Crear concursos en redes sociales

Original en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-community-manager-concurso-en-redes-sociales/
Determinar quiénes serán los involucrados en la organización, redactar bases y condiciones claras, diagramar la modalidad, consigna y campaña de publicidad son algunas cosas de la extensa lista que se debe tener en cuenta a la hora de realizar concursos en redes sociales. En este capítulo veremos los puntos escenciales para que nada quede librado al azar.

Establecer objetivos

Lo primero que le pregunto al cliente cuando me dice que quiere realizar un concurso en Twitter o Facebook es “¿Por qué?” Esa simple consulta dispara diferentes objetivos que tiene el cliente y me permite asesorarlo sobre qué tipo de acción conviene abordar. Algunos ejemplos comunes:

  • Lanzar un nuevo producto
  • Conseguir más seguidores
  • Generar conciencia de marca
  • Anunciar Ofertas de temporada
  • Generar más ventas sobre productos actuales
  • Llevar más tráfico al sitio
  • Acciones por fechas especiales

Organización interna

Para que el desarrollo del concurso sea prolijo y se puedan obtener los resultado esperados, es necesario establecer quiénes serán los involucrados y cuáles son sus responsabilidades. Veamos los posibles actores involucrados en la organización de un concurso:

  • El cliente. Es el principal involucrado y quién tomará las decisiones finales de la campaña. Una práctica muy sana es que el cliente nos acompañe en todo el proceso de organización del concurso o promo.
  • La agencia de marketing digital. Si eres un Community Manager de agencia, seguro que al momento de realizar un concurso trabajaras en equipo.
  • El desarrollador de la aplicación. La persona encargada de programar y diseñar la aplicación o web del concurso. Este puede ser contratado por el cliente, la agencia o el CM freelance.
  • El Community Manager. Tendrá la indispensable tarea de promocionar el concurso en los canales sociales, moderar los participantes, testear la aplicación para entender cómo se utiliza, redactar las bases y condiciones y participar de todas las etapas de la diagramación y ejecución de la campaña.

Estos actores deberán tener tareas específicas asignadas y mantener una comunicación fluída entre sí. Es importante saber cómo se enviarán los premios, quién será el responsable de ello, cómo se lleva el registro de los ganadores, cuánto tiempo demorará el desarrollo de una aplicación, quién realizarás las campañas de publicidad online y medirá los resultados, cuál es el plan de contingencia ante una crisis, etc.

La ética de los actores involucrados

Cuando la marca decide tener presencia en redes sociales nos está asignando una responsabilidad muy grande: Su reputación online. Así, al momento de realizar concursos, ese punto importantísimo para nosotros es aún más frágil.

Para evitar cualquier tipo de mal pasar, mi consejo es trabajar con un equipo profesional y llevar controles internos para reducir al mínimo las posibilidades de que uno de los actores manipule los concursos para su propio beneficio.

Consejos a tener en cuenta

RedesSociales

  • Haz correr la voz. Recuerda que la viralidad de un concurso por sí mismo es límitada y debes acompañarlo con anuncios y promociones (Facebook Ads, Adwords, eventos offline, gacetillas de prensa, blogs, newsletter, etc.).
  • Redacta Bases y Condiciones específicas ¿Es un concurso regional? ¿Internacional? ¿Cómo será la entrega de premios? ¿Cuál es la consigna para participar? ¿Quiénes pueden hacerlo?
  • Utiliza la aplicación. Tienes que ser un buen tester y realizar las pruebas de uso desde diferentes navegadores para estar capacitado a la hora de responder consultas de los participantes.
  • Educa al cliente. Asesoralo sobre el mejor modo de realizar una promo, la importancia de la publicidad y de respetar las políticas que Facebook y Twitter tienen para los concursos, cuéntale los pro y las contra que se pueden dar para evitarle disgustos y que sus determinaciones sean con conciencia.
  • Sé original. Intenta navegar otras páginas y buscar ideas para concursos que no sean las típicas competencias de fotos o videos.
  • Consulta cuáles son las políticas de Facebook y Twitter para realizar concursos.
¿Qué opinas? ¿Añadirías algo más? O, simplemente… dinos qué opinas del artículo….
Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sígueme a través de FacebookTwitter, y Google +.
Usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

3 Responses to Crear concursos en redes sociales

  1. Osvaldo Marfisi dice:

    Gracias muy Interesante tu artículo, estoy pensando prepara un concurso para mi Revista el año que viene así que estaré pendiente de tu blog para más ideas.

  2. GDoc dice:

    Estimado LZR,

    Si va a copiarse un artículo íntegramente de Maestros del Web, tenga la decencia de hacer una de dos cosas, o por lo menos le cambia una coma de lugar o bien, cita la fuente.

    • LZR dice:

      Resulta curioso que:
      1.º/ Escriba con una dirección de correo falsa y quiera dar lecciones a nadie.
      2.º/ No vea que en la primera línea (la primera!) de cada post se cita el original con enlace al mismo.
      Antes de intentar dar lecciones a nadie hay que hacer las cosas con hombría y dar la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: