La Biblia no escrita del Community Manager

Original en: http://www.migueldelfresno.com/2011/10/biblia-community-manager.html

En junio de 2009 escribí un post con el título Medios y redes sociales: 12 Recomendaciones para particulares y empresas, a partir de una investigación entre usuarios avanzandos de Twitter, probablemente uno de los post más leídos y retwitteados.

La pasada semana al participar en laJornada sobre Cómo apagar fuegos en la red, retomé aquellas ideas y las actualicé. El resultado fue bien recibido entre la audiencia y que vuelvo a revisar para plantearlo de la forma más precisa y clara en 20 ideas que espero sean de utilidad a todos aquellos que se van a incorporando a la Comunicación Online y que, con todo respeto, he titulado La Biblia no escrita del Community Manager.

La Biblia no escrita del Community Manager.
ANTES DE COMUNICAR
1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende
2. Con una investigación previa identifica qué, a quién y dónde ofrecer valor, luego decidir cómo.
3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor relevante.
4. Asegurate de saber usar el tono idóneo (empático, con humor, agradecido) y educado.
5. El valor: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
6. No hay atajos: el fake, spam y la impostura se detectan y penalizan.
7. No olvides que todos somos personas no meros consumidores (incluso tú).
8. Tu actitud y saber estar (o no) es parte del mensaje.
9. El contenido no es el rey sólo la moneda.
10. Antes de reaccionar siempre analizar la lógica y la veracidad de la posible crítica recibida.
AL COMUNICAR
1. Principio de precaución: No improvisar y no echar gasolina al fuego.
2. No intentes controlar los temas de la conversación.
3. Después participa en la conversación, responde, interactúa.
4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso/a.
5. Establecer procedimientos de actuación en caso de dificultades.
6. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, aprende.
7. No sobre reaccionar, siempre hay tiempo para la reflexión en equipo porque siempre hay tiempo para no equivocarse.
8. Mantener siempre el control del tono y el mensaje, centrado en la solución del posible problema.
9. En caso de posible dificultades responder con asepsia y con respuestas neutras, de forma avalorativa para evitar malinterpretaciones.
10. En caso de posible crisis hacer siempre seguimiento, solucionar fuera del espacio público y asegurarse de que la comunicación con el canal offline no está cortocircuitada.
¿Qué opinas? ¿Añadirías algo más? O, simplemente… dinos qué opinas del artículo….
Deja tu comentario o me cabreo
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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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