Foursquare: cómo registrar nuestro negocio y sus ventajas para competir contra las grandes marcas

Original en: http://www.contenidosweb.com.mx/blog/foursquare-como-registrar-nuestro-negocio-y-sus-ventajas-para-competir-contra-las-grandes-marcas/

¿Qué es Foursquare?

Foursquare es la popular aplicación de geolocalización para social media que invita a los usuarios a dar “Check-ins”, con sus teléfonos celulares, en los negocios y  lugares que visitan. Estos Check-in son difundidos opcionalmente entre los amigos del usuario a través de Facebook y Twitter, mostrando su ubicación orientándose mediante el sistema GPS. Foursquare además puede ofrecerle una buena difusión gratuita a tu negocio.

La propuesta es especialmente efectiva gracias a ‘técnicas’ desarrolladas, por diseñadores de video juegos, para enganchar al usuario. A modo de competición se busca obtener el título de “Alcalde” por cada ubicación que se visita. Esta presea se otorga al usuario que da “check-ins” con mayor frecuencia en un establecimiento. También se consiguen otras insignias virtuales mediante nuestro avance y lo podemos mostrar a nuestros amigos en la aplicación.

Alcalde Fousquare logo

Por ejemplo, un usuario recibe una insignia llamada “Bender” por dar “check-ins” durante cuatro noches seguidas en el mismo sitio. La insignia “Jetsetter” se obtiene por registrarse en varios aeropuertos, y así sucesivamente.

Los usuarios quedan enganchados en la aplicación porque tratan de ir subiendo de rango para obtener más insignias, son motivados a visitar diferentes sitios y ser ‘sociales’ al respecto.

Cómo registrar tu negocio en Foursquare

Ingresa al sitio de Foursquare, introduce tu cuenta de correo y la ubicación en la que se encuentra tu negocio y si el lugar forma parte de una cadena. Te llamarán automáticamente para confirmar que eres una persona real y autorizada para obtener el servicio. Si tu ubicación no está registrada en el sitio también podrás registrarla como una nueva. Foursquare cuenta con una página para eso.

Uso de recompensas especiales y su configuración

Puedes ofrecer recompensas a tus clientes a través del uso de Foursquare, por los “check-ins” que den en tu establecimiento. Ésto les incentiva a compartir información sobre tu negocio entre sus amigos y familiares. Los premios que ofrezcamos a nuestra clientela dependen de nosotros. Por ejemplo: podemos ofrecer recompensas a los clientes que lleven a cabo cualquiera de estas tres cosas:

  • Dar Check-in en tu negocio por primera vez
  • Dar Check-ins en tu negocio por un cierto número de veces
  • Por convertirse en el ‘Alcalde’ de tu locación al dar más Check-ins que nadie más.

En el segundo caso puede anunciarse que un cliente recibe un producto gratis por cada siete check-ins que dé. En el tercero podemos ofrecer un 10% de descuento en algunos productos mientras que este usuario sea el “Alcalde” del local. Todo depende de ti.

Creando las recompensas

Una vez que nuestro negocio se encuentra disponible en Foursquare, tendremos acceso a un sitio para administrarlo dentro de la aplicación, contando con protección de password. Ahí llevaremos nuestra cuenta y añadiremos esas funciones especiales.

Al principio solo se puede tener una oferta especial a la vez. También se necesita que ésta sea aprobada por los representantes de Foursquare. Esto te lo harán saber vía correo electrónico después de que tu hayas enviado la solicitud que encontraremos en el sitio web.

Cuando recibamos el mensaje de aprobación habrá que dar click en el enlace que viene incluído para empezar a utilizar esa función especial solicitada.

Forusquare Specials

Un extra más: Anima a tus clientes a compartir comentarios de tu negocio

Si queremos ser verdaderos ‘gurús’ de Foursquare también  incentivaremos a nuestros clientes para que compartan comentarios y fotos de nuestro negocio con sus amigos. Esas publicaciones serán recibidas por la gente que se encuentra alrededor del área de nuestro establecimiento. Esto le dará legitimidad y gran popularidad a nuestro negocio en la web.

Cómo usar Foursquare para competir con marcas más grande y algunos ejemplos

En este mismo momento, en Canadá (y algunos estados de la Unión Americana) la gente hace filas para participar en la promoción de la cadena de donas de Tim Horton, llamada “Roll up the Rim to Win”. Con esta promoción se consiguió elevar el nivel entre los negocios de café y donas. Los otros negocios inevitablemente han percibido un descenso en sus clientes y ventas durante las seis semanas que ha durado esa campaña.

¿Cómo es que una pequeña cadena local de cafeterías pueda competir contra una gran marca internacional? Bien, como David hizo con Goliath, el secreto para combatir contra el gigante es utilizar las herramientas efectivas que encontramos a nuestra disposición.

Aquí tenemos cuatro buenos ejemplos de cómo pequeños negocios locales pueden nivelar el campo de batalla al competir contra grandes compañías utilizando Foursquare de una forma efectiva.

1.- Ofrece al “Alcalde” y a tus clientes más frecuentes alguna oferta especial

El “Alcalde” en Foursquare es la persona que ha visitado con mayor frecuencia tu negocio o local dando Check-ins durante los últimos 60 días. Los clientes que son leales y que son bien tratados ‘evangelizarán’ sobre nosotros. Los que no sean recompensados por su lealtad, con el tiempo, se irán a otro lugar.

Tu ventaja: Para competir con una gran cadena que está llevando a cabo una gran promoción, ofrece alguna recompensa especial a quien sea el  Alcalde de tu negocio durante la duración de la campaña de la competencia.

Por ejemplo: “La locura del Alcalde del mes de marzo: Durante todo marzo nuestro Alcalde obtendrá café gratis, ¡todo el que pueda beber!”

2.- Ofrece algo de valor a los nuevos clientes

Los clientes siempre están buscando grandes ofertas y oportunidades, así que en lugar de gastar tus presupuestos de marketing en un anuncio de radio, volantes u otro tipo de publicidad, aplícalo diréctamente al cliente, proporcionándole un estímulo para que venga directamente a las puertas de tu negocio y no a las de la competencia.

Tu ventaja: Para competir con una marca grande que lleva una promoción especial, ‘rinde honor’ a los cupones o premios de la competencia.

Por ejemplo: ¡Presenta tu cupón de Vips para café gratis y te regalaremos uno de tu elección!

Foursquare badges reward

3.- Ofrece especiales “relámpago”

Las promociones como las de correo electrónico directo y cupones son buenas a largo plazo, pero no hay como una buena promoción ‘relámpago’ para que la gente esté motivada a actuar en el acto. Estas ofertas son buenas durante un corto período de tiempo, quizá una hora o menos.

Tu ventaja: Para competir en contra de una gran marca ofrece una sencilla y atractiva promoción ‘flash’.

Por ejemplo: “Da ‘Check in’ y gana.” Escoge períodos de una hora al azar cada día para regalarle café a tus clientes mientras que dure la promoción de la competencia. Todo lo que la gente tiene que hacer es dar Check in en nuestra cafetería a la hora designada.

4.- Haz ofertas de grupos

También podemos realizar ofertas grupales a través de Foursquare, en las que varias personas recibirán algún descuento o promoción especial.

Tu ventaja: Para hacerle competencia a una marca importante hay que hacer una oferta que resuene entre la gente, haciendo que en nuestro negocio el público realice actividades que hubiera podido llevar a cabo en el negocio de la competencia.

Por ejemplo: Promueve entre tus clientes que realicen su reunión de negocios en tu café, ofreciéndoles un 20% de descuento en el consumo total a los grupos de cuatro o más personas que den Check in.

Las ventajas sobre Foursquare y servicios similares es que son gratuitos y permiten poner a prueba tus promociones en un tiempo real, antes de pagar costosos anuncios en revistas, radio o cualquier otro tipo de propaganda. Conseguir la voluntad de participación puede tomarnos un poco de tiempo, pero los beneficios de poder conectarse con el cliente de una manera tan directa nos dará ventaja sobre las otras marcas. Hagamos la prueba con Foursquare.

Foursquare logo

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