Como crear objetivos y embudos de conversión de Google Analytics paso a paso

Original en: http://www.sempatiza.es/blog/objetivos-y-embudos-de-conversion-de-google-analytics-como-crearlos-paso-a-paso

En un anterior post explicabamos en qué consistían los objetivos (Goals) y embudos de conversión (Funnels) de Google Analytics, en esta ocasión os queremos compartir como creamos los objetivos nosotros paso a paso, intentaremos ir mostrando imágenes de cada uno de los pasos para que este post sirva a modo de guía.

Creación de Objetivos:

Lo primero y más importante es definir que tipo de objetivo vamos a medir. Existen 3 tipos de Objetivos:

  • URL de destino
  • Tiempo en el Site
  • Páginas vista por visita

En nuestro ejemplo vamos a medir cuántos formularios nos envían, así que nuestro objetivo es de “URL de destino” y nuestra URL será la página de Gracias o Enviado, si conseguimos que el usuario llegue a esta URL significa que nos ha enviado el formulario y que hemos conseguido nuestro objetivo marcado, ¿sencillo verdad?.

  1. Empezamos entrando en nuestra cuenta de Analytics y seleccionamos el perfil para el que vamos a crear el objetivo.
  2. Una vez tenemos identificado el perfil, hacemos clic en “editar” de la columna de la derecha llamada“Acciones”
  3. Cuando cargue la página  nos vamos a la sección Objetivos y seleccionamos “añadir objetivo”. Para cada perfil podemos editar hasta 20 objetivos de conversión, en grupos de 5.
  4. Ahora solo nos queda definir el objetivo:
    • Le damos un nombre, desde Sempatiza aconsejamos que el nombre ayude a identificar el objetivo marcado con solo leerlo, esto te ayudará a gestionarlos e identificarlos mejor
    • Marcamos el objetivo como activo, para que comience a contabilizar los objetivos
    • Como posición dejaremos la que nos de Google Analytics por defecto
    • Seleccionamos el tipo de objetivo, en nuestro ejemplo, como es un objetivo para medir cuántos formularios recibimos a través de nuestra web, marcamos “URL de destino”

Repasemos los pasos con imágenes gráficas por si algo no ha quedado claro.

Paso 1 y 2

Primer paso definición Objetivos Google AnalyticsPaso 3

Objetivos de conversión de AnalyticsPaso 4

definición objetivo Google analytics

Al seleccionar el tipo de objetivo se nos abren nuevas opciones que hemos de completar. Veremos las diferentes opciones a rellenar para cada uno de los 3 tipos de objetivos que se pueden definir.

Tipo de objetivo, “URL de destino”:

Tipos de Concordancia

  • Principal: Si tu web genera urls de forma dinámica para el objetivo que queremos definir. (cada usuario en una misma página de su web genera una url distinta, por ejemplo con ID único para cada usuario)
  • Exacta: Cuando la url de destino de nuestro objetivo siempre es la misma. (página de gracias tras enviar un formulario)
  • Expresiones regulares: Cuando la url para nuestro objetivo varía dependiendo del tipo de usuario. (identificadores de inicio de sesión, diferentes según usuario)

Puedes saber más en “Tipo de Concordancia”

URL del objetivo:

Definiremos con expresiones regulares cual es la url que nos indicará que nuestro objetivo se ha cumplido, en nuestro ejemplo la url sería /enviado/ pues nuestra url no varía, no se genera aleatoriamente, es siempre la misma.

Distinguimos entre mayúsculas y minúsculas:

Depende de la forma en la que se generen las urls de nuestro site, deberemos de marcar esta opción o no.

Valor del objetivo:

No es obligatorio rellenar o valorar esta opción para definir el objetivo, pero es muy recomendable marcar un valor para averiguar el retorno de la inversión (ROI) este valor nos puede ayudar a cuantificar cuanto vale para nuestra empresa que un usuario nos envie un formulario de contacto por ejemplo.

objetivos analytics

Tipo de objetivo, “Tiempo en el sitio web” y “Páginas/visita”

Ambos tipos de objetivos son muy sencillos de definir, sólo hemos de indicar el tiempo o el número de páginasmínimas para que Google Analytics lo considere un objetivo cumplido.

¡¡Ya tenemos creado nuestro objetivo!!

Pero aún no hemos terminado…, el siguiente paso que nos indica Google Analytics si el tipo de objetivo que hemos definido es de url de destino, es la definición de un embudo de conversión para nuestro objetivo, pues vamos a ello.

Creación de embudos de conversión:

Un embudo de conversión de Google Analytics es la definición de una serie ordenada de urls que ha de seguir el usuario hasta llegar al objetivo. No se debe definir como un paso del embudo de conversión la página de listado o detalle de productos o elementos.

Para definirlos has de poner en orden las urls por las que ha de pasar el usuario hasta llegar al objetivo, las urls has de insertarlas omitiendo el dominio y como máximo, se pueden definir hasta 10 urls.

Con esto ya tenemos cómo se crea un objetivo y su embudo de conversión en Google Analytics

Espero que os ayude ¡Un saludo!

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido de utilidad?

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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