Como convertir a tus clientes en verdaderos fans de tu empresa

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A la hora de hacer crecer a una empresa la mayoría de las veces nos centramos en conseguir más clientes, aumentar la línea de productos, generar más tráfico, incrementar la conversión, vender más, etc…

Sin embargo en un interesante artículo sobre marketing, “1.000 verdaderos Fans”, Kevin Kelly hace el planteamiento de que consiguiendo 1.000 verdaderos fans , cualquier artista, blogger o profesional independiente es capaz de ganarse la vida de sobra.

Y ésta puede ser la verdadera clave también para las empresas. Conseguir al menos 1.000 fans, 1.000 apóstoles de la marca, 1.000 vendedores gratuitos, 1.00o personas cuya vinculación emocional con la marca sea tal que vendan por nosotros.

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En vez de solo pensar en conseguir clientes y ventas, las empresas deberían intentar conseguir verdaderos fans ya que los fans son los que garantizan un crecimiento continuo y sostenible. Dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar, 1.000 fans pueden ser muchos o poco; cada empresa debe buscar cuál es el número adecuado para ella.

No obstante, con independencia del número, tenemos que tener claro qué entendemos por verdaderos fans

¿Qué son verdaderos fans?

Los verdaderos fans son aquellos clientes que siempre que necesitan un producto o servicio que está en tu cartera de ventas, acuden a ti sin ni siquiera mirar los productos de la competencia. Los fans son aquellos que cuando anuncias un nuevo producto hacen cola en la calle para comprarlo o son los primeros en entrar en tu web para tenerlo antes que nadie.

Los fans son aquellos que comentan en cada post de tu blog, lo retwitean a todos sus contactos siempre, los comparten en Facebook, en todas sus redes…

Si nos fijamos en como actúa un verdadero fan de un equipo de fútbol, cuando su equipo gana, siente la victoria como propia. Tiene la camiseta del equipo de varias temporadas diferentes, es socio y tiene abono de su club para ir a ver todos los partidos en casa, y muchas veces viaja para ver a su equipo en otros estadios. Cuando el equipo pierde esta triste.

Identificar a los verdaderos fans de nuestra empresa supone responder a estas preguntas:

  • ¿Qué motivaciones que les empujan a actuar?
  • ¿Comparten algún enemigo común con nosotros?
  • ¿Por qué se sienten diferentes?
  • ¿Qué tienen en común todos ellos?
  • ¿Cuál es la historia que les hace sentirse identificados con la empresa?

La importancia de ser relevante

La cantidad de impactos publicitarios que recibimos cada día es apabullante. Por eso, para poder llegar a nuestros clientes potenciales y conseguir que nos hagan caso debemos ser extremadamente relevantes con los mensajes y aportar auténtico valor.

Esta es una escala de la valoración que hacen las personas de los mensajes publicitarios:

  • Imprescindible: Todo lo que merece la atención
  • Importante: Relevante e importante, pero se puede ver más tarde
  • Relevante: Es útil, pero no tiene prioridad
  • Medianamente interesante: Parece interesante pero hay demasiadas cosas parecidas como para prestarle atención.
  • Ruido: Totalmente irrelevante.

En el caso de Internet ya no es suficiente con crear mucho contenido; ahora, el contenido debe ser lo suficientemente bueno y relevante como para que quien llega a el lo tenga como una prioridad y decida compartirlo a través de la redes sociales.

Para los verdaderos fans el contenido será siempre imprescindible.

¿Cómo conseguir verdaderos fans para nuestra empresa?

Conseguir que los clientes lleguen a ser fans de la empresa supone tiempo, dedicación y ser capaz de hacer cosas realmente destacables. Acciones que los clientes consideren de valor y que consigan que se identifiquen con la empresa.

Algunas cosas que se podría hacer para conseguirlo:

  • Llamar a cada cliente para agradecer personalmente la compra de un producto
  • Crear un producto o servicio exclusivo para clientes.
  • Ofrecer un período de venta solo para clientes al lanzar un nuevo producto.
  • Agregar una característica exclusiva para clientes a algún producto.
  • Dar regalos especiales a los clientes que compren más de una vez
  • Realizar un concurso con un premio y finalmente dar el premio a todos los participantes
  • Dona parte de tus beneficios a una ONG

En definitiva, debemos hacerles sentirse diferentes. Si se sienten diferentes, su implicación con la marca será mucho mayor y, por tanto, es más fácil que terminen por convertirse en verdaderos fans.

¿Qué harías tu para transformar a tus clientes en verdaderos fans?

Fuente: http://www.estrategiasdemarketingonline.com/

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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