¿Cómo definir la estrategia de contenidos en social media?

Original en: http://www.theslogan.com/index.php/home/4157-icomo-definir-la-estrategia-de-contenidos-en-social-media

Tener una estrategia de contenidos es de vital importancia para el éxito de cualquier estrategia de social media.

De la misma forma que a principio del año, trimestre o mes, planeamos las actividades de promoción, la rotación de los comerciales y el arte que vamos a usar en las campañas impresas, tenemos que planear el contenido que vamos a estar rotando por los distintos canales de social media en dónde tengamos presencia.

Sin una estrategia de contenido, es muy difícil poder crear, conseguir y curar, el contenido adecuado para tu audiencia.

Definir las necesidades e intereses de todas tus audiencias

Las estrategias de no se centran en lo que tú, como marca, quieres proveer, sino lo que ellos (audiencias) quieren o valoran como información. Es importante poder determinar, temprano en las estrategias, cuáles son las necesidades de cada una de tus audiencias para asegurarse que la estrategia de contenido sea eficiente.

Definir la información necesaria en el proceso de ventas

Es ilógico pensar que tus canales de social media van a ser usados única y exclusivamente para lo que los definiste. Cuando alguien esté interesado en comprar, ¿qué información tienes disponible para poder ayudarlo en el proceso de decisión de compra?. Luego de que hayan comprado, ¿qué información pueden conseguir en tu canal que los ayude con el producto?. El proceso de ventas no inicia en el momento que se hace la venta, ni termina en el momento que se recibe el dinero, es un proceso continuo que se va llenando con pequeñas piezas que arman el rompecabezas, a menos que sólo estés interesado en hacer la venta 1 sola vez. Las necesidades de información a lo largo del proceso son distintas, identificarlas puede hacer el proceso mucho más fácil.

Disponibilidad de información internamente

¿Qué contenido ya está disponible dentro de la empresa? ¿Se han creado materiales de apoyo o entrenamiento a la fuerza de ventas que puede ser utilizado para tus audiencias?. Todo el material, aunque pienses que puede estar obsoleto, sirve para llenar las necesidades de información de la audiencia, quizás aquel video viejo de la convención de ventas del año pasado puede ser muy útil. Cataloga todo el material disponible, no es necesario tener que volver a crear todo el contenido de nuevo, hay cosas que ya existen.
Busca la información que está disponible en la web

Todos tenemos competidores en el mundo, ya sea que vendes rosas o camionetas 4×4. Busca que tipos de contenidos ya están disponibles en la web que puedan ser relevantes para tu audiencia. No importa sin son de tu competencia, tus consumidores van a apreciar más el hecho que les resuelvas las necesidades de información, sin importar quién lo generó. Equivocadamente mucha gente piensa que el poseer la información es lo que hace que los consumidores compren, cuando en realidad los consumidores compran porque llenamos una necesidad.

Piensa en tópicos que apasionen a tus audiencias

Piensa un poco más allá de la información relacionada sólo con tu empresa o marca. Si hay algún tópico que tenga sentido y pueda ser utilizado dentro del contexto de tu marca, aprovéchalo. Si vendes zarcillos (aretes) para niñas, por ejemplo, puedes usar temas como el tipo de regalos que se le dan a las niñas del cortejo el día del matrimonio, asociando cómo un regalo de más valor puede terminar siendo algo que las niñas valoren y aprecien más.

Calendario de publicación

Planea la frecuencia con la que vas a publicar el contenido. Usa un calendario de escritorio e inserta en cadd día del calendario, el contenido y el canal en el que vas a publicar, la frecuencia de publicación y el responsable (si hay más de uno). De esta manera puedes dedicarle varias publicaciones a cierto tema o seleccionar un semana para hablar de un tópico en especial.

Fuente: smlatam por Christian Lisogorsky

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"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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