Cómo crear una buena estrategia de enlaces SEO

Cómo crear una buena estrategia de enlaces SEO

Original en: http://www.corbax.com/blog/estrategia-de-enlaces-seo

secuencia de adn

Enlaces: la sal de la sopa

Los enlaces o hipervínculos son los que dan cohesión a la web.

La estructura de enlaces internos y el aumento de enlaces entrantes son factores muy relevantes en toda estrategia SEO.

Estrategia de enlaces internos —

En toda estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO), los enlaces internos juegan un papel fundamental.

Crear una estrategia de enlaces internos es una tarea que hay que tener presente desde el comienzo de un proyecto SEO.

  • Estructura de enlaces saneada. Evita enlaces rotos y asegúrate de que llevan a donde deben. Actualízalos. Las Herramientas para Webmasters de Google te serán muy útiles para esto.
  • Buena organización de los enlaces internos, dirigidos a las páginas más importantes. Organiza tus páginas en una jerarquía bien definida, con enlaces internos que permitan una buena navegación entre ellas. Google recomienda el uso del archivo sitemap.
  • Línea de navegación clara, (unos 7 enlaces por menú).
  • Enlaces accesibles: procura construir los menús de enlaces con html y CSS. No utilices imágenes de texto ni Flash.
  • Si tienes enlaces en JavaScript, inclúyelos también en HTML.
  • Procura utilizar URL cortas y sin caracteres especiales: URL amigables
  • Los anchor text (texto del enlace) son muy importantes en el SEO. Debe ser lo más preciso posible, cuanto más se ajuste a la palabra clave más influencia tendrá. Evita anchor texts como “pincha aquí”.
  • El texto que rodea el enlace también es muy influyente. Procura que el texto cercano guarde relación con el enlace.
  • Títulos en los enlaces. Añade a los enlaces la etiqueta “title” con información relevante.
  • Enlaces en contexto: Incluye enlaces a otras página del sitio dentro del texto. Estos tienen más relevancia que los del menú, pie o sidebar.
  • Enlaces relacionados: Utiliza un plugin en tu blog para incluir enlaces hacia otros post relacionados que pueda interesar al usuario.
  • Breadcrumbs (miga de pan): Debe ir en todas las páginas. No se debe enlazar a la propia página activa.
  • Enlaces salientes pertinentes. Cuando añadas un enlace a otro dominio te recomiendo plantearte “¿es este enlace útil para mis usuarios?” Asegúrate de que todos tus enlaces guardan relación con tu tema. Evita enlaces a sitios de spam, sitios para adultos o sitios web de baja calidad.

Estrategia de enlaces entrantes – Backlinks –

La popularidad de los enlaces que utilices en tu estrategia de enlaces, es uno de los factores más importantes tomados en cuenta por los motores de búsqueda.

Los enlaces aumentan la popularidad y confianza del sitio web, que es escencial para alcanzar y mantener un buen posicionamiento en los resultados naturales de búsqueda.

1 – Cantidad de enlaces:

Debes aumentar la cantidad de enlaces y el número de dominios que enlazan a tu sitio.

El aumento del número de enlaces entrantes por lo general te ayudará a aumentar el número de visitantes únicos al sitio.

Un mayor número de enlaces entrantes de calidad (backlinks) potencialmente significa que el sitio se acercará al número uno en los resultados de búsqueda para una consulta en el buscador.

En principio, un gran número de enlaces hacia tu sitio, significa para los buscadores que tu sitio es bueno.

Hay muchas maneras de aumentar los enlaces entrantes, pero no todas son seguras para garantizar que el sitio no será expulsado de los motores de búsqueda.

2 – Naturalidad de los enlaces:

Planifica tu estrategia con prudencia y con paciencia.

La adquisición de los enlaces entrantes de calidad es un proceso a largo plazo, pero duradero. Es una estrategia para los sitios que tienen la intención de estar bien situados en las páginas de resultados de búsqueda por mucho tiempo.

NATURALIDAD = EFICACIA > Las subidas repentinas despiertan desconfianza en los rastreadores. Las bajadas, ni te cuento.
Lo ideal es recibir los enlaces paulatinamente, día a día. Eso les encanta a los buscadores.
A los motores de búsqueda no les gustan las granjas de enlaces, vinculándote a una granja de enlaces puedes conseguir que tu sitio no aparezca en los resultados de búsqueda.

3 – Calidad de los enlaces:

Adquiere enlaces de calidad: de sitios con alto PR, de sitios con Autoridad y de Confianza. Un sitio con gran autoridad que se vincula a una página es el equivalente a decir que la página es “buena”.

Son de mayor calidad los enlaces desde sitios con autoridad:

  • con buena reputación.
  • que reciban muchos enlaces de otras webs.
  • que tengan una temática similar a la tuya.
  • con antigüedad en el dominio.

4 – Variedad de los Anchor Texts:

Anchor text Variados con palabras clave asociadas a las páginas de destino.

Si el 99% de tus enlaces tienen el mismo anchor text, probablemente enviarás a los buscadores una señal de que se intentan manipular los resultados de búsqueda.

5 – Cantidad de enlaces profundos:

Has de adquirir vínculos profundos a tus páginas interiores, así como enlaces a tu página principal.
Trata de obtener una gran cantidad de enlaces a páginas interiores con el anchor text optimizado para que las páginas de destino se posiciones bien con palabras clave long tail (larga cola, palabras clave con menos competencia). Pero el sentido común debe prevalecer en el ratio de vínculo profundo, la prueba de fuego es si el número representa lo que podría considerarse un perfil de enlace “natural”.

6 – Variedad de los Tipos de enlaces:

Consigue enlaces de varios tipos: editorial, notas de prensa, social media, directorios de artículos, directorios de sitios, agregadores de noticias, foros, blogs, sitios de comparaciones de precios…

El grupo SEOMoz hizo un estudio que te puede dar buenas ideas:

gráfico de enlaces entrantes

  • La calidad del contenido –
    La publicación de contenido de alta calidad optimizado de manera eficiente genera vínculos entrantes con el tiempo.
    Este método es el más lento, pero es el más respetado por los motores de búsqueda.
  • Los medios sociales –
    Los medios sociales son un excelente método indirecto, cada vez mayor, para conseguir enlaces entrantes. Por lo general tienen un atributo rel = “nofollow”, por lo que no se incluyen en los resultados de búsqueda. Pero no trates de evitar este tipo de enlaces, porque lo natural es tenerlos y proporcionan tráfico.
  • Blogs –
    Crea un blog en tu dominio con contenido de calidad. Atraerá enlaces de sitios del mismo tema.
    Puedes crear también uno o varios blogs gratuitos (WordPress, Blogger…) con contenido y enlaces a tu sitio.
  • Participa en la comunidad –
    Comentar en los blogs y foros
     con el tiempo te reportará muchos enlaces entrantes. La participación en la comunidad también proporciona autoridad.
  • Escribe en otros blogs –
    Escribir como invitado en otros blogs es una forma de crear enlaces entrantes. El contenido tiene que ser de alta calidad. Cuando envías un artículo, a cambio, tendrás un enlace a tu página.
  • Utiliza un servicio de creación de enlaces – Utilizar un servicio como Zemanta ayudará a establecer nuevos vínculos. Zemanta es un servicio aprobado por Google, por ahora. Si utilizas un servicio de terceros, asegúrate de que la empresa no está mal vista por Google.
  • Altas en Directorios – Presentar tu sitio en los directorios adecuados puede mejorar la autoridad del sitio. Yahoo!, Dmoz, Páginas Amarillas (el gratuito), Qweb, Vulka (del sector), 11870, Qype, Yelp, Qapacity, Granpyme…
  • Intercambiar enlaces. Hay muchos foros donde pedir intercambios de enlaces. Asegúrate de que son de una temática relevante para tu web.
  • Contacto con los propietarios del sitio –
    Este es un método tedioso. En lugar de pedir un enlace, solicita una entrevista. Si el propietario del sitio acepta, tendrás más contenido de calidad para tu sitio.

Con herramientas como OpenSiteExplorer, las Herramientas para Webmasters de Google, o Majestic SEO, puedes comprobar cuántos y qué sitios poseen un enlace hacia tu sitio web.

imagen de jorgemiguelcs

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12 Responses to Cómo crear una buena estrategia de enlaces SEO

  1. Jose Javier García dice:

    Muy buen artículo Rufino… Excelente diría yo… Gracias

    • LZR dice:

      Es bueno el artículo, si… y las gracias, en realidad, hay que dárselas a Juana, la autora del post. Yo me limito a recoger en este blog lo que me parece más interesante y útil de todo lo que veo.
      Un abrazo!

  2. Pau Pastor dice:

    Me ha gustado mucho la parte de la estrategia de enlaces a nivel interno ya que es muy completa y muy a tener en cuenta a la hora de crear la estructura de navegación interna.

    • LZR dice:

      Si, Pau Pastor, esa es una de las cuestiones de las que no se suele hablar y que tiene una gran importancia, pues ayuda a la indexación de la web y genera más páginas vistas, que no solo hay que pensar en los robots… Gracias por tu comentario!

  3. LBM dice:

    Buen post, y como dices enhorabunena a la autora😀 Creo que una de las cosas más importantes (sobre todo para Google) es la naturalidad y el crecimiento de enlaces entrantes natural.

    • LZR dice:

      Sin duda, LBM, el crecimiento natural de enlaces es algo importantísimo (lo cual exige muy buenos contenidos), pero tampoco está de más que “empujemos” esa tarea… Gracias por tu comentario!

  4. Luis dice:

    Genial el post, enhorabuena a la autora y a ti por el blog!

    • LZR dice:

      Muchas gracias a ti por tus comentarios… Palabras así animan a seguir!🙂

  5. Por lo que he leído ultimamente se le está dando mucha importancia por parte de google a la interacción del sitio con redes sociales. El problema lo tenemos las personas que no nos divierten mucho estas redes y tenemos que si o si definir alguna estrategia para utilizarlas.
    Muy bueno el post

    • LZR dice:

      Efectivamente, Sergio, como comentas, cada vez se va a dar más importancia a las redes y, por tanto, nos guste o no, tenemos que establecer estrategias de presencia en las mismas. Y lo malo en este sentido es que estoy convencido de que esta actividad en las redes va a tener progresivamente un peso más y más importante… Gracias por dejar tu comentario!

  6. Seo Colombia dice:

    Excelente artículo directo al grano, una fuente de informacion pra todos aquellos que nos dedicamos al SEO.

    • LZR dice:

      Gracias por tu visita y tu comentario! Saludos y suerte…

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