17 claves del marketing en Twitter

Original en: http://wwwhatsnew.com/2011/10/28/17-claves-del-marketing-en-twitter/

Twitter… plataforma esencial de adquisición de información, eje central del aumento de la visibilidad de las marcas, herramienta indispensable para la identificación de tendencias, interacción social de gran peso específico en la construcción de la influencia.

Es innegable; un buen marketing en Twitter aumenta nuestra influencia y, con ella, aspectos tan terminantes como la conversión de nuestro tráfico y la consolidación de nuestra marca como referente dentro del mercado, está cada vez más cerca.

El auge de la influencia hace de éste el momento más adecuado para re-inventar nuestra estrategia de marketing en Twitter, el crecimiento de la red social durante los últimos 5 años y su vínculo indispensable con los contenidos (hoy eje central de la relación cliente-marca), así lo avalan.

17 acciones que hacen de nuestro marketing en Twitter un aliado de la consolidación de nuestra marca (personal y de empresa)

1.- Optimización de los tweets

• Promoción de contenidos de calidad propios y de otras marcas
• Responder a todos los mensajes y menciones recibidos
• Establecer una personalidad propia asociada a la marca, para lo cuál, la constancia es esencial.

El objetivo principal es que la sola lectura de los tweets y la asociación con la marca a la que representamos, lleve a los usuarios a acceder al contenido.

2.- SEO de los Tweets

Cuando hablamos de Twitter hoy hablamos de contenido y cuando hablamos de éste, lo hacemos en términos de calidad, donde incluimos la capacidad para realizar un SEO social coherente con la marca y constante en todos nuestros tweets incluyendo las palabras clave de mayor fuerza en la promoción de los contenidos y la interacción con los usuarios. Las palabras clave son la columna vertebral de nuestros contenidos y disponemos de 140 caracteres para componer mensajes optimizados.

3.- Valor agregado de los contenidos compartidos

Parece una obviedad insistir sobre la importancia de promover únicamente aquello que realmente aporte calidad, todos sabemos identificar el nivel de calidad que exige un universo conformado por “prosumidores” cada vez más exigentes, educados e informados.

4.- Búsquedas en Twitter, el poder de la segmentación

Utilizar la función de búsqueda en Twitter nos ayudará a identificar problemas y dar respuesta a necesidades de nuestro público objetivo, así como a evaluar la salud de nuestra marca.

Una vez identificadas las áreas de interés, no debemos perder la oportunidad de generar un diálogo en torno al tema concreto, una forma más de lograr la confianza de los usuarios.

5.- Interacción con las marcas y usuarios adecuados

Existe un error frecuente de las marcas en Twitter; lo que importa no es la cantidad, lo que importa es la calidad del contenido que se comparte, la coherencia de intereses, necesidades y desafíos, la construcción de comunidades

Herramientas como Twellow y WeFollow nos permiten identificar usuarios a los que nos una algún vínculo; localización, mercado, áreas de interés, etc.…

Una vez identificados no es suficiente con promover nuestros Tweets sino que, como bien sabemos, es totalmente imprescindible conocer qué se dice de nuestra marca y para ello, la interacción es imprescindible.

6.- Empatía, óptimo punto de partida

Si hay algo que nos exige el entramado social es la empatía, el mantenimiento de la pulcritud en la forma de comunicarnos, la generación de confianza a través de la claridad y transparencia de nuestros mensajes, es imprescindible realizar estas acciones con nuestros nuevos seguidores o seguidos, de ésta forma la relación comenzará desde un lugar óptimo para adquirir la clasificación de “largo plazo”.

7.- Entramado social, relaciones sociales, interacción imprescindible para su mantenimiento

Resulta obvio decir que las relaciones hay que cultivarlas, si estamos buscando consolidar un vínculo a largo plazo con clientes o aliados, es necesario que fomentemos la interacción, esto además nos permitirá elaborar una segmentación adecuada de nuestros seguidores usando las listas de Twitter.

8.- Impacto y atracción

La promoción de nuestros contenidos debe ser el nexo de unión con nuestro público, utilizar mensajes de impacto en lugar de la promoción automática, resulta muy eficiente en términos de fomentar la interacción social y… obviamente, la captación de usuarios hacia nuestro blog.

9.- Contenidos = utilidad= influencia

En Twitter se comparte contenido, cuanto mayor sea la calidad del mismo y la relevancia dentro de la industria, más viralidad experimentará al resultar más útil.

10.- Credibilidad, transparencia y gestión de las críticas

Si nos hemos equivocado es necesario admitirlo, somos personas.
Si no sabemos una respuesta, es importante decirlo

En definitiva, a mayor nivel de transparencia y honestidad, mayor confianza y credibilidad.

11.- #hashtags; fidelizar, segmentar, optimizar

Nos ayudan a identificar temas de interés con los que interactuar con nuestros seguidores, nos ayudan a conformar nuestras listas de usuarios y nos permite motivar a los usuarios más fidelizados.

12.- Compartir enlaces

Siempre que sean de utilidad y aporten un valor agregado, son elementos de alta eficiencia para construir relaciones permanentes y fidelizados.

13.-Fomentando el tráfico y el posicionamiento

Promover nuestros contenidos es la mejor forma de captar tráfico para nuestro blog, a mayor nivel de actualización de contenido, mayor visibilidad de nuestra marca y por lo tanto, más posibilidades de aumentar nuestro posicionamiento. ¡Cuidado con el spam! … aplicando el sentido común, la actualización constante de contenido de calidad, es un aporte extra para nuestra marca.

14.- Interacción con el entramado

Integrar nuestra cuenta Twitter con el perfil de Linkedin no sólo abre un abanico múltiple de opciones en relación al establecimiento de alianzas con otras empresas, sino que además nos permite acceder a un universo mayor de usuarios atraídos por nuestros comentarios.

Adicionalmente, la creación de una lista en Twitter con los contactos en Linkedin facilita el seguimiento de las actualizaciones. La integración de ambas plataformas es esencial para el fomento del emprendimiento y la construcción de marcas innovadoras e influyentes.

15.- Aprovechar las herramientas

Si bien la interacción y el dinamismo en Twitter hace más recomendable la construcción de relaciones sociales cuasi personalizadas con nuestros usuarios, es también una realidad que el uso de herramientas como HootSuite para la gestión de la información los perfiles sociales vinculadas a nuestra empresa resulta muy efectivo en términos de distribución de tiempos y optimización de nuestras acciones.

Summify es otra herramienta de gran eficiencia, nos ayuda a eliminar el ruido e identificar el contenido más relevante para nuestro negocio.

16.- Búsquedas en HootSuite

Muy importante para monitorear un tema específico y saber qué se dice en torno a él, #hashtags y palabras clave, son una combinación perfecta.

17.- Preguntar a quien más sabe

No cabe ninguna duda que mantenerse al día de las novedades y cambios que se suceden puede suponer un quebradero de cabeza, sin embargo… aprovechando el  uso de Twitter entre los más jóvenes, podemos obtener en tiempo real información de relevancia sólo con preguntar a nuestros hijos… los adolescentes son conocedores innatos del significado de  Twitter… lo traen incorporado.

… Qué pensáis vosotros… ¿alguna acción más que nos ayude a lograr más eficiencia en nuestras acciones de marketing en Twitter?

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4 Responses to 17 claves del marketing en Twitter

  1. Interesantisimo el post. Muy instructivo sin duda alguna. Enhorabuena por tan buen contenido🙂

  2. Esta muy interesante, de este tema pueden salir otros como por ejemplo explicar mas a fondo las herramientas que se recomiendan, su uso y trucos

  3. Creo que es imprescindible añadir el contar con una estrategia de crecimiento, ya que es solo cuando hemos alcanzado una masa critica cuando de verdad le sacamos partido a Twitter, al menos en el plano profesional

    • LZR dice:

      Tienes toda la razón, Óscar. Y creo que no solo en el plano profesional, sino también en el empresarial, es necesario alcanzar esa masa crítica mínima que nos permita hablar propiamente de “comunidad” y, por ende, sacar partido de verdad a la herramienta.
      Por debajo de esos niveles casi lo único que hacemos es intentar generar esa comunidad.

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