Google Adwords: Terminología básica

Original en: http://www.sempatiza.es/blog/google-adwords-terminologia-basica

Google Adwords utiliza una serie de términos específicos que los usuarios del sistema tienen que saber para comenzar a diseñar tus campañas, a continuación hemos seleccionado los más importantes además os dejamos un link del glosario para que podáis ver el resto de términos que utiliza el sistema de adwords.

Google adwords definición y para qué sirve:

Adwords

Adwords es una palabra compuesta por Ad= Anuncio y words= Palabras. Google adwords es un producto que ha desarrollado google para hacer campañas de publicidad en su buscador o en su red de contenidos, el tipo de publicidad está basado en enlaces patrocinados.

Según la wikipedia el significado que nos da es:

Google AdWords es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con webs de todo tipo y de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la busqueda del usuario (por ej., si el usuario buscó “coches”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a “coches”). Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSense si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.

Podríamos decir que AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google, brindando un método de publicidad inteligente para el cliente, puesto a que el costo será “un espejo” del tráfico ganado en la web gracias a Google. http://es.wikipedia.org/wiki/Google_AdWords

Los anuncios, enlaces patrocinados en la red de búsqueda se visualizan de la siguiente forma:Anuncios Google Adwords

Los anuncios en la red de búsquedas se incluye: en sitios de noticias, sitios sobre temas concretos, blos y otros sitios como gmail, the new york times, en páginas web donde navegan los usuarios según la búsqueda que haya realizado el usuario. Se visualizan de la siguiente forma

Anuncios Red de Contenido

A continuación propongo un listado de terminología básica que tenemos que entender para poder realizar unas campañas más efectivas con Google Adwords.

Anuncio gráfico

El anuncio gráfico es un modelo de anuncio que se puede crear dentro de una campaña de google adwords, además también existen otros tipos de anuncios como:

– Los anuncios de texto (que son los más cotidianos),

– Anuncios para móviles

– Anuncios de video

– Display

Los anuncios gráficos sólo se visualizan en la red de contenidos de Adwords, son más visuales que los de texto y además pueden ser estáticos o animados.

Un ejemplo de anuncio gráfico es:

Anuncio gráfico google

Aquí os facilito un enlace para que veáis los tamaños y tipos de anuncios que podéis diseñar.

Campaña/ Grupo de Anuncios

Las campañas son la forma en la que se organizan las cuentas de adwords. Se pueden tener una o varias campañas activas y tantas campañas como productos tengamos. Las campañas se organizan tanto para la red de contenido de google como para la red de búsquedas. En las campañas tenemos que definir los siguientes conceptos: el lugar geográfico dónde queremos que se activen nuestros anuncios, decidimos quién queremos que visualice nuestros anuncios, se escoge el idioma, país, también decidimos el presupuesto diario que estamos dispuestos a invertir por día.

Los grupos de anuncios son la forma en que organizamos nuestras campañas, los grupos de anuncios están formados por palabras clave que hemos seleccionado en función de nuestro producto a publicitar y ubicaciones.

  • Nuestra cuenta de adwords contiene una o varias campañas.
  • Nuestras campañas contienen grupo o grupos de anuncios.
  • Nuestros grupos de anuncios contienen palabras clave.

Organización campaña de adwords

Clics

Los clics se producen cuando un usuario visualiza nuestro anuncio tanto en la red de búsqueda como en la de contenido y coloca el cursor sobre el anuncio para pinchar (realiza un clic) en él, de este modo entra en nuestra web para ver más información referente a nuestros productos. En la cuenta de adwords aparece registrado como un clic.

Coste por Acción o CPA

El CPA es una modalidad de cobro de google adwords, el anunciante paga por una acción específica que realicen los usuarios en su página web. El coste varía en función del tipo de acción y del producto.

Entendemos por acción:

  • Una compra/ venta
  • Un lead
  • La cumplimentación de un formulario
  • La visita a una determinada página
  • Un registro

Coste por Clic o CPC

CPC es una modalidad de cobro de google adwords, quiere decir que google nos cobra por cada clic que recibe nuestro anuncio, por cada vez que un usuario visualice nuestro anuncio y realice un clic en él. Esta es la opción predeterminada que ofrece google adwords y la más elegida por los anunciantes de adwords ya que aunque el anuncio se muestre hasta que no se realiza un clic sobre él google adwods no cobra al anunciante.

Coste por clic máximo o CPC Máximo

CPC Máximo es la cantidad máxima que un anunciante está dispuesto a pagar cuando se realice un clic, por parte de un usuario, en su anuncio. Se puede aplicar a una palabra clave determinada o en varias palabras clave, con esto quiero decir que se puede aplicar un CPC Máximo distinto a cada palabra clave o a grupos de palabras clave.

Coste por clic medio o CPC Medio

CPCM es el precio medio que quiere invertir un anunciante por cada clic que se realice en su anuncio.

Coste por mil impresiones o CPM

CPM es una modalidad de cobro de google adwords, esta opción sólo es posible elegirla cuando el anuncio esté orientado para la red de contenido de google. Consiste en pagar cada vez que se visualice su anuncio independientemente de que el usuario haga clic o no en su anuncio. Se cobra por la visualización de los anuncios en la red de contenido de google.

Coste por mil impresiones máximo o CPM Máximo

CPM máximo es la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada mil impresiones o veces que se visualice el anuncio.

Estimaciones de las ofertas de la primera página

La estimación de la oferta es un valor estimado que nos muestra nuestra cuenta de adwords. Este valor nos muestra de forma apróximada el CPC (coste por clic) que tenemos que pagar para que nuestro anuncio se muestre el la primera página, siempre que nuestro anuncio tenga la palabra clave de la búsqueda que haya realizado el usuario. Se basa en el nivel de calidad y en la competencia del anunciante de ese momento.

Impresiones

Las impresiones son las veces que se visualiza un anuncio tanto en la red de búsqueda de google como en su red de contenidos.

Nivel de calidad

El nivel de calidad es un valor que calcula google adwords para cada palabra clave.  Para hallar el nivel de calidad intervienen varios factores que determina google entre los que se saben están:

  • La trazabilidad y relevancia que existe entre la búsqueda que ha realizado el usuario y mi anuncio.
  • El CTR (porcentaje de clic de tus anuncios).
  • El historial de rendimiento de la palabra clave.
  • La relevancia del texto del anuncio.
  • La optimización de la página de aterrizaje.

Cuanto mayor sea nuestro nivel de calidad menos pagaremos por cada clic.

Optimización

La optimización es el proceso de modificar las campañas que hemos creado para segmentar aún más a nuestro público objetivo y de esta forma obtener más conversiones y mejorar nuestro ROI.

Se puede optimizar:

  • Modificando el texto de los anuncios.
  • Usando otros títulos más llamativos o más específocos.
  • Modificanco el tipo de concordancia de nuestras palabras clave.
  • Añadiendo palabras clave nuevas.
  • Modificando títulos.
  • Cambiando urls.
  • Deteniendo anuncios,
  • Creando nuevos anuncios, etc.

Palabra Clave

Las palabras clave son los términos que elegimos para que activen nuestros anuncios, están formados por una palabra o por un grupo de palabras. Para decidir nuestras palabras claves tenemos que pensar en los términos que emplearán los usuarios en el buscador para encontrar información sobre nuestros productos. Las palabras clave también las podemos usar para determinar los términos de búsqueda por lo cuales queremos que nos encuentren.

PPC o Pago por Clic

En adwords es igual a CPC (Pago por clic).

Porcentaje de Clics o CTR

CTR es el porcentaje de clics que recibe nuestro anuncio. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe nuestro anuncio entre el número de impresiones(visualizaciones del anuncio) multiplicado por 100.  Nos ayuda a conocer el éxito de los anuncios.

Ubicación

La ubicación es el lugar que podemos elegir para que aparezcan nuestros anunsios dentro de la red de contenidos de google. Un sitio puede ser http://www.sempatiza.es/ejemplos

Hasta aquí la primera lista de términos de adwords, en esta lista hemos definido los términos básicos que debemos entender y tener claros para comenzar con nuestras campañas de adwords. En el primer párrafo os recuerdo que hay un link que os llevará directamente al glosario de adwords dónde podéis ver el resto de terminología. Aunque seguiremos haciendo listados como este proximamente en este blog.

3 Responses to Google Adwords: Terminología básica

  1. Hola,

    Me ha parecido muy útil, como siempre. El término CTR aparece en herramientas para webmasters de Google y no sabía muy bien qué indicaba.

    He observado que Google pone anuncios en mi blog, los ubica normalmente al final de una entrada, me gustaría saber si existe alguna forma de controlarlos.

    Un saludo y muchas gracias,

    • RLZ dice:

      Hola Lourdes,
      No es Google quien coloca los anuncios, sino WordPress, al tratarse de una versión gratuita. Entiendo que es la forma en que se financian… que si para nosotros es gratis, de algún sitio tiene que salir el dinero.
      Espero haberte aclarado.
      Un saludo.

  2. Sí, muchas gracias, no se me había ocurrido que fuera wordpress pero la verdad es que tiene toda su lógica.

    Un saludo,

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