El Email Marketing como parte del círculo perfecto del marketing online

Original en: http://www.ingresosalcuadrado.com/marketing-online-parte-3-email-marketing/

En esta serie de artículos sobre el Círculo Perfecto del Marketing Online estaba dando un repaso a los tres principales canales de marketing para los negocios online: el blog, las redes sociales, yahora me toca el turno del email marketing.

Aún con el paso del tiempo, el email no ha quedado al costado del camino, aunque la tecnología de los móviles y el social media se hayan desarrollado tanto. La mayoría del planeta no vive en el Silicon Valley ni nada que se le parezca. Y la mayoría tampoco tiene un blog ni jamás comenta en ellos. Y esa misma mayoría no entiende mucho de la tecnología de sus teléfonos móviles, ni de sus sistemas operativos portátiles, ni de las maravillas que ofrece Facebook.

El factor comodidad

De lo que sí puedes estar seguro es que la mayoría de las personas usan email, y se sienten muy cómodas haciéndolo. Incluso el email te presenta alguna ventaja respecto de las redes sociales, porque al no ser tan público, te da la oportunidad de personalizar aún más tus comunicaciones para que sean efectivas. Y esto es algo sencillo que no lo inventé yo: enviar mensajes personales a potenciales clientes viene siendo desde hace años una estrategia de ventas muy efectiva. Incluso funcionaba antes de la existencia de Internet. Digamos que el envío de mensajes personalizados ha venido cambiando con la evolución de las tecnologías y las costumbres, pero su dinámica y su efectividad como canal siguen siendo en su base las mismas.

Por eso es que te digo que debes valorar enormemente el email como estrategia para tus ventas. Incluso te digo más. Si no quieres saber nada con mantener un blog o con participar de las redes sociales, al menos hazme caso y utiliza el canal del email para vender. Te lo digo en serio. Muy en serio.

Cómo encajan los emails

Pero bueno, como te dije, esta serie de artículos lo que busca es ver a las tres herramientas como un todo, y fundamentalmente cómo se enganchan con tu cuartel que es el blog, ¿recuerdas? Entonces aquí te paso algunas de las vías por las cuales el email te ayudará a que florezcan los otros dos canales:

  • El email te derivará tráfico a tu blog y a tus perfiles en las redes sociales (o en realidad a cualquier otro activo online que te hayas propuesto, ésa es la idea). Envías un email con un enlace aun post, a un tweet, a una actualización de Facebook, a lo que tú quieras. Podrás motivar a tus suscriptores a que te sigan en Twitter o que se hagan amigos o fans en Facebook. Con ello tendrás mayores oportunidades de poder ayudarles, lo cual se convertirá en el mediano o largo plazo en más ventas.
  • El email te permite llegar a personas que no son grandes usuarios de las redes sociales (te aclaro que aún son la gran mayoría de las personas).
  • Si vendes desde tu propio blog, puede que haya gente a la que no le caiga bien. Pero si lo haces desde tus emails, nadie se ofende y resulta más efectivo. Esto tiene un poco que ver con los aspectos público/privado de ambos canales. Una oferta planteada de forma más personalizada o privada será más poderosa que una actualización general para todo el público en tu blog.
  • Lo que funciona en los buenos artículos de tu blog, también sirve para los emails: una línea de título (headline) que capture la atención, y un contenido que realmente cumpla con la promesa hecha en el título. Y has ejercitado y has logrado escribir buenas entradas para tu blog, pues considera que también serás bueno para hacer marketing por email, incluso si jamás en tu vida escribiste un mail vendedor.
  • Además podrás utilizar tu blog y tu presencia en las redes sociales para conseguir más suscriptores a tu email. Con mucha gente será más fácil convencerla de que se suscriban a tu lista de distribución y no que se zambullan de una buena vez en las redes sociales. Verás que hay de todo.
  • La magia de la automatización: si usas un sistema de autoresponders, de repente puedes entregar una serie de email a tus nuevos suscriptores para ofrecer un curso gratuito de X días, establecerte como un experto en tu dominio, ganar la confianza de tu lector antes de plantearle la oferta de un producto. ¿Resultado?Tus conversiones de venta se multiplicaran por 10 o 100 si o hacias realmente mal antes (venta demasiado rápida a puerta fría). Los autoresponders son una herramienta fantástica, porque te permite apalancar tu esfuerzos, ofrecer una valor añadido personalizado a todos tus suscriptores, sea cual sea la relación que lleva contigo y también te permiten medir la efectividad de tus envíos, permitiéndote ajustar tiros de un dia a la mañana y seguir mejorando tus resultados de forma constante, poco a poco.

Me gusta hablar del “círculo perfecto”, pero también puedes pensar en otra metáfora para analizar el marketing online: un banco de tres patas. Si no tienes al menos tres patas, el banco no se mantendrá en pie. El blog y las redes sociales sólo nos dan dos patas. Si le sumas el email marketing ahí sí tendrás algo que se sostiene por sí solo.

Antes de que te arrepientas

Si te tengo que resumir una sola cosa de la cual los bloggers siempre se arrepienten es de no haber comenzado antes con el email marketing. Te lo dice todo el mundo: “¡Cómo no comencé antes!” Pues bien, en la cuarta y última entrega de esta serie (blogging, redes socialesemail marketing) te hablaré del modelo del embudo (funel chanel) para que entiendas mejor cuales son las distintas etapas para transformar una visita anónima en un comprador feliz y fiel.

¿Qué opinas tu? ¿Utilizas el email marketing? ¿Qué resultados te ofrece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: