Anatomía del email: diseño y estructura

Basado en: http://www.theemailingexperience.com/ES/PermaLink,guid,fdc8dfcb-ef38-46cd-babd-06c15c42c94d.aspx y http://news.omexpo.com/2011/06/anatomia-del-email-diseno-y-estructura-5245/

formas.jpg

Lo primero: dale motivos al destinatario para abrir tu email

Es mejor empezar por decidir el asunto, ya que esto nos ayudará a resumir en una escueta línea todo lo que queremos transmitir, de esta forma este ejercicio de conceptualización nos ayudará a desarrollar mejor después el email. Si tu base de datos te lo permite, personaliza el asunto (y el email) con el nombre del destinatario, ya que incrementará tu tasa de apertura.

El contenido no puede ser sólo una imagen

Como creativo que soy comprendo perfectamente la frustración de creativos y diseñadores offline a la hora de intentar ‘trasplantar’ una campaña a online. Pero el problema es ese, que no se puede ‘trasplantar’ así por las buenas, en la web (y sobre todo en el email) tenemos limitaciones técnicas como la necesidad de utilizar fuentes del sistema. Es por ello que muchas veces se cae en el error de crear emails que son sólo imagen.

Los emails deben combinar imágenes y texto para primero poder pasar los filtros anti spam, y en segundo lugar pasar el filtro del usuario, que (siempre que el asunto sea lo suficientemente atractivo como para hacer clic) en cuestión de segundos aún deberá decidir si descargar las imágenes de nuestro email o no. Obviamente, si sólo metemos una imagen en nuestro email no encontrará aliciente para hacerlo.

Los formatos de imagen

Hay que cuidar el peso del email y no abusar de las imágenes. Utiliza preferiblemente jpg para imágenes con degradados y muchos colores y gif para imágenes con pocos colores o colores planos. Las imágenes en png, a pesar de que funcionan muy bien para web, si lo utilizamos en email con fondo transparente su canal alfa nos puede dar algún error en algún cliente de correo.

El html para email: mejor como en los años noventa

Diseñar y maquetar un email es muy parecido a diseñar y maquetar una web, y he ahí la trampa, porque, paradójicamente no todo diseñador web es capaz de maquetar un email consistente aunque en potencia sí que pueda.

Hay bastantes trucos que sólo se ganan con la experiencia, pero si tuviese que resumirlos en una frase, esta sería que “maqueta en html 3 como en los noventa: vuelven las tablas y la etiqueta <font>”.

No se pueden introducir formularios ni javascript

Un formulario en un email no sólo es una fuente de problemas de entregabilidad, sino que directamente no funcionará. Campaña perdida y usuario frustrado. La alternativa, usar una imagen simulando el formulario que al hacer clic lleve a una landing con el formulario real.

No, tampoco puedes usar ni flash ni embeber videos

Hay que ver lo cool que es el iPhone y el iPad por no reproducir flash, en cambio los clientes de correo llevan toda la vida sin hacerlo y todo el mundo se queja ;-) . Una vez más, podemos obtener una solución elegante si colocamos el primer frame de nuestro vídeo simulando un reproductor y al hacer clic reproducimos el vídeo en una landing.

Que no falte al menos una llamada a la acción

No caigas en la tentación de llenar de demasiadas cosas tu email (a no ser que sea un boletín periódico) porque vas a diluir el mensaje. Céntrate en el objetivo del email. No hay nada mejor que un generoso botón con una ‘call to action’ adecuada para atraer la atención de tus leads.

Deja que tus destinatarios difundan la palabra

¿Llenas tu web de botones para compartir en facebook y twitter pero no los usas en el email? Alguna gente está tan obsesionada con matar el email marketing a favor de las redes sociales que no se dan cuenta de la mezcla explosiva (y tan rentable) que puede surgir de combinarlos.

One Response to Anatomía del email: diseño y estructura

  1. Pingback: Anatomía del email: diseño y estructura | DANA Connect

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: