Los 10 principios del Social Media

Original en: http://tristanelosegui.com/

Si me seguís útlimamente en el blog, ya sabréis que además de ser un gran defensor de Google+, soy de los que opinan que el  se basa en unos principios con unas bases y metodología muy claros.

Este post es parte de la colaboración con el blog de Ariel Brailovsky. He adaptado el inicio del post y algún punto (7), para que tengan más sentido en este blog.

Por este motivo decidí iniciar la colaboración con el blog de Ariel haciendo una recapitulación de estas bases (perdonad por el título tan “típico” de los 10 “n”, pero ¡tenía que diferenciarlo de alguna manera del post en el blog de Ariel! :-) ).

  1. Estrategia: antes de “poner un pie” en las  debemos establecer los objetivosque queremos alcanzar y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos (Social Media Plan), y asegurarnos de que están alineados con los objetivos generales de la empresa.
  2. Personas: las empresa deben ser conscientes de que el éxito depende de las relaciones que sean capaces de establecer con personas (y del engagement que consigamos). Por este motivo deben aprender a ser menos empresas y más personas. Deben hablar el “lenguaje de las redes sociales”.
  3. Trabajo duro: los resultados que aportan valor a la empresa (en forma de mejora de imagen, ventas, reducción de costes, etc.) no llegan solos. Tenemos que ser conscientes de que requieren trabajo duro y constancia.
  4. Contenido: en social media el contenido es realmente el rey. Cada vez toman más valor las estrategias basadas en “earned media”. ¡Atentos en 2012!
  5. Personal: una estrategia de social media no se “gestiona sola”. Que el “enteradillo” del departamento abra una página en Facebook y/o empiece a tuitear, no es tener, ni mucho menos, una estrategia.
  6. Movimiento: para “hablar el lenguaje de las redes sociales” debemos abanderar un movimiento, un posicionamiento que nos permita hablar constantemente (aportando al tiempo valor a la empresa) sin hablar de nosotros mismos. Por ejemplo: Nike puede hablar de deporte, salud, retos, etc. y posicionarse como “el deporte saludable” (el ejemplo me lo acabo de inventar, así que he podido decir algo que no cuadre con Nike!! J ), y de vez en cuando lanzar ofertas, promos, etc.
  7. Analítica: “en internet si no lo has medido no ha existido”. Si no somos capaces  de medir (con medir, me refiero tanto a escuchar, como a medir resultados), no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, si estamos consiguiendo los objetivos, no tenemos las claves para corregir errores,…. para esto es necesario un buen analista, y las herramientas adecuadas.
  8. Políticas internas: definir normas de actuación es básico para que todos los implicados remen en una misma dirección, se eviten incongruencias, errores, etc.
  9. Gestión de crisis: tener preparadas las vías de actuación ante posibles crisis de reputación, hará que disminuyamos su impacto y las solucionemos con mayor rapidez.
  10. Gestión de las expectativas: muy relacionado con el punto 3. Como en todas las áreas no siempre lo haremos bien, nos van a cuestionar tanto interna, como externamente. Nuestro trabajo consiste en ser consistentes y sólidos y saber guiar a la empresa hacia el éxito.

¿Qué te parecen estos principios? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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