10 requisitos para ser un buen community manager

Original en: http://recursosenweb.com/

requisitos ser buen community manager

Innovación interactiva y planificada… ¡un gran desafío! Que los community manager tienen ante sí mismos el enorme desafío de integrar a los clientes internos y externos de las marcas, logrando con ello la construcción de una Red en la que el crecimiento sea horizontal y derivado de la interacción y la adecuada gestión de las crisis, es una realidad que ya hemos interiorizado.

Asimismo, nos enfrentamos a un año 2012 en el que la clave parece estar centrada en la forma más eficiente de “llegar” y fidelizar, finalmente, a los consumidores que 2011 nos enseñó a captar. Es por ello que, sabiendo que transitamos por un ciclo en el que nuestro cambio de paradigmas a nivel sociológico se visualiza en la forma que nos unimos en comunidad y es determinante en el nuevo modelo de consumo, nos adentramos en las 10 cualidades o requisitos indispensables que todo community manager debe tener para ser un buen trabajador en la Web 2.0 y lograr el éxito procedente de la ubicuidad, la semántica y el movimiento.

1. Influencia propia

Las marcas que busquen aumentar su visibilidad y que ésta se acompañe de una mayor influencia, deben conformar equipos de trabajo en los que la influencia individual se sume en pos del beneficio de la marca y del crecimiento de la Red. Los community manager que se enfrenten a la construcción de marca o gestión de comunidades en 2012, deben tener muy presente que la gestión adecuada de las crisis comienza por ellos mismos. A mayor influencia del gestor de comunidad, más consolidación de la marca.

2. Conocer a la marca

Es responsabilidad directa de los community manager informarse acerca de todo lo relacionado con la marca. En un momento como el actual en el que las personas somos públicas y con ello construimos nuestra influencia, gestionar una comunidad lleva implícito procesos constantes de aprendizaje.

3. Vincularse con la marca

Cualquier community manager profesional sabe de la importancia de probar en primera persona los servicios que presta la marca a la que representa.

4. Identificar el mercado

¿Quién es tu público objetivo? ¿Con qué empresas deberías interactuar? ¿Qué tendencias se imponen y cómo conectar con ellas? Todas ellas son preguntas que todo community managereficiente deberá saber responder.

5. Community manager, un trabajador on line y off line

Los community manager son profesionales que, cada vez más, deberán estar atentos de lo que sucede tanto en el mundo on line como en el mundo off line. La obtención de la máxima información es lo que les permite elaborar estrategias eficientes, definir lineamientos editoriales y coordinar las acciones más eficientes para alcanzar las metas.

6. Marca, una sola voz

Es responsabilidad directa del community manager conocer las políticas con las que se identifica la marca. Identificar el tono de la conversación de tu público objetivo es esencial para generar la empatía que permite el conocimiento.

7. Siempre dar la cara; siempre dar respuestas

Los community manager tienen una doble responsabilidad. Por un lado se deben a las marcas a las que representan, pero, sin duda, son también consumidores habituales de los recursos en red. Es por ello que adoptar una política de apertura y transparencia en relación a la información que demandan los clientes, es esencial para lograr un crecimiento orgánico de la marca.

8. Identificar los problemas derivados de las debilidades

Dentro de las cualidades más eficientes de los community manager destacamos la capacidad para identificar focos de tensión en aumento. Para ello, es muy importante analizar y tener muy presente las debilidades de las marca.

9. Conocer a la competencia

La competencia y nuestra marca construyen el espectro de novedades y tendencias que se imponen como producto del dinamismo con el que se modifican los hábitos de consumo actualmente. Identificar qué hace nuestra competencia es simplemente indispensable para gestionar una comunidad en la que los clientes sean, además, embajadores de nuestra marca.

10. Y, finalmente, analizar las métricas

Relaciones públicas, técnicas de marketing, ventas, branding, análisis, estadísticas, monitoreo, interacción y liderazgo… resulta realmente indispensable para todo buen community managerque se precie, establecer una metodología de trabajo basada en la innovación interactiva y planificada.

¡No cabe duda, ser community manager es un gran desafío!

Fotografía | smileham

¿Qué te parecen estos requisitos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

3 Responses to 10 requisitos para ser un buen community manager

  1. jose antonio dice:

    Muy bueno y bien explicado. Una guía para novatos (como yo).

  2. marthatoledo dice:

    Excelente articulo!!
    Hoy en día mucha gente se adueña el titulo de Community Manager, sin darse cuenta la importancia y peso que tiene ese puesto en cualquier empresa..

  3. Pingback: Virtudes de un Community Manager | sociascommunity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: