Cómo crear una campaña de publicidad en Google AdWords

Si ya has utilizado Google AdWords para promocionar los productos o servicios de tu empresa, posiblemente formas  parte de uno de estos dos grupos: el de las personas que están desilusionadas por los resultados obtenidos o el de aquellos que han obtenido un generoso retorno sobre la inversión.

Las razones para pertenecer a uno u otro grupo son casi siempre las mismas: la estructura inicial y la optimización posterior de las campañas.

El pago por clic (PPC) es un poderoso canal de marketing; de ser correctamente usado puede convertirse en una de tus más valiosas herramientas para dar difusión y comercialización a los productos y servicios de tu marca en internet.

El arranque es crucial

El montaje de una campaña de Google AdWords puede asustar algo a quienes están comenzando y especialmente a aquellas personas que no cuentan con tiempo para profundizar en tareas más especializadas de optimización. El número de elecciones por hacer y las rutas por las cuales se puede encaminar una campaña son factores determinantes en el éxito o fracaso de la inversión.

En este artículo vamos a tratar sobre los 3 pasos cruciales en el montaje de una campaña en Google AdWords: Estructura, Presupuesto y Anuncios.

Asumimos que ya has seleccionado un listado de palabras clave relevantes con las que quieres que se activen tus anuncios y partiremos de allí:

Estructurando su campaña

La estructura de una campaña en Google AdWords es un elemento de suma importancia.

Lo primero que se debe tener es un listado de palabras clave seleccionadas. El siguiente paso es preparar los anuncios que se mostrarán una vez alguien pregunte por alguna de esas palabras en el buscador. Posteriormente es necesario agrupar las palabras clave para las cuales desea que se muestren anuncios específicos, y de esta forma garantizará que los anuncios se muestren en el momento preciso

Para hacerlo deberás crear agrupaciones de palabras clave relacionadas, algo a lo que en AdWords se le conoce como “Grupos de Anuncios”. A efectos prácticos vamos a ilustrar esta breve guía tomando como ejemplo una campaña para una empresa de venta de libros.

Supongamos que las palabras clave objetivo son ‘libros de cocina’, ‘Los mejores libros de cocina’ y ‘Recetas de cocina’. En vista de que las palabras clave están relacionadas con un producto en particular crearemos un grupo llamado ‘Libros de cocina’ al cual asignaremos todas las palabras clave relacionadas directamente con ese producto y vincularemos con anuncios pensados específicamente para que las complementen.

Esta estructura inicial nos dará la libertad de crear campañas diferentes para productos distintos sin que haya lugar a un conflicto entre palabras clave y anuncios poco o nada relevantes.

En este escenario es posible crear más grupos de anuncios para categorías diferentes de productos; cada uno con su propio grupo, palabras clave y anuncios, como se puede ver en la imagen a continuación:

Determinando su presupuesto

Cuando pagas por una campaña de PPC en AdWords no le pagas a Google cada vez que alguien hace clic sobre su anuncio hasta que el crédito se agota. Lo que se hace es establecer un presupuesto diario por cada campaña; para cada campaña nosotros determinamos cuánto dinero queremos que use Google para mostrar sus anuncios cada vez que alguien haga una búsqueda usando las palabras clave seleccionadas previamente.

La existencia de un presupuesto máximo diario da tranquilidad a los anunciantes, en especial a aquellos que están experimentando con campañas de PPC en AdWords.

Optimizando sus anuncios

Es importante anotar que haber destinado X euros para una campaña no quiere decir necesariamente que la totalidad de ese presupuesto va a ser consumido en su totalidad cada día de la semana.

Google tratará de hacer uso de todo el presupuesto, pero lo que finalmente determinará si esto ocurre o no, son tres factores igualmente importantes: cantidad de búsquedas realizadas a diario, palabras clave y calidad de los anuncios; recuerda que después de todo si tus anuncios no son lo suficientemente atractivos o la campaña no está correctamente estructurada, por más que exista demanda, el número de clics no alcanzará el tope máximo diario.

  • 25 caracteres para el titulo
  • 70 caracteres para el anuncio. Estos 70 caracteres se encuentran divididos en dos líneas de descripción de 35 caracteres cada una.
    Como puede verr en el anuncio de ejemplo, lo ideal es crear dos líneas que indiquen de manera concreta la información que encontrará el usuario una vez haga clic sobre el anuncio.
    La primera línea informa al usuario sobre la amplia oferta y la entrega en 24 horas, la segunda ofrece envío gratuito para pedidos por encima de cierto importe.
    Asegúrate de aprovechar al máximo el número limitado de caracteres disponibles para crear anuncios que comuniquen de manera clara lo que esperas del usuario: compra, descarga, registro, etc.
  • 36 caracteres para la URL visible (aproximadamente 17 para idiomas compuestos por caracteres especiales. Ver más aquí).

La URL visible (ahora ampliamente conocida como ‘vanity URL’ en países de habla inglesa), es una dirección de destino personalizable, cuya función es complementar el anuncio y dirigir a los usuarios a la página de destino final. Aunque sólo desempeña una labor complementaria, es de suma importancia darle buen uso para crear anuncios más eficaces.

Por ejemplo, si un anuncio promociona libros usados de cocina, lo más recomendable sería usa como URL visible http://www.MiSitio.com/Libros-Cocina-Usados, incluso si esta no es la url real de la página a la que finalmente se conducirá al usuario. La URL real, aquella a la que llegarán los usuarios que hagan clic sobre el anuncio es conocida como URL de destino.

En los resultados de búsqueda de Google los anuncios se muestran en cuatro líneas: un título, dos líneas para el texto del anuncio (de 35 caracteres cada una). Sin embargo, el formato puede variar en otras páginas que forman parte de la red de display (sitios que incluyen en sus páginas publicidad de anunciantes de AdWords).

En algunos países de Europa del Este Google acepta anuncios de texto de mayor extensión: hasta 30 caracteres en el título y 76 como texto del anuncio.

Basado en: http://www.puromarketing.com/

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

2 Responses to Cómo crear una campaña de publicidad en Google AdWords

  1. Interesante esquema a tener en cuenta a la hora de crear nuestras campañas en Adwords. Gracias 🙂

  2. Yoel says:

    Gracias por esta ayuda yo estoy pensando pagar a google por publicidad para mi sitio web pero la verdad no sabia como hacerlo, ahora ya puedo usar esta para comensar, gracias

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