10 reglas básicas en social media

Original en: http://www.4seo.es/blog/smo/reglas-basicas-social-media/

Social Media Marketing es la forma en que utilizamos los medios de comunicación social (es decir, FacebookTwitter, YouTube, etc) con el fin de promover un negocio.

Muchas empresas quieren empezar su propia campaña de marketing en social media y crean una página de Facebook o una cuenta de Twitter. El problema con el que se encuentran es como no saben la forma de llevar de manera exitosa una campaña de SMM. Aquí os dejo 10 de las reglas más básicas en cuanto a social media marketing. Si sigues estas reglas tendrás más posibilidades de  éxito con tus cuentas de Facebook, Twitter, etc para tu negocio.

1. Actualización, mucha gente se olvida de lo importante que es. Hay que intentar actualizar todos los días, porque cuando los consumidores visitan tu página y ven que no se ha actualizado en más de un mes, darán por echo que está inactiva y decide no seguir a su negocio. Además, esto podría ir en beneficio de los competidores ya que una página activa y con actualizaciones frecuentes ofrece una mejor imagen a los visitantes.

2. No hagas spam! No es necesario gritar a los consumidores diciéndoles que compren tu producto o contraten tus servicios. Los medios de comunicación social están destinados a conectar, no a vender. Si tus consumidores se sienten conectados contigo, tu empresa o tu marca mediante tus páginas de Facebook ó Twitter, es más probable que se decidan por tus servicios.

3. Comunicarse con el público. Si no crees que sea necesario responder a los comentarios, responder preguntas, o participar en las conversaciones de tu página, entonces el social media no es para tí. Tienes que ser una parte activa de las conversaciones de tu página. Si no, perderás el contacto con tus clientes y los perderás.

4. Elije con cuidado. Lo que digas en la red permanecerá para siempre en Internet. Elije lo que publicas en tu página de manera inteligente. Si contratas a una agencia de social media o a un community manager, asegurate de contratar a alguien de confianza. Y recuerda, si manejas tus medios de comunicación social tu mismo, hazlo como si fueras a escribir en la primera página de un gran periódico.

5. Manejar clientes enfadados con la clase. Algunos clientes puede que tengan un mal día y quieran desquitarse con tu página y culparte por todo. No retires ningún comentario negativo. Por el contrario, ignorar si es sólo un comentario (a menos que el comentario tiene un lenguaje soez y es completamente inadecuado). Si estas en una situación como Nestlé que hace como un año tuvo un gran número de quejas en su página de Facebook, publica una actualización diciendo que están haciendo esfuerzos para solucionar el problema. No intentes responder directamente a una persona, no ganaras nunca. Además, no hagas promesas que luego no puedas  cumplir.

6. Enlace a otros. Si usted encuentra algo interesante (y útil) en la web, enlace en su página de Facebook o Twitter. Explique por qué te resulta interesante (y útil) y pideles su opinión. Enlace a otras empresas, artículos, sitios frescos, lo que sea. Sólo asegurate de que es algo relevante para tu negocio.

7. Compartir: No tengas miedo de mostrar a tus consumidores lo que los empleados de tu empresa estan haciendo cuando no están en la oficina. Haz fotos de un día de campo con los compañeros, o incluso una carrera solidaria. Estas fotos crean una imagen positiva de tu empresa para tus consumidores. Ellos quieren saber que eres un ser humano y no usas corbata en todo momento. Si es viernes y termina la semana en la oficina, toma una foto de grupo preparado para marcharse de fin de semana y ponlo para que otros sepan lo que está pasando en tu oficina en tiempo real.

8. Iniciar una tendencia semanal. Si  haces algo una vez por semana, en el mismo día cada semana, tus seguidores están obligados a regresar ese día a la semana. Por ejemplo, si eres el dueño de una tienda de zapatos, todos los lunes puedes publicar el zapato de la semana. Incluir una imagen y una promoción para el calzado, tales como un porcentaje de descuento que la semana solamente. Si lo has publicado todos los lunes, los consumidores están obligados a comprobar todos los lunes para ver la promoción de esta semana y entrar en tu tienda para comprarlo. Es una buena forma de conseguir clientes en tu página social, así como en su tienda.

9. Enlace a tu blog. Si pones mucho esfuerzo en la escritura de artículos en tu blog  pero luego nadie lee tu blog, enlazaló en tu Facebook, Twitter, etc, sin abusar, porque si ese es el único medio que tienes para actulizar tus redes sociales, la gente se aburrirá pronto. Pero al mismo tiempo, no tengas miedo de enlazar a tu blog. Eso sí, crea contenido útil y fresco con frecuencia e invita a tus segudores a leerlo y compartirlo.

10. Corre la voz! Si tienes un Facebook, Twitter, blog, canal de YouTube, etc, necesitas decirselo a la gente. La gente no lo va a adivinar por sí misma. Asegurate de poner los enlaces en tu página web, en las tarjetas de tu negocio, un letrero en la tienda diciendo que “siguenos en facebook!”. No tengas miedo de decirle a tus clientes que estas en Facebook. Si les gustas y tu producto también, lo van a compartir en su cuenta de Facebook y diran: “Hey, soy un fan de los zapatos de …. y yo quiero que todos sepan!”

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