15 razones para usar Google Analytics en el sitio web de tu Pyme.

Original en: http://ciberopolis.com/2011/09/21/15-razones-para-usar-google-analytics-en-el-sitio-de-tu-pyme-primera-parte/

Google AnalyticsEn esta ocasión entraremos a descubrir la importancia de medir tus métricas web mediante una herramienta bastante útil para toda pyme o emprendedor: Google Analytics.  Probablemente si eres propietario de un sitio web ya conoces esta herramienta, pero si este no es el caso y deseas incursionar al mundo de los negocios web  es preciso que conozcas las razones principales por las cuáles debes de usar esta herramienta para analizar el sitio web de tu pyme o negocio.

1. Es gratuita.

La razón principal por la que la gran mayoría de los webmasters usamos Google Analytics, es debido a que es una herramienta totalmente gratuita, lo único que necesitas es contar con una cuenta de Google para poder usarla y así tendrás acceso a una herramienta de información sumamente poderosa para la toma de decisiones en tu sitio.

2. Conocerás de dónde son tus usuarios.

Por medio de esta herramienta podrás ser capaz de identificar de qué ciudades, áreas geográficas o países vienen los usuarios que visitan tu sitio. Con esta información podrás evaluar si tu estrategia publicitaria que enfocaste hacia una cierta ciudad o país está funcionando o no, así mismo, te brindará datos duros para saber cuánto te falta para cumplir los objetivos que tu empresa estableció para esa región geográfica.

3. Descubrirás patrones.

Al usar Google Analytics serás capaz de detectar patrones de uso en tu sitio web, conocerás fuentes de entrada, las que páginas son más visitadas y podrás delimitar que tanto valor se le está aportando a los usuarios, así como las razones por las que los usuarios permanecen y vuelven una y otra vez a tu sitio web.

4. Conocer tu tasa de rebote (Bounce rate)

Serás capaz de identificar la tasa de rebote que tiene tu sitio, lo cuál te dirá el porcentaje de visitantes en tu sitio que tan sólo ven una página y después lo abandonan (rebote) sin interactuar en él. Este estadístico te será de mucha ayuda para identificar si tu propuesta, diseño e información desplegada en tu página de inicio y el resto de páginas que tengas, es del agrado de los usuarios que te visita. Así que esfuérzate por mantener una tasa de rebote baja (menos del 30%) entre los usuarios que te visiten al tener información ordenada y calidad.

5. Saber el tiempo que un usuario pasa en tu sitio.

Otra razón fundamental por la cuál es bueno utilizar esta herramienta es porque podrás conocer el tiempo promedio que pasan los usuarios que visitan el sitio de tu negocio. Por medio de esta información te estarás dando cuenta qué tan interesante es tu sitio para ellos y podrás establecer estrategias para aumentar el tiempo que se queda un usuario en tu página. Por otra parte es preciso que sepas que sitios de noticias o de juegos online generan una alta atención en sus usuarios, ya que si analizamos este tipo de sitios por medio de Alexa descubriremos que en promedio los usuarios pasan entre 20 y 30 minutos en ellos, lo cual es absolutamente bueno.

6. Descubrir las páginas vistas promedio por usuario.

Mediante el uso constante de Google Analytics para medir las estadísticas de la página de tu negocio, podrás descubrir el número páginas promedio que ve cada usuario al visitarte. Esta información será un indicador más para medir qué tan atrayente es tu sito y qué tanto valor se le aporta a los usuarios que te visitan. A medida de que este indicador sea más alto quiere decir que tu propuesta es mucho mejor, por otra parte quiero recomendarte que evalúes que este indicador no sea menor de 2, ya que si es menor de este número, querrá decir que los usuarios están entrando a tu sitio y ven menos de dos páginas, por consiguiente tendrás una tasa de rebote sumamente alta y prácticamente estarás “espantando” a los usuarios con lo que publicas.

7. Obtendrás tus fuentes de tráfico.

Creo que la principal ventaja de Google Analytics es que te permite analizar todas las fuentes de tráfico que tiene tu sitio, aquí podrás ver cuántos visitantes estas obteniendo por medio de buscadores, redes sociales, directorios, blogs, visitantes directos y cualquier otra fuente de tráfico a tu sitio. Así mismo mediante esta información podrás ser capaz de evaluar si tu estrategia de SEO o de redes sociales está funcionando al atraer nuevos visitantes a tu sitio mediante diversas fuentes todos los días.

8. Es capaz de cruzar información.

Finalmente esta herramienta te ayudará a hacer un análisis de marketing online, esto al brindarte la posibilidad de cruzar toda la información que tengas sobre tus fuentes de tráfico, visitantes, contenido, etc.  La cuestión es que tú uses tu creatividad para conocer generar estadísticas combinadas entre las diferentes que te presenta esta herramienta, así pues podrías averiguar si en una ciudad o país tienes más visitantes de Facebook que en otra, o si tienes una tasa de rebote más alta en una ciudad por sobre otra. Espero que con esta interesante fuente de información para tu pyme o negocio, seas capaz de delimitar nuevos objetivos y cursos de acción para atraer más visitantes a tu sitio web.

Como lo prometido es deuda hoy vengo a presentarles la segunda parte de las 15 razones para usar Google Analytics en el sitio de tu pyme (Primera parte), un artículo que espero ayude a crear conciencia en todas esas pymes y emprendedores  para que midan constantemente sus estadísticos web y puedan tomar decisiones objetivas en sus negocios online de acuerdo a los patrones de  comportamiento que existen en su sitio, ahora bien, veamos la continuación de estas quince razones:

9. Conocer las palabras clave.

Mediante el uso de Google Analytics el sitio web de tu empresa será capaz de conocer todas las palabras claves por las cuáles los usuarios ingresan a tu sitio mediante los buscadores, así que esta herramienta te ayudará a conocer qué tan bien posicionado esta tu sitio con respecto a las palabras clave en las que deseas competir.

10. Conoce rutas de entrada de cada publicación o página.

Con el uso de esta herramienta podrás conocer el camino o ruta de entrada que siguió cada uno de los usuarios para ingresar a tu sitio. Esto es verdaderamente importante porque puede haber páginas en tu sitio que sean más populares que tu página de inicio por lo cual no todos tus visitantes ingresarán a tu sitio por medio de la página de inicio, detalle que es muy importante que conozcas al momento de diseñar cada una de las páginas web del sitio de tu pyme.

11. Mide cualquier periodo de tiempo.

Otra razón más por la que considero que Google nos ofrece una herramienta fabulosa, es debido a que te permite medir cualquier periodo de tiempo en día, semana o mes y así conozcas la evolución que ha seguido el tráfico de tu sitio. Por otra parte esta herramienta te permite comparar dos periodos de tiempo en concreto, así podrás saber cuánto creció tu tráfico web respecto a la semana anterior o al mes más reciente, interesante ¿No?

12. Te permite evaluar detalles técnicos de tus visitantes.

Google Analytics te permite conocer una gran variedad de detalles técnicos de los visitantes de tu sitio, aquí podrás conocer el lenguaje de su navegador, la resolución de pantalla que tienen y hasta el sistema operativo o navegador que usan al ingresar tu sitio. Al conocer todos estos detalles técnicos tú podrás definir tu estrategia de diseño y probar cómo se visualiza el sitio web de tu pyme con las diferentes resoluciones de pantalla que tienen la mayoría de tus usuarios o descubrir alguna falla técnica debido a que tu sitio no se visualiza correctamente en algún navegador.

13. Puedes medir los resultados en tus estrategias de captación de tráfico.

Esta herramienta que nos ofrece Google se volverá tu instrumento de cabecera al momento de analizar el éxito o fracaso de tus estrategias de captación de tráfico hacia tu sitio y si estas cumpliendo los objetivos que originalmente te planteaste. Así mismo te ayudará a detectar patrones para que puedas diseñar nuevas estrategias para captar usuarios por fuentes hoy en día tu sitio no está aprovechando.

14. Conocerás el éxito de cada una de tus páginas o publicaciones en tu blog.

Al usar esta herramienta serás capaz de conocer qué páginas de tu sitio están siendo más visitadas por sobre otras, por otra parte si tienes un blog podrás conocer qué tan interesantes son cada una de tus publicaciones para tus usuarios. Al conocer que tan atrayentes es cada página y podrás hacer cambios en los títulos de tu página o en los artículos para usar palabras clave o textos que resulten mucho más llamativos y que así tengas más visitas en esas secciones de tu sitio.

15. Información para la toma de decisiones totalmente gratis.

Lo mejor de usar esta herramienta es que es una herramienta totalmente gratuita que te servirá para la toma de decisiones en tu sitio, digamos que es, información fresca de cómo está compuesto el mercado que accede a tu sitio para que puedas tomar acciones concretas y corregir rumbos de acción incorrectos en tu pyme o negocio.

¿Qué te parecen estas razones? ¿Se te ocurre alguna más de utilidad?

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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