene cuando esta navegando en un sitio o interactuando en un blog o red social.

Mantén el contenido corto, ameno, directo y haz de él un generador de clics y no un generador de gran información.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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One Response to Claves y tips para diseñar plantillas de email de éxito

  1. Muy interesante la aportación.

    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros🙂

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