El ABC de los anuncios en Facebook

Original en: http://www.theslogan.com/index.php/publicidad/9201-el-abc-de-los-anuncios-en-facebook

Si Facebook fuera un país sería el tercero por la cantidad de miembros, estos habitantes de la red social pueden potencialmente ser “alcanzados” con nuestros anuncios a través de la plataforma publicitaria de Facebook.

Tenemos a nuestra disposición una gran base de datos de usuarios sólo debemos encontrar la manera más adecuada de segmentar nuestro anuncio para ser más relevantes.

Si bien lejos está esta entrada de comparar las características de las plataformas publicitarias de Google y Facebook, podemos establecer una diferencia básica entre ambas. Mientras que en Google -Búsqueda- orientamos nuestros anuncios basándonos en segmentación por palabras clave, en Facebook segmentamos perfiles de personas. Y aun más, podemos apoyarnos en el grafo social para segmentar nuestros anuncios y generar mayor nivel de interés sobre el mismo.Facebook ya hace tiempo pone a disposición de anunciantes una herramienta de autogestión de anuncios y  mediante los social ads podemos o bien anunciar nuestro website, página –o cualquier contenido fuera de Facebook-  o bien contenido interno de Facebook ya se trate de un evento, una aplicación, grupo o una página (Fan page). El anunciante elige una segmentación y la modalidad de pago. Las 2 alternativas disponibles actualmente son Cost per clic (CPC) o por impresión (CPM).

Cuando creamos un anuncio hay ciertos componentes básicos a definir, algunos están asociados al anuncio mismo y otros a la segmentación que realicemos:

Nombre de la campaña
Nombre del Anuncio
Imagen (opcional)
Título
Texto
URL de destino (no visible y es un hipervínculo del título)

Un paso importante es determinar el público objetivo (ubicación, edad, intereses, entre otros). Dentro de los tipos de segmentaciones disponibles, salvo el país, el resto de las opciones o información de segmentación es opcional

Ubicación (país, ciudad)
Edad
Genero
Gustos e intereses (Esto de acuerdo a lo que el usuario declara en su perfil, grupos a los que pertenece, etc.)
Conexiones
Datos demográficos avanzados (Cumpleaños, relación, inclinación sexual, formación, empleo, etc.)

Un buen ejercicio recomendado es probar, conforme vamos filtrando y determinando nuestro publico objetivo, estar atento al cálculo que realiza la plataforma acerca del número aproximado de usuarios que abarcaríamos potencialmente con el anuncio. Se trata de un cálculo estimado. De esta data tentativa podremos establecer si nuestra segmentación es  demasiado restrictiva en cuyo caso es recomendable evaluar si acotamos las restricciones para mostrar nuestro anuncio. La misma plataforma nos va guiando en cuanto a CPC sugerido, presupuesto de acuerdo a las configuraciones que realicemos.

Ciertos datos de segmentación avanzados como relación pueden ser útiles,  algunos ejemplos:

Orientar anuncios a alumnos de ciertas instituciones educativas ya que somos una universidad que ofrece carrera de grado podemos estar llegando a alumnos de ciertos colegios, con estudios secundarios incompletos y dentro de los 17 y 19 anos.

Algunas de las características mas interesantes, es poder orientar nuestra campana a los amigos de fans, con lo cual podemos impactar por un lado a las conexiones de las personas que ya están siguiéndonos y asegurándonos un % social mas elevado. Nos valemos de personas para encontrar o que nos encuentren otras personas.

Orientar anuncios para que se muestren en el día del cumpleaños puede ser un excelente recurso para ofrecer algún cupón de descuento como homenaje, entre otras tantas posibilidades.

Si somos una revista de tecnología, posiblemente deseamos impactar con nuestro anuncio a los empleados de determinada empresa.

Una empresa de retail con sucursales en las principales capitales de un pais puede tener anuncios diferentes segmentados por ciudad y radio de influencia, ya sea con promociones por sucursal.

Si estamos promocionando un Hostel posiblemente querramos llegar a personas solteras, estudiantes universitarios.

Las estadísticas de performance son fundamentales para medir la efectividad de nuestras acciones y optimizar nuestros anuncios. Para determinar el rendimiento de la publicidad en Facebook es posible generar informes que incluyen estadísticas como impresiones, clics, CTR, CPC medio y gastos, y otros datos asociados a las interacciones sociales. Mientras que los primeros datos son típicos para medir la performance de las campañas, aquella información asociada con las conexiones sociales como el % Social, que nos indica el porcentaje de impresiones de los anuncios que se entregaron con anotaciones sociales. Es decir, la cantidad de usuarios a los que se le mostró nuestra publicidad con el nombre de alguno de los amigos que ya interactuaron con nuestro producto o servicio. Toda esta información está disponible en el administrador de anuncios y además de manera sencilla se puede exportar y administrar el rendimiento de la publicidad en Facebook.

Es importante hacer seguimiento de los anuncios, variaciones de texto e imágenes y segmentación para poder evaluar que funciona mejor, y hace rendir mejor nuestro presupuesto. Siempre podemos optimizar nuestra inversión y la pauta que realicemos. La plataforma publicitaria de Facebook esta en sus inicios, y si bien aún en muchos casos no satisface al anunciante mas avanzado, permite llegar con nuestro anuncio a gran cantidad de personas con diferentes variables de segmentación.  Necesitamos además estar al tanto de las nuevas características que se van introduciendo en la plataforma para explorar posibilidades. Por ejemplo “Places” y “deals”, disponible por el momento para Estados Unidos, introduce geolocalizacion y ofertas, pudiendo los retailers llegar con ofertas especiales, geolocalizadas.

La recomendación es probar diferentes alternativas e ir midiendo los resultados logrados, incluso mas allá del clic dependiendo también de los objetivos planteados para cada campaña. Nos puede interesar tomar referencias de descargas de una aplicación, cantidad de fan, registrados a un evento, etc.  Ciertamente hay muchas posibilidades por explorar y la plataforma para anunciantes va introduciendo mejoras y nuevas funcionalidades que nos permiten ser más relevantes y apoyarnos en el grafo social para lograr mayor nivel de impacto con nuestros anuncios.

Fuente: Por Lorena Amarante

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: