8 Claves del Marketing profesional en Twitter

Original en: http://www.puromarketing.com/

Es una realidad que el microblogging se ha incorporado a nuestros hábitos y costumbres. Más allá de la interacción desde la plataforma, nos referimos a esa capacidad que hemos desarrollado para relacionarnos eficientemente a través de mensajes sencillos, directos, concretos y de impacto y… ¡sólo con 140 caracteres!

Twitter = tiempo  real

La información se sucede en tiempo real y ello permite ejercer una escucha activa “a fuego lento” que vaya conformando vínculos en los que lo profesional y lo personal, no se diferencian.

Los departamentos de marketing de las empresas saben cuán efectivo es el marketing profesional en Twitter y, es cada vez más frecuente, establecer Twitter como la plataforma de atención al cliente (interno y externo) y el medio a través del cual la empresa, se comunica con sus clientes.

Paradójicamente, la red social del microblogging aún es un misterio por resolver para muchas empresas, ¿cuales son las claves para lograr el éxito con una campaña de marketing profesional en Twitter?

140 caracteres para exponernos. ¡Un gran desafío!

Parece obvio que las marcas, personales y de empresa, que quieran lograr el enorme desafío que supone desatar una emoción con tan sólo 140 caracteres, deberán ser “genuinas”. Debemos dejar de hablar de estrategias de marketing y publicidad para centrarnos en la búsqueda del establecimiento de vínculos.

La calidad es la clave

Twitter se alimenta de contenido, cuanto más viral mejor. Para ello, es imprescindible que el objetivo común de las empresas sea alimentar a Twitter. Compartir es la forma de construir en Twitter

Enfrentar obstáculos, ¡como la vida misma!

La gestión eficiente de las crisis en Twitter es un paso más en el proceso de consolidación de nuestra marca. ¿No es verdad que  los obstáculos,  cuando se enfrentan adecuadamente, transforman la debilidad en fortaleza?

Escuchar, los vínculos nacen del conocimiento

Escuchar al otro se ha transformado en imperativo para alcanzar el éxito de cualquier estrategia de marketing en Twitter. Claro, cómo vamos a establecer vínculos que nos permitan satisfacer necesidades, si no las conocemos. Escucha activa, clave esencial del marketing profesional en Twitter.

Si no hay nada que decir, aprovecha par escuchar

La cantidad en Twitter es cada vez más requerida, pero siempre que nazca a partir de la calidad. Promover continuamente contenido que no suponga un valor agregado, terminará por aburrir a nuestros seguidores.

Interactúa con personas, no colecciones seguidores

Las claves para alcanzar el éxito en Twitter tienen como objetivo lograr la influencia social. La clave para consolidar una marca en Twitter, radica en lograr el crecimiento natural inherente a la calidad compartida. Coleccionar seguidores no constituye una variable de medición de la influencia.

Comunidades y sus guías

Una campaña de marketing profesional en Twitter tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad, logrando con ello el aumento del tráfico y un mayor reconocimiento social, para ello es indispensable que todas las acciones se lleven a cabo por un gestor de comunidad.

Sólo un Community Manager “abanderado” de la marca, será capaz de fomentar el diálogo a fin de conocer más las emociones de sus seguidores.

Expertos y humildes

No cabe ninguna duda que la presencia de Twitter supone una total exposición. Paradójicamente se requiere que los valores exaltados, interactúen en equilibrio con los conocimientos y la formación permanente, dando como resultado a “expertos”, pero también, se requiere que seamos humildes y dejemos el ego de lado.

En Twitter, si buscamos el éxito con una estrategia de marketing profesional pensada para hacer de nuestra marca un referente dentro del mercado, es imprescindible saber disculparse y entregar soluciones efectivas ( e idealmente, inmediatas)

Integrarse en el “tiempo real” de Twitter, sólo es posible desde la honestidad y la transparencia.  Un error, en la forma de gestionarlo, podría ser fatal para nuestra reputación.
¿Qué te parecen esta guía? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

One Response to 8 Claves del Marketing profesional en Twitter

  1. Rafael Garcia dice:

    Hola, creo que una de las partes en las que estoy más de acuerdo con el artículo es cuando habla de enfrentar la presencia en Twitter, no solo durante las crisis, sino todo el actuar diario, como en la vida; sin que eso signifique que, a escala personal o como community manager una empresa, conviertas ese espacio en una muro de lamentos o en un campo de batalla. Saludos y felicidades por el buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: