14 Herramientas para crear y organizar contenido en Redes Sociales

Original en: http://networkedblogs.com/mNQou
Content_curating.jpgPor Débora Lambrechts

Maestros del web 

 Crear contenido para redes sociales, moderar comunidades y analizar resultados puede ser un camino cuesta arriba si no se utilizan las herramientas apropiadas. Tener una mochila con todo lo necesario para la gestión te permitirá viajar de red social en red social sin perderte en el camino.

En este capítulo podrás encontrar una recopilación de herramientas básicas que permiten a un Community Manager realizar su trabajo diario de forma optimizada y poder realizar seguimientos de los objetivos trazados.

Calendario

La organización en tu trabajo es clave y por eso necesitarás un calendario. La herramienta no sólo te servirá para no olvidar compromisos o fechas importantes, también te permitirá recordar reportes especiales, diagramar tu contenido, asistir a eventos y administrar tu agenda. Definir un cronograma de publicación te ayudará a organizar el contenido y adelantar trabajo.

Piensa topics diarios para las diferentes redes sociales y aplicarlos de forma semanal, así los lunes, martes, y resto de la semana la marca puede compartir diferente información con sus seguidores. Claro que siempre hay posibilidad de que estos varíen, ya que depende del día a día y las novedades que puedan surgir, pero sin dudas, tener una estructura para generar el contenido facilitará la tarea.

¿Cuál?

  • Google Calendar: Permite compartir eventos o suscribirte a calendarios de otras personas. Programar alarmas, sincronizar contactos con Gmail, identificar temas por color y hasta revisarlo offline.

Lector de Feed

¿Qué es de un Community sin su fuente de información o inspiración? Los agregadores o lectores feeds te permitirán suscribirte a los sitios o blogs que lees habitualmente y saber cuando son actualizados desde un solo lugar. Veamos algunas ventajas de utilizarlos:

  • Ahorrar tiempo ¡Mucho tiempo! Por el solo hecho de no tener que visitar sitio por sitio para ver si han sido actualizados o tienen alguna noticia relevante.
  • Comparar información entre varios blogs o sitios y enterarte de lo más importante o verificar datos y fuentes.
  • Para tener al alcance de la mano buenos recursos ya sea de diseño, social media o  programación.

¿Cuáles?

  • Google Reader: Es el favorito de todos. Permite organizar los sitios que sigues por carpetas, destacar elementos, compartir noticias, seguir noticias de tus contactos, conocer la cantidad de suscriptores a nuestro feed y muchas cosas más. Puedes acceder a él a través con tu cuenta de correo de Gmail y para  aprender a utilizar esta herramienta consulta el Centro de Ayuda de Google Reader.
  • Otros similares: Netvibes    NetNewsWire    Feedling.
  • Pulse para Android: De un vistazo permite ver las principales novedades de los sitios a los que nos encontramos suscriptos y cuenta con varias opciones interesantes como organizar por páginas o columnas, compartirlas en nuestras redes sociales o guardarla en favoritos. La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar desde Android Market el único requisito es contar con Android 1.5 o superior.
  • yReader para iPhone: Lo bueno de esta aplicación es que permite sincronizar tus feeds de Google Reader con ella y almacenar hasta 2.000 noticias en caché filtrando la publicidad que incluyen algunos feeds. El precio es moderado, sólo 1 dólar.

Bancos de imágenes

Ya sea porque escribes una nota, realizas una actualización de estado que quieres acompañar con una imagen o cuestiones similares, es importante tener en cuenta que muchas imágenes y fotografías que se encuentran en la Web tienen derechos de autor y se atienen a leyes de propiedad intelectual.

Por lo tanto, lo ideal a la hora de conseguir una imagen es utilizar sitios que sabemos que son libres de uso y tener conocimiento sobre las licencias como creative commons. Acudir para estos casos a Bancos de Imágenes es necesario para evitar problemas que puede costarle más de un dolor de cabeza a tu marca.

¿Cuáles?

  • SXC: Es uno de los bancos de imágenes más importantes de la web. Allí podrás encontrar diversidad de fotos discriminadas por categorías y son de gran calidad. También puedes adquirir algunas imágenes por sólo 1 dólar.
  • Wikimedia Commons: En este banco de imágenes encontrarás variedad de formatos, calidad y temáticas bajo diferentes licencias Creative Commons.
  • Every Stock Photo: Si bien no es un banco de imágenes, funciona como motor de búsqueda de diferentes sitios e indica el tipo de licencia.
  • Otros: ¿Dónde encontrar imágenes gratuitas?

Alertas de mención

Una de las principales tareas de un CM es monitorear lo que se dice de la marca o empresa en la Red y para eso existen herramientas bastante precisas – ninguna exacta -. La intención de que te acostumbres a utilizarlas es no tener que googlear o hacer un trabajo a mano que bien puedes automatizar. Ayudarán a la hora de hacer reportes y ver qué le interesa a la comunidad sobre la marca.

 ¿Cuáles?

  • Google Alerts: Permite recibir resultados de búsqueda por palabras, frases o sitios directamente a tu correo. Entre las opciones de configuración puedes escoger la frecuencia, el tipo de búsqueda (en blogs, noticias, foros, etc.) e incluso tener una vista previa de cómo arrojará los resultados según la configuración que has realizado.
  • SocialMetion: Al igual que Google Alerts, Social Metion, envía a tu correo alertas de mención pero de aquellas que se produjeron en redes sociales. Desde su sitio puedes realizar búsquedas por palabras claves para acceder a un análisis interesante a la hora de generar contenido de la marca en las redes. A nivel sentimiento no podemos comprobar que tan preciso es, dado que no revela la fórmula que utiliza para calcularlo.
  • Twitter Search: El motor de búsqueda de Twitter te permite conocer en tiempo real todo lo que están diciendo sobre la marca o incluso de tí mismo, puedes añadir los resultados de ciertos términos a tu lector de RSS Feeds o directamente seguir por listas desde la red social.
  • Topsy: Es un motor de búsqueda en tiempo real de menciones o términos específicos y permite ver quiénes son los twitteros más influyentes sobre el tema. Si escribís “topsy.com/” antes de cualquier url, podrás ver los RTs del momento, esto facilita mucho la monitorización de información, fundamental para entender los gustos de nuestra comunidad.

En la segunda parte de este capítulo terminaremos de ver qué herramientas necesitamos para monitorear cuentas en redes sociales, qué servicios de análisis para nuestros objetivos necesitamos y cómo podemos trabajar en equipo pese a la distancia.

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: