Las 5W’s del e-mail marketing

Original en: http://www.mailcast.es/Blog/post/PermaLinkaspxguid=cfaa08ce-2880-4a86-ac0b-1a36120.aspx

Mucho me ayuda a mí esta técnica de comunicación para recopilar mis ideas y organizarlas! Esta vez me animo a aplicar las 5w’s para sintetizar toda una disciplina: el e-mail marketing.

¿Qué es email marketing?

encuesta.jpg

Marketing a través de email para captar clientes potenciales (vía campaña promocionaly fidelizar los actuales (vía boletín periódico), es decir, es un medio para ejecutar acciones de marketing promocional y relacional.

E-mail marketing no es un envío de emails a muchos destinatarios. Cuestiones como un emisor identificado, un contenido de interés para el receptor, un asunto directo y referido al contenido o una gestión de bajas sencilla, nos diferencian de un simple ‘spammer’.

¿Cuándo hacer email marketing?

Dos cuándos:

– Cuándo empiezo a integrar el email marketing dentro de mi plan de acciones. ¡Ya! Búscale un hueco –no en cualquier sitio, claro– cuanto antes en la estrategia global de tu empresa. Resulta muy sencillo de implementar y los resultados se ven en poco tiempo.

– Cuándo envío la campaña. El eterno dilema de cuál es mejor día/hora para enviar las campañas. Sin duda, todo depende de tu producto y tus destinatarios. Haz un par de pruebas y descubre por ti mismo cuándo obtienes mayores tasas de apertura. La respuesta está en tu mano. Olvida los estudios generalistas que dicen que martes o miércoles de 10 a 12h. Quizás lo que tú tienes que decir se escucha mejor en otro horario.

¿Quién hace email marketing?

Desde luego, no vale que prepare y organice los envíos uno ‘que pase por ahí’. Ha de ser un profesional que conozca el medio y sus posibilidades y que esté completamente integrado en laestrategia de marketing global de su empresa.Ah! Y que sepa plantearse las cosas con perspectiva y sabiendo interpretarlas y compararlas para extraer resultados positivos o negativos que permitan actuar en consecuencia (mantener o corregir la estrategia definida)

¿Por qué hacer email marketing?

¡Tantos motivos 🙂 !

Implementación rápida. El e-mail es un formato conocido por todos y que usamos habitualmente. Las nociones básicas de funcionamiento de este entorno son sabidas en mayor o menor medida. Los software de e-mail marketing, tanto si son SAAS (cosa que recomendamos) como de escritorio resultan lo suficientemente intuitivos para poder usarlos sin mayor complejidad.

Económico. El coste de realizar envíos por email es ridículo si se compara con otros soportes de marketing online.

Segmentación. Puedes llegar al detalle en tus acciones de email marketing si tienes una base de datos bien elaborada e identificada por aquellos criterios que te servirán de patrón.

Personalización. Con la herramienta decuada, puedes hacer sentir único a cada destinatario a pesar de que sea uno más delos 10.000 usuarios que tengas registrados.

Tasas de respuesta. Son muy elevadas, dado que suelen implicar el contestar a un email o en darse de alta en un formulario. Los usuarios damos credibilidad a lo que nos llega por email y provoca acciones inmediatas. Ésta es una baza con la que demos jugar.

Medición de resultados. Hasta el detalle. Una buena aplicación te puede dar un montón de datos sobre quién ha leido tu email, quien ha hecho clics en los enlaces, cuántos correos han drebotado… La gracia está en utilizar luego esos datos, claro

¿Dónde hacer email marketing?

En cualquier sitio. Hacer y recibir e-mail marketing hoy por hoy es muy fácil: los dispositivos móviles y las herramientas de e-mail marketing (SAAS) hacen muy fácil el preparar y programar campañas.

¿Cómo hacer email marketing?

Bien hecho 😉 Utiliza una herramienta de e-mail marketing que se ajuste a tus necesidades, que te permita alguna virguería más allá de un simple ‘envío masivo personalizado que no satura tu servidor’. Da un paso más en tus campañas y atrévete a darle ‘vidilla’ a tus emailings probando el Follow Up ocampañas creativas.

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: