10 consejos sobre Facebook, Twitter, LinkedIn y blogs

Original en: http://www.sisoyo.com/2011/07/19/10-consejos-sobre-facebook-twitter-linkedin-y-blogs/

Twitter, Facebook o LinkedIn se han convertido en nombres habituales en nuestra vida diaria. Sin embargo, a la hora de utilizar estas plataformas, en ocasiones nos olvidamos de ciertos detalles de gran importancia.

Aquí os dejo un listado de 10 consejos o aspectos a tener en cuenta sobre cada plataforma:

Facebook

1) Contenido de interés. Los usuarios deben encontrar lo que buscan y esperan, contenido interesante relacionado con el sector de la marca.
2) Escuchar y responder. El 50% de la comunicación es escuchar. Es necesario escuchar lo que se dice de la marca y responder a los usuarios.

3) Comentarios positivos y negativos. Los negativos se responderán con rapidez y en público (mostrando compromiso) y los positivos se agradecerán. Lo siento y gracias son dos de las expresiones con más fuerza en medios sociales.

4) Participar sin caer en el spam. Facebook debe aprovecharse para hablar de productos o servicios y cómo pueden ayudar a los usuarios, pero nunca para vender. El objetivo es atraer simpatizantes.
5) Entretenimiento. Los usuarios buscan divertirse. Concursos o encuestas pueden captar la atención.
6) Preguntas y opinión. A los usuarios les gusta compartir su opinión. Hacer preguntas es una forma de conseguirla.La marca siempre será imparcial.
Consejo: las preguntas se harán al final de la publicación en forma de invitación a participar, no como obligación.

También puede usarse la nueva aplicación ‘Facebook questions’

7) Ofertas y promociones. El contenido es importante, pero la mayoría de usuarios sigue a una marca buscando descuentos, cupones o regalos.
8 ) Ser humanos. A los usuarios no les gusta hablar con robots. Es necesario deshacerse de los mensajes automáticos (cambiarlos por personales), solidarizarse con catástrofes, felicitar fiestas…
9) Conectar Facebook a la web. Los usuarios deben encontrar en la web un plugin que les lleve a la fan page de la marca y dispongan de botones para compartir contenido.
  • No actualizar constantemente, dejar espacio entre cada post (evitar la saturación)
  • Las primera hora de la mañana y la última del día, ideales para publicar
  • Más actividad cerca del fin de semana (jueves y viernes, los mejores días para publicar)
  • Mensajes cortos, la longitud no agrada
  • Incluir preguntas para fomentar la participación
  • No utilizar URL´s reducidas con acortadores (en Facebook no da confianza)
  • Palabras adecuadas. No únete o hazte fan (denotan obligación), sino ‘puedes hacerte fan’

Twitter

1) En común con Facebook:  evitar spam y participar con los usuarios.
2) Personalizar: es fundamental incluir un logotipo y una descripción corta pero que defina la actividad de la marca. Ayudará a que esta sea más fácil de conocer e identificar.
3) Listas: fundamentales para encontrar usuarios afines al sector de la marca y escuchar lo que se dice en ese campo.
4) Mensajes atractivos: Twitter solo permite 140 caracteres. Imprescindible ser creativos para captar la atención y lograr retweets. Preguntas, consejos o post en forma de listado (claves para…) suelen ayudar.
5) Tweets cortos: importante dejar espacio para que los usuarios, al retwittear, mencionen la marca o dejen comentarios como ‘Interesante’.
6) Organizar un chat: formular preguntas ayuda a la interacción. Es importante tratar de crear un tema de discusión, de modo que la marca sea mencionada la mayor cantidad de veces posible.
7) Agradecimiento: al igual que en Facebook, es imprescindible agradecer los retweets y participar con los usuarios: responder a sus preguntas o sugerencicas, hacer retweets de los seguidores de la marca… No limitarse a compartir contenido propio, sino construir relaciones.
8 ) No obsesionarse con los seguidores. La cantidad no es lo importante. Es mejor tener 200 seguidores que se interesan por el contenido que 500 que no lo leen.
9) No obsesionarse con twittear. Las publicaciones constantes solo logran saturar a los usuarios y perder seguidores. Deben hacerse descansos.
10) Hashtags (#). Uno o dos son suficientes, más ensucian el mensaje. Serán hashtags eficaces y muy utilizados (#socialmedia #seo).
En Twitter, sobre todo, es importante divertirse. Los seguidores de la marca lo notarán.

LinkedIn

1) Amplia información. Los perfiles de LinkedIn son públicos, pueden verse sin necesidad de estar registrado. Importante describir la marca, su actividad, servicios, datos de contacto… todo lo que ofrezca información de interés para el público objetivo.
2) Grupos. LinkedIn permite unirse a grupos relacionados con el sector de la marca. Lo ideal es unirse a aquellos que contengan palabras clave sobre la actividad y participar en ellos para que la marca sea visible y mejore el posicionamiento.
3) Organizar contactos. Colocar los contactos por grupos puede convertir a una marca en referente a la hora de buscar contactos.
4) Explicar links. LinkedIn permite describir el tema de los links que se publiquen. En “otros” de la pestaña de edición de enlaces se incluye el texto a aparecer. Así, en vez de aparecer el nombre de la marca, por ejemplo, saldrá el sector al que pertenece (gestoría Sáez).
5) Conectar con otras redes. Enlazar las publicaciones de Twitter o Facebook hará que cada post en estas redes se publique en LinkedIn. Otra forma de hacerse ver.
6) Blog. Agregar el enlace RSS del blog o la URL de la página web de una marca en la sección de ‘últimas novedades’ de cada grupo al que se esté unido. Así,todos los miembros de este grupo verán en su muro las actualizaciones de ese site.
7) Networking.LinkedIn es la herramienta ideal para hacer networking. Ésa será su función, sin mezclar temas personales.
8 ) Recomendaciones. Aportan confianza y seriedad. Pueden obtenerse de compañeros de trabajo e incluso de usuarios satisfechos con los productos o servicios.
9) Ampliar conexiones. Importante porque cada vez que se actualiza el estado o se publica algo, ésto aparece en la home page de todos los contactos. Una opción, invitar a conectarse a los miembros de los grupos frecuentados.
10) Por último, es importante responder preguntas. Contestar a cuestiones sobre temas del sector de la marca puede lograr que los usuarios recomienden a esa marca y convertirla en referencia en ese ámbito.

Blog corporativo

1) Un blog corporativo es fundamental para difundir contenidos de la marca y publicar sus últimas novedades en productos o servicios.
2) Actualización constante.Cualquier novedad se publicará al instante. Hay que adelantarse a la competencia.
3) Definir tema. Un blog corporativo se dedicará a un tema o sector, sin mezclar contenidos que provoquen confusión.
4) Contenido audiovisual. Los vídeos o presentaciones atraen a los usuarios, pues supone menos esfuerzo (solo deben escuchar lo que se les cuenta).
5) Redes sociales.Los contenidos de un blog no deben quedarse ahí. Las redes sociales pueden ayudar a difundirlos.
6) Evitar anuncios.No es recomendable utilizar anuncios, saturan y confunden al lector. De hacerlo, se colocarán de forma ordenada y no molesta.
7)  Expertos.Contar con su colaboración aportará valor al blog. Además, al buscar el nombre de esa persona en un buscador el blog saldrá referenciado.
8 ) Publicaciones. Si se acostumbra al lector a publicaciones diarias o semanales, no es conveniente bajar el ritmo. Los post en forma de listado suelen funcionar (consejos, claves…).
9) Brevedad. Los post largos no funcionan en Internet. Las entradas deben ser cortas, directas y con títulos llamativos (que provoquen en el lector el deseo de saber más).
10) Diseño: Es importante que la presentación del blog sea limpia y organizada. En Internet, es necesario ponérselo fácil al lector e interactuar con él (responder a sus comentarios es fundamental).
11) Por último, deben utilizarse palabras clave. Para mejorar el posicionamiento de un blog, es importante que cada post contenga una serie de palabras clave (siempre las mismas), que harán que las entradas queden registradas en los buscadores. Estas palabras también se usarán en títulos, etiquetas, secciones del blog y, en el caso de wordpress, en la descripción de las imágenes.

2 Responses to 10 consejos sobre Facebook, Twitter, LinkedIn y blogs

  1. mjuanas3 dice:

    En el blog de cuentamelared,com encontramos turoriales para conectar Facebook con Linkedin, y también con Twitter, creo q son de gran utilidad.
    Facebook y LinkedIn: http://www.cuentamelared.com/conectar-linkedin-facebook/.
    Facebook y Twitter: http://www.cuentamelared.com/conectar-linkedin-facebook/

  2. jose dice:

    Manual para personalizar tu pagina de facebook en 17 pasos.
    http://www.facebook.com/wixfanpage

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