Factores que influyen en un buen posicionamiento local

Original en: http://www.baquia.com/posts/2011-06-22-factores-que-influyen-en-un-buen-posicionamiento-local

Aparecer en Google Places en cualquier tipo de búsqueda que implique algo local es fundamental para atraer visitas cualificadas a nuestra web. Pero, ¿cuáles son los factores que permiten un mejor posicionamiento en Google Places?

Por Fabio Premoli, SEO de bigmouthmedia

Ha sido sin duda el año de la explosión de la búsqueda local. En el ordenador, en el móvil y, sobre todo, en los resultados de búsqueda de Google. Ya no hablamos sólo de los típicos resultados puramente locales, llamados 7-pack o 3-pack, sino también desde octubre de 2010 de los resultados híbridos o Blended Places Search, mitad locales y mitad orgánicos.

Dos ejemplos:

Búsqueda local pura (7-pack):

7pack

Búsqueda local híbrida:

Blended

En primer lugar, hay que distinguir si es un resultado puramente local o si es una mezcla, ya que aparentemente emplean dos algoritmos diferentes, según han podido constatar muchos expertos internacionales. Se podría decir que la ficha y el algoritmo de Google Maps siguen siendo lo más importante para conseguir buenos rankings en las búsquedas locales, pero también hay que tener unN.A.P (Name/nombre, Address/dirección, Código postal) correcto y consistente, unas categorías apropiadas (sugeridas y personalizadas), menciones locales y reviews (opiniones), ya que éstos son los principales factores de posicionamiento.

En detalle, para búsquedas puramente locales tenemos:

1- N.A.P (Name/nombre, Address/dirección, Código postal)

2- Categorías relevantes: es fundamental asociar nuestro negocio a unas categorías altamente relacionadas para conseguir buenos rankings.

3- Verificación manual de las fichas: Google tiende a favorecer aquellas fichas verificadas manualmente, ya que en ese caso el propietario está claramente definido.

4- Menciones estructuradas: debemos conseguir menciones estructuradas en directorios locales y agregadores de datos.

5- Cantidad y calidad de las reviews.

6- Menciones no estructuradas: artículos de prensa, blogs.

7- Calidad de la homepage o página principal: PageRank, Autoridad del sitio web, mozrank.

8- Calidad de los enlaces entrantes a la página web.

9- Título y descripción de la página web de destino

10- N.A.P legible por los buscadores en la página de destino.

11- Descripción de la ficha ricas en keywords (palabras clave).

12- Para búsquedas en una ciudad, la cercanía al centro o al usuario que está buscando.

Para las Blended Local Searches o búsquedas híbridas hay que combinar eficazmente los factores de posicionamiento local con los factores más propios del posicionamiento orgánico de una página web, es decir, hay que hacer un esfuerzo tanto en la ficha de Places y en la página web de destino como en los enlaces, reviews y citaciones.

En este caso, deberíamos de tener en cuenta:

1- N.A.P (Name, address, código postal) en la ficha y en la página web especificada en la ficha.

2- Calidad de la página principal: PageRank, Autoridad del sitio web.

3- Título de la ficha de Places.

4- Asociación de la ficha a las categorías relevantes en la ficha de Places.

5- Título de la página de destino.

6- Volumen de menciones estructuradas: agregadores de datos locales y directorios.

7- Calidad de los enlaces entrantes a la página web.

8- Anchor text de los enlaces entrantes a la página web.

9- Palabras claves en la URL de la página web.

10- Autoridad de la página web de destino especificada en Places.

Finalmente, aunque sea obvio, no está mal recordar que para conseguir un buen posicionamiento local se debe evitar:

1- Número de teléfono incorrecto o que no coincide con otros datos en agregadores o directorios locales.

2- Múltiples fichas con el mismo número de teléfono.

3- Que no aparezca la dirección o el número de teléfono en la página web de destino.

4- Múltiples fichas con el mismo título o muy similar.

5- Múltiples categorías en el mismo campo.

6- Categorías demasiado spam: todo lo que no puede rellenar una frase del tipo “Mi negocio es un …”.

7- Poner palabras claves de sitios en categorías: ejemplo una categoría “Hotel en Madrid”.

8- Números de teléfono de pago en la ficha.

9- Reviews negativas de los usuarios de Google.

10- Naturalmente nada de “keyword stuffing” en el título de la ficha o descripción.

En todo caso, Google Places está en continua evolución y, por tanto, debemos estar atentos ya que algunos de estos factores pueden cambiar en el futuro. Todavía es un algoritmo mejorable ya que muchas veces reserva sorpresas, por lo que es uno de los desafíos más importantes para los SEOs en este 2011.

Artículo original publicado en MarketingDirecto.com

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